Eurovisión

Eurovisión

Tanxugueiras, el trío que revoluciona el folk gallego: ¿Rumbo a Eurovisión 2022?

Tanxugueiras son un trío de mujeres de lo más poderoso: originales de Galicia y las favoritas de los y las fans para Eurovisión 2022. ¡Te las presentamos!

¡Quiero saber más de Eurovisión!

Los eurofans han seleccionado a través de una macroencuesta a quién desearían ver ondeando la bandera española en Italia, en mayo de 2022. ¿Tú ya tienes tus apuestas para Eurovisión 2022? Nosotros/as estamos muy atentos/as a lo que se cuece y está en boca de todos/as el nombre del trío que lo está revolucionando todo desde Galicia: Tanxugueiras.

Nos han sorprendido y enamorado. No se trata de una diva de ventilador a la que el concurso nos tiene cada año acostumbrados/as, tampoco de un grupo de rock con indumentarias que va más allá de los confines de lo clásicamente estético. Este año los y las seguidoras del Festival de Eurovisión ya han decidido quién sería su abanderado/a ideal en la edición de 2022, que tendrá lugar en Italia, el próximo mes de mayo, y han arriesgado en su apuesta. Y es muy buena señal.

TANXUGUEIRAS - Figa (Videoclip Oficial)

El macrosondeo del sitio web especializado eurovision-spain.com, conocido como ‘La elección interna’, que cada año celebra para conocer la opinión del público sobre una hipotética candidatura favorita de los y las eurofans bajo la bandera española, ha dado este año la victoria a las tres gallegas de Tanxugueiras; un grupo revelación cuyo sonido versa entre lo folk y lo electrónico, con toque que recuerdan mucho a lo que los ucranianos Go_A nos ofrecieron en Róterdam. Y no salieron mal parados, pues se volvieron a Kiev con un quinto lugar.  Una mezcla perfecta entre ellos y las polacas de Tulia, que no salieron bien paradas hace 2 años en Tel Aviv.

Son Aida Tarrío, Olaia Maneiro y Sabela Maneiro. Se definen como “mujeres fuertes, valientes y empoderadas“. “Cantareiras de una nueva década“, dicen en su biografía.

No hay duda, basta con escuchar sus temas y echar un vistazo a sus videoclips. Lo valen y, aunque no se lo habían planteado, podrían estar dispuestas a intentar acudir al Festival de Benidorm que Radio Televisión Española utilizará como método de selección para elegir el o la intérprete y la canción que sucederán a Blas Cantó y su ‘Voy a quedarme‘.

Publicaron su primer álbum en 2018 bajo el mismo nombre con el que se les conoce y ya han revolucionado su tierra, Galicia. No serían las únicas, pues Lucía Pérez ya lo consiguió hace la friolera de 11 años, pero quizá sí las primeras en tener el beneplácito de la comunidad de fans. Aida, Olaia y Sabela derrochan fuerza, naturalidad y muchas tablas… con la fusión perfecta entre lo moderno y lo tradicional. ¿Quién dice que España es flamenca por antonomasia? Ellas están para tirar esa afirmación por tierra y, en caso de acudir a Italia, quieren que Europa así lo entienda. Otro de sus grandes fuertes, además de las panderetas que inundan las mezclas de sus canciones: sus armonías.

TANXUGUEIRAS – Midas (Videoclip Oficial)

Una carrera de fondo

En los años 2018 y 2019, el trío alcanzó el podio de los Premios MIN de la Música Independiente en la categoría de ‘Mejor álbum gallego’, y desde entonces no han parado. Su ritmo ha sobrepasado el millón de reproducciones en Youtube.

De hecho, las tenemos hasta TikTok: no se pierden una y eso nos gusta. Su último lanzamiento, Figa es una delicia que no podemos dejar de escuchar. Enganchan a la primera y son pura adicción, ¿nos suena de algo? Está claro que Eurovisión trata de eso. Únicamente se dispone de tres minutos para ello y  Måneskin lo consiguieron… y solamente hay que ver dónde están ahora. Estratosféricos.

Escucha a Tanxugueiras en Spotify