Eurovisión

Eurovisión

¿Quieres representar a España en Eurovisión? ¡Tienes hasta el 10 de noviembre!

A través del Benidorm Fest, el público y un comité de expertos elegirán en enero la canción y el/la artista o grupo triunfador que sucederá a Blas Cantó en el festival.

¡Quiero participar en el Benidorm Fest!

Radio Televisión Española (RTVE) se encuentra preparando y cargando su artillería pesada para Eurovisión 2022. Como ya sabéis, la cadena pública elegirá a su representante en Turín (Italia) a través de un nuevo formato en televisión que adoptará el nombre de ‘Benidorm Fest’.

Y promete, pues según aseguraron los directivos de la cadena en la rueda de prensa celebrada en julio frente la playa de Poniente, se trata de un nombre que reconoceremos a lo largo de los próximos años, pues con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm pretenden mantener el concepto de forma indefinida, al igual que hacen otros países como Suecia, con su ‘Melodifestivalen’; Italia, con el añejo ‘Festival de Sanremo’; o Albania, con su tradicional ‘Festivali I Këngës’.

EUROVISIÓN 2022: España elegirá a su REPRESENTANTE en BENIDORM | RTVE Noticias

Si bien RTVE había abierto el plazo para que artistas o intérpretes, así como productores y compositores, enviaran sus temas hasta el 29 de octubre, ahora ha decidido ampliar el deadline hasta el próximo 10 de noviembre. La razón no es otra que el interés de conocidos artistas que, habiendo sido invitados directamente a la preselección, necesitarían más tiempo para tratar de proponer temas y hacerlos lo suficientemente competitivos para el festival y garantizar así la calidad de su candidatura.

Estamos recibiendo muchas propuestas de artistas relevantes, y sentimos la necesidad de ampliar ese plazo para que tengan más margen de enviar propuestas con la máxima calidad posible. En paralelo, para que haya igualdad de condiciones, ampliamos también la fecha de envío de candidaturas a través de la web” – Eva Mora, jefa de delegación de España en Eurovisión.

Con el objetivo fijado en que haya “el mayor número de propuestas competitivas y con posibilidades de hacer un gran papel en Turín 2022“, el ente decidió abrir dos procesos paralelos cuando anunció las bases del concurso en septiembre. El proceso pública invita a cualquier artista independiente o profesional de la música mayor de 16 años a enviar sus composiciones para convertirse en la apuesta musical de España en la cita europea que tendrá lugar en mayo de 2022. Ninguna de ellas podrá haber sido publicada o comercializada antes de septiembre de 2021, tal y como rezan las reglas dictadas hace años por la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

¿Cuáles son las bases de participación?

¿Quién da más?

Tras la lluvia de nombres que formaron parte del macrosondeo ‘La Elección Interna, organizado por la web especializada eurovision-spain.com, del que salieron triunfadoras las gallegas de Tanxugueiras con su particular estilo electrofolk, se han sumado a su hipotética y posible candidatura las de otros nombres más conocidos como el de Rayden, quien ha confirmado ya haber hecho efectivo el envío de su tema; la ex participante de Operación Triunfo, Marta Sango; Jorge González, ganador de la última edición de ‘Tu Cara Me Suena’ y también extriunfito; así como Georgia Izquierdo, que participaría con un tema compuesto por Barei, representante de España en Eurovisión 2016.

Aunque las bases del concurso no exigían que necesariamente el artista que interpretaría el tema sobre el escenario cantara el tema en esta primera fase del proceso, si recomendaban al menos sugerir hacia quién podría estar dirigida su composición. RTVE se reserva igualmente el derecho de asignar cada canción al cantante o grupo (algunos como Ladilla Rusa o Varry Brava también se habrían mostrado dispuestos)de su interés. De hecho, hasta Pablo López se animó a crear hype con la subida de un incierto Instagram Stories a su cuenta en la red social, que finalmente acabó eliminando, en el que rezaba: “El festival”. Ni un bingo supera esto.

De hecho, hasta Amor Romeira, concursante de la novena edición de ‘Gran Hermano‘ se atreverá a mostrar su carácter más polifacético y con experiencia fehaciente en la industria musical, habiendo lanzado su último sencillo, ‘Karma‘, hace apenas tres meses, se postula ahora como posible candidata a formar parte de los 12 candidatos a Eurovisión, según confirmó el diario La Razón.

Amor Romeira - Karma

Por otro lado, y en cuanto al estilo de las canciones, RTVE prefiere arriesgarse con lenguas no vernáculas y en caso de optar por una composición en la lengua de Shakespeare, o en cualquier otra que no goce de estatus oficial o co-oficial en España, esta solo podrá contener un 35% de dicho idioma, dando prioridad a la riqueza lingüística existente en nuestro país. Cabe destacar que España nunca ha enviado a Eurovisión un tema íntegro en catalán, euskera o gallego. Ni que decir hay que la organización ansia tener entre manos una gran variedad de estilos que mostrar a los telespectadores, por lo que todo (o casi todo) tiene cabida en esta nueva producción. ¿Versará hacia el ‘Eesti Laul‘ estonio o más hacia ‘Salvemos Eurovisión‘ del año 2008?

La estructura del formato

Serán 12 los temas elegidos por un jurado profesional para las dos semifinales del Benidorm Fest en enero. De cada noche, únicamente seis de ellos lograrán clasificarse para la gran final. Se espera que grandes artistas de la música española, así como otros invitados especiales, amenicen las galas.

El resultado de cada semifinal, así como de la gran final, será determinado a partes iguales por la audiencia y profesionales de la industria. El primer grupo estará formado por un jurado nacional (30%) y otro internacional (20%); y el segundo, por el televoto (25%) y un panel demoscópico formado por perfiles representativos de la sociedad española (25%).

¿Será el Benidorm Palace el recinto que acoja el Benidorm Fest? Fuente: Ayuntamiento de Benidorm.

¿Será el Benidorm Palace el recinto que acoja el Benidorm Fest? Fuente: Ayuntamiento de Benidorm.

 

El ganador/a/es/as será partícipe de una campaña de promoción sin precedentes a lo largo de los 4 meses siguientes que culminará con la llegada del evento en Italia, donde se subirá al escenario del PalaAlpitour de Turín como abanderado/a/os/as españoles. 41 países intentarán hacerse con el micrófono de cristal durante los próximos 10, 12 y 14 de mayo, entre los que se encuentran Armenia y Montenegro, ausentes en la última edición celebrada en Róterdam (Países Bajos).

¿Quién recogerá el testigo de Blas Cantó y su ‘Voy a quedarme‘? ¡Qué nervios!

Mientras tanto… ¿sabías que Eurovisión Junior llega en diciembre? ¡Conoce a Levi Díaz, nuestro representante!

Quiero escuchar ‘Reir’ de Levi Díaz