Teatro

#YoMeQuedoEnCasa

Dilluns de Merda, teatro online con El Maldà

La última sala que se ha unido a este movimiento en streaming ha sido El Maldà, un teatro situado en el centro de Barcelona y que ha arrancado un ciclo titulado Dilluns de Merda

Desde que se desató la pandemia por el coronavirus, muchas compañías de teatro, salas y artistas han engrosado la oferta online para que podamos seguir disfrutando de obras teatrales sin necesidad de salir de casa. Desde obras de teatro tradicionales, hasta monólogos u obras infantiles, son muchas las alternativas que a día de hoy tenemos a nuestro alcance.

La última sala que se ha unido a este movimiento en streaming ha sido El Maldà, un teatro situado en el centro de Barcelona y que ha arrancado un ciclo titulado Dilluns de Merda (Lunes de Mierda). En Ticketmaster te contamos en qué consiste esta iniciativa y cómo puedes disfrutar de su programación.

¿Qué es Dilluns de Merda? 

¿Qué sientes cuando piensas en los lunes? Hastío, sueño, aburrimiento… Y es que los lunes, en el imaginario colectivo, son días pesados y tristes. Días de mierda, para qué vamos a engañarnos. Con esta filosofía, desde El Maldà han creado su propuesta de teatro online que, precisamente, han llamado Dilluns de Merda (Lunes de Mierda) y que forma parte de la campaña que han llevado a cabo durante la pandemia y que se puede seguir en su hashtag #seguimaprop.

El ciclo Dilluns de Merda es un ciclo de teatro online donde podrás disfrutar de piezas teatrales que se han creado durante el confinamiento. Estas obras han sido realizadas por compañías conocidas del circuito teatral de Barcelona y que tienen una duración de 1 hora. Con esta iniciativa, El Maldà ha hecho que los artistas que tenían que exhibir sus obras en la sala, pudieran estar en activo durante el confinamiento y, así, llegar igualmente a su público (aunque sea de forma digital).

Las compañías y artistas que forman parte del ciclo Dilluns de Merda son:

  • La Ruta 40
  • The Feliuettes
  • Els Pirates Teatre
  • Laura Aubert
  • Georgina Latre
  • Mariona Castillo
  • Etcétera.

Hasta el próximo 29 de junio podrás disfrutar de un nuevo episodio de Dilluns de Merda que se estrenará en su canal de Youtube de forma quincenal.

Programación de Dilluns de Merda de El Maldà 

Dentro del ciclo Dilluns de Merda se incluyen diferentes piezas de teatro que se han creado durante la pandemia. Se estrenarán cada quince días y la programación incluye los siguientes espectáculos.

Escenas de Els Pirates Teatre

Este año se cumplen 19 años de la creación de la cía Els Pirates, la compañía residente de El Maldà. Por eso, el primer episodio que hemos podido ver en su canal de Youtube es una recopilación de diferentes canciones, monólogos y anécdotas de todos estos años. Algunos de los espectáculos sobre los que se habla en este vídeo son “Les feres de Shakespeare” o “Somni d’una nit d’estiu”.

DILLUNS DE MERDA. Capítol 1: 19 anys d'Els Pirates Teatre

Dones amb història 

La segunda obra que podrás ver en el ciclo Dilluns de Merda es una recopilación de diferentes obras que se han estrenado en la sala y que tienen un discurso feminista y de visibilización. Por ejemplo, en este vídeo podremos ver escenas de obras tan exitosas de El Maldà como “Barbes de balena” o “Akelarre” de Les Feliuettes; también, se pueden ver algunas escenas de una obra que aún no se ha estrenado, pero que se estrenará cuando la situación lo permita: “El silenci dels telers” de Ferran Utzet.

DILLUNS DE MERDA. Capítol 2: dones amb història

Teatro musical de El Maldà 

El 15 de junio podremos disfrutar de un episodio especialmente pensado para fomentar el teatro musical que se ha creado en la sala. En este vídeo podremos ver canciones de la Trilogía de l’amor de Alicia Serrat, o fragmentos de canciones de “Una habitació buida”, obra que se pudo ver en la sala. Además, también podremos ver un poquito del montaje del espectáculo “Mistela Candela Sarsuela” de la cía Epidèmia, donde se acude al género de la zarzuela pero desde un punto de vista más canalla.

Casos reales de las obras de teatro

Y el 29 de junio, el último día del ciclo Dilluns de Merda, podremos conocer casos reales de obras que se han visto en El Maldà. Aquí, por ejemplo, conoceremos la experiencia que tuvieron los creadores de “Alhayat o la suma dels dies”, una obra que se basa en un campo de refugiados sirios y cuyos creador@s vivieron en primera persona.

Pero, además, también podremos disfrutar de una parte del monólogo “Una galaxia de luciérnagas” con Anna Alarcón que habla sobre una experiencia en primera persona que vivió la autora en Latinoamérica la autora Aina Tur. La Ruta 40 también participará en esta última sesión hablando sobre dos obras muy exitosas en la cartelera barcelonesa: Sacarina y El llarg dinar de Nadal.

Todas las obras que forman parte del ciclo Dilluns de Merda son gratuitas, aunque existe la opción de hacer un donativo para los artistas. Una interesante propuesta ideal para seguir disfrutando del teatro mientras las salas sigan cerradas.