Eurovisión

Noticias

Luna Ki se retira del Benidorm Fest y no representará a España en Eurovisión 2022

Luna Ki rechaza participar en el Benidorm Fest por no poder usar el 'autotune' en directo. ¡Te contamos la decisión de la artista!

¿Dónde se celebra Eurovisión 2022?

Nos ha pillado de sorpresa. De hecho, aún seguimos en shock. Justo cuando estábamos listos para que comenzara la aventura eurovisiva en Benidorm ha entrado un correo a nuestro buzón de entrada informándonos de una noticia que no nos hubiera gustado recibir ni en nuestras peores pesadillas. Sí, nos estamos poniendo un poco dramáticos, pero así es como deben estar las cosas ahora por Benidorm, y también en Torrespaña. No es para menos: Luna Ki no participará finalmente en el Benidorm Fest y se retira de la carrera por representar a España en Eurovisión a tan solo tres días de la primera semifinal del concurso.

¿Recuerdas que el pasado mes de diciembre te avanzamos los nombres de los/las 14 aspirantes? Sí, Rigoberta Bandini, Rayden, Tanxugueiras, Varry Brava, etc… Todos/as ellos/ellas han puesto rumbo a la Comunidad Valenciana en el día de hoy para afrontar la apretada agenda de ensayos y ruedas de prensa que tendrán lugar en el recinto. Todos/todas menos Luna Ki. ¡Y no nos puede dar más pena!

LUNA KI - Voy a Morir (Audio Oficial + Lyrics)

¿Por qué se retira Luna Ki del Benidorm Fest?

Conocida por temas tan virales como ‘Putón‘ y ‘Septiembre‘, la artista, que no es nueva en esto de la música, ha decidido no subirse al escenario del Palau L’Illa de Benidorm el próximo miércoles 26 de enero por no poder hacer uso del ‘autotune’ en su actuación con ‘Voy a morir’. Así lo dice la normativa acordada por el Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión para el Festival de Eurovisión. De hecho, ningún país hasta ahora lo había hecho, y lo cierto es que el tema de Luna requería obligatoriamente de esta herramienta vocal y sonora para poder ser ejecutada tal y como estaba pensada y concebida desde el estudio.

Nacida en Cuba, Luna Ki ocupaba una posición muy especial entre las 14 propuestas del Benidorm Fest 2022. Su estética, maquillaje, indumentaria, y en resumen, su arte, no dejan indiferente a nadie, como tampoco lo hace su mensaje y su propósito como artista: se define como no binaria y queer, en busca de levantar a la comunidad LGTBI. Una artista multidisciplinar capaz de hacer maravillas con la música, la moda y la interpretación.

Una cosa es 100% segura. Luna ha marcado tendencia por salirse fuera de los cánones establecidos.

En declaraciones tras ser anunciada como candidata, Ki reflexionaba sobre lo que para ella producía el arte: “es una manera de influir muy pura y muy tocha“. Con su propuesta, llegó a afirmar que “sería capaz de reeducar a la gente muchísimo e incluso de cambiar el pensamiento“. De hecho, medios de la industria como Billboard, Vogue o Metal ya han hecho que su voz trascienda y coincide en que está creando el sonido de una nueva generación.

Rescatando más declaraciones de la artista a Europa Press, Luna se enfrentaba a la posibilidad de ir a Eurovisión sin tener que sufrir por ello si finalmente no lo conseguía: “Aquí o ganas o pierdes y yo no soy muy de eso porque creo que el arte no se puede puntuar. Me estoy mentalizando de que gane o pierda, eso no haga temblar mi autoestima ni mi valor como artista. Aquí somos todos muy válidos y tendrá que ganar lo mejor, lo que más represente, algo con un fondo político o social. Cuentan tantas cosas“.

El mensaje detrás de ‘Voy a morir’

Voy a morir‘ es un tema que nacía hace aproximadamente dos años tras un desengaño amoroso de la cantante, tras separarse de la persona a la que consideraba como “el amor de su vida”. Unicamente en YouTube, el tema supera las 420 mil visualizaciones. Asimismo, su perfil de Spotify suma ya más de 305 mil oyentes mensuales, casi 30 mil seguidores y ‘Voy a morir’ está muy cerquita de alcanzar el millón de reproducciones. El tema compuesto por Alejandro Fierro, Inés Blasco, Miguel García, y la propia artista, es el primer sencillo de su próximo álbum, que ha visto retrasado su lanzamiento por la aventura eurovisiva. ¡Qué ganas tenemos de que llegue!

A Luna le queda mucha guerra por dar y se subirá a varios escenarios en las próximas semanas. La primera parada, Madrid, en la Sala But el próximo 31 de marzo. También tendrá una cita en el Holika Festival 2022 en La Rioja, el Big Sound Festival 2022 en Valencia -Entradas disponibles en nuestra web-, y el Covaleda Fest en Soria. Este año sigue prometiendo mucho para la artista pese a la noticia y no nos podríamos alegrar más por ella. 

¡Quiero mis entradas para ver a Luna Ki en Valencia!

RTVE explicará las razones de la retirada de Luna Ki

Radio Televisión Española y el equipo de la cantante catalana han informado a los/las fans en un comunicado de prensa y han pedido disculpas por esta repentina decisión, que ha sido tomada por la propia artista. La cadena pública dará más detalles de esta decisión en rueda de prensa desde la ciudad alicantina. Eva Mora, jefa de delegación de España en Eurovisión, y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, comparecerán ante los medios mañana lunes 24 de enero a las 16:30 horas. La semana del Benidorm Fest también comienza en Ticketmaster y nos apena haber tenido que daros esta noticia.

¡Estate atento/a a todas las novedades del Benidorm Fest en nuestro blog y redes sociales! Os prometemos que se viene muy grande y os contaremos la última hora de este certamen que tanta expectación ha generado en las últimas semanas. 

Escucha la playlist del Benidorm Fest en Spotify