Eurovisión

Crónica

El Benidorm Fest se estrena por todo lo alto

Benidorm Fest comenzó con una gran dosis de energía y ambición por convertirse en el programa musical referente en España. ¡Te lo contamos!

Al nivel de los MTV EMA, los AMA o los Grammy Latino. O incluso de sus homónimos europeos, como el Melodifestivalen, el Festival de Sanremo o el Eesti Laul. El Benidorm Fest dio el pistoletazo de salida anoche con la primera de sus semifinales y no faltaron los eurodramas, ni tampoco los numerazos que ningún/a eurofan se hubiera jamás imaginado. ¡Aún seguimos con los pelos de punta!

¡Quiero ver la gala completa!

Con una audiencia de más de 1,5 millones de espectadores y un share del 11,8%, se trata del mejor punto de partida posible, con un tráfico de usuarios en redes de 103 millones de usuarios, que alcanzó su pico máximo a las 23:54, cuando el jurado finalizaba de otorgar sus puntuaciones. Así es como el Benidorm Fest rescataba el amor de nuestra televisión pública por la música, que los medios especializados y la industria musical contemplaban como hundido desde hace años.

Para los/las fans también llevaba años escondido dentro de un cajón de Torrespaña y, hasta la fecha, parecía imposible que se pudiera realizar un evento de semejantes dimensiones en el interior de un pabellón como el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm. ¡Y así ha sido… con sala de prensa incluida y un gran despliegue jamás visto hasta ahora!

 

El espectáculo no se quedó atrás, sirvió y cumplió, aunque siempre con cierto margen de mejora. Había mucha expectación previa. “A cada cual mejor” o “Es salir el/la siguiente candidato/a y cambio de favorito/a” fueron algunos de los comentarios que los usuarios de Twitter reflejaron en la red social antes de conocer que Chanel (Chanel Terrero), Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava se hacían con uno de los cuatro billetes para la gran final.

Todos/as ellos/as derrocharon estilo y personalidad en sus actuaciones, que contaron y mostraron una realización, aunque mejorable, cuidada como nunca antes. Aún nos seguimos acordando de esos planos ‘close-up’ tan sensuales de Chanel o la embrujante foliada de Tanxugueiras con sus panderetas. Por no hablar del rollito discotequero con referencias a la gran Raffaella Carrà que abrió la gala con energía, o la emoción de Blanca Paloma al nivel de Eurovisión. ¿Será Blanca el gran descubrimiento del Benidorm Fest 2022? ¡A cada cual mejor! ¿No te parece?

 

Por otro lado, también tuvimos momentos no tan ‘hot’, después de que dos de las canciones quedaran eliminadas tras el fallo del jurado, el televoto y la muestra demoscópica. Unique, a pesar de su energía con ‘Mejores’ (y beso incluido entre Matt y Valen, que nos pillo totalmente desprevenidos), y Azúcar Moreno, con su raza y ritmos árabes, no consiguieron hacerse con el pase. No obstante, las hermanas Salazar lo intentaron y nos regalaron una actuación única, al más puro estilo del dúo, y arrancaron a bailar al público en el recinto.

Asimismo, tampoco pudieron faltar los eurodramas. Por si no tuvimos bastante el domingo con la retirada de Luna Ki, bien palpable en los grafismos de anoche, que debido a su repentina baja no fueron actualizados, o el positivo en COVID-19 de Gonzalo Hermida, que tendrá que emplear su videoclip para mostrarse ante la audiencia de la segunda semifinal.

Finalmente, y como ganadora absoluta, Chanel acabó como triunfadora absoluta (y casi con un pie en Turín), dejando paso a las Tanxungueiras, que finalizaron segundas; Blanca Paloma, que sorprendió y alcanzó la tercera posición; y los Varry Brava, que se disputaron la última posición hasta el último minuto.

Como punto negativo, si es que lo hay, fue el horario en late prime-time que RTVE escogió para la emisión de la gala. Algo tarde si comparamos con el resto de los países de Europa. También es cierto que la forma de hacer televisión en nuestro país y el comportamiento de nuestra sociedad, así como sus hábitos, son bien distintos. No obstante, probablemente la frase “¡Qué sueño tengo!” sea hoy lo más repetido en el trabajo. Y también en los chats y grupos de WhatsApp.  Como punto a favor, el ritmo y dinamismo de la gala, sin florituras, con piezas de introducción de los/las artistas óptimas y realizadas con mucho gusto. Introducían y esa era la única función que debían tener.

En este sentido, es muy remarcable el óptimo uso que el ente público le ha dado a la identidad visual del Benidorm Fest, más allá de los logos o el merchandising. El tema principal de la cortinilla de apertura del programa tiene personalidad propia, algo que este evento debe ir adquiriendo y conseguirá con los años si la gala de esta noche y la del sábado continúan con el mismo ritmo que la de ayer.

España pedía a gritos un evento donde su industria musical se viera representada… y lo ha conseguido, después de muchos años de desencuentros y descalabros eurovisivos. Así lo alabaron rostros que han pasado por el festival en años anteriores, como Daniel Diges, Soraya, Lucía Pérez, Soraya o Blas Cantó.

Las actuaciones de Marlon con ‘De perreo’, y Salvador Sobral con ‘Fui veur meu amor’ pusieron el broche de oro a la velada. Un espacio muy codiciado que ambos les sirvió para mostrarse ante el gran público. No siempre contamos con música en directo en televisión y agradecimos poder disfrutar de dos actuaciones realizadas con tanto mimo  por ambos. Salvador no se quiso despedir de la audiencia sin volver a dar la nota, la última de todas estuvo dedicada a las Tanxugueiras, favoritas del portugués, dato que expuso abiertamente al final de su performance. ¡No nos quedan uñas pensando en los/las invitados/as de esta noche!

Reacciones de los y las finalistas

Con la presión del publico ha sido mucho mejor. No se nos va olvidar en la vida la emoción y la sensación de formar parte de esto”, ha afirmado Varry Brava en la rueda de prensa posterior a la gala.

Para Blanca Paloma, pasar a la final es un sueño inesperado y una gran oportunidad”: “Es muy emocionante. Es un doble estreno: mi primera puesta en escena para mí y la canción”, ha señalado.

Tanxugueiras, por su parte, se han mostrado “muy agradecidas y emocionadas” por el resultado: “España está preparada para mandar un proyecto inclusivo, moderno y que defienda las lenguas cooficiales. No hay fronteras”, han subrayado.

“No me lo esperaba. He estado preparándome físicamente desde que me enteré que estaba dentro. Día a día, con mi equipo, que ha sido muy importante para mí. Esto es de todos”, ha manifestado Chanel, “muy nerviosa y muy feliz” por cumplir este “sueño”.

Junto a los cuatro ya finalistas Eva Mora, jefa de la delegación española de Eurovisión, que ha destacado que este espectáculo “no habría sido posible sin el trabajo de más de 200 profesionales que lo han hecho posible”; y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, que ha afirmado que RTVE está “entregada a la música”. “Benidorm Fest es ya un movimiento. Un sentimiento de pertenecer a una comunidad y para RTVE es un orgullo liderar está iniciativa que es de todos. La valoración no puede ser mejor”.

Segunda semifinal, esta noche en RTVE

El resto de finalistas se decidirán este jueves a partir de las 22:40 horas entre Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida (que no podrá actuar en directo tras su positivo en coronavirus, pero se emitirá el videoclip de su canción) Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop.

¿A quién tienes más ganas de ver sobre el escenario? ¡Estate atento a nuestro perfil de Instagram para las últimas novedades! ¡Contamos con tu voz!

Charlamos con las estrellas del Benidorm Fest

¡Escucha las entrevistas en nuestro nuevo podcast!

Escucha la playlist del Benidorm Fest en Spotify