Música

Entrevista con Dannic, de la gran escuela electro-house holandesa

Dannic es un DJ y productor holandés, de tan sólo 27 años, situado en el puesto 30 de los World Top 100 DJ’s publicada por la prestigiosa revista DJ Mag en el año 2014. Es muy conocido por sus trabajos en conjunto con Hardwell, Dyro y Sick Individuals, publicando la mayor parte de su repertorio mediante la discográfico de Hardwell, ‘Revealed Recordings’.

En Ibiza colabora como DJ invitado por Hardwell en su residencia ‘Hardwell’s Carnival’ en el Ushuaïa Beach Hotel Ibiza. ¡Y lo está petando mucho! Apuesta por un electro-house & progressive-house, muy de la escuela electrónica holandesa.

Hemos disfrutado de tu show en las fiestas Revealed y Hardwell’s Carnival esta temporada en Ushuaïa. ¿Qué es lo que más te gusta de pinchar en Ibiza?

 El hecho de que cada semana sea diferente. Da igual si estás cada martes, cada lunes o el día que sea, que cada semana es diferente, con gente diferente y diferentes vibraciones.

La única cosa que no cambia es el clima, ¡siempre es fantástico! Esto hace que sea un sitio realmente bueno para pinchar. Por ejemplo, hoy puedo pinchar un set tranquilo, como la semana que viene puedo estar pinchando un gran set. Es muy interesante.

¿Tienes algún recuerdo especial de tus shows en Ibiza?

Sí, totalmente (risas). Para mí, la primera vez que actúe hace unos 2 años atrás, estaba muy nervioso. Fue uno de mis primeros shows en el extranjero y me di cuenta de lo mucho que me gustaba actuar en verano, por sus buenas vibraciones y sus melodías house, y que era lo que tenía que hacer en ese momento porque tenía que calentar motores y aprender.

¿Qué colaboración con otro artista ha sifo la más significativa para ti y por qué?

Definitivamente, Hardwell. La primera colaboración con él fue en Kontiki, en 2012, y acabamos de lanzar nuestro nuevo tema juntos, Survivors, este año. Ese fue básicamente el comienzo de mi carrera.

¿Qué es lo que más te gusta de colaborar con Hardwell?

El hecho de que estamos en la misma página. Empezamos haciendo música juntos hace unos 10 años, y simplemente congeniamos. Tenemos sonidos distintos, pero aun así en el estudio siempre hay química, y creo que hemos hecho ya unos 11 temas aunque hayamos interpretado solamente 2. Es genial estar en el estudio con alguien que es un buen productor, y también un buen amigo. Siempre somos honestos el uno con el otro y eso nos ayuda mucho.

Si tuvieras que elegir un artista con el que colaborar, ¿cuál sería y por qué?

Creo que sería John Legend, porque tengo todos sus discos, me encanta su estilo y adoro su voz. Me encanta Motown y la música funk, y él tiene ese soul en su voz… Me encantaría hacer algo con él.

¿Tienes alguna novedad planeada para un futuro próximo?

Sí, la verdad es que muchos. Ahora mismo estoy preparando mi set para Tomorrowland, donde pincharé todos los temas nuevos. Creo que tengo unos 8 temas acabados ahora mismo, tiene un poco de todo, tanto temas para clubs como temas para festivales. Estoy impaciente por lanzarlos.

¿Dónde actuaste por primera vez? ¿Cómo te sentiste?

Como Dannic, fue en Azerbaiyán, yo solo en un club muy pequeño. Fue la primera vez que viajé tan lejos y estaba verdaderamente nervioso. Pero la gente de volvió loca cuando empecé mi intro y luego todo fue genial.

¿Cuál es tu sitio favorito para pinchar? ¿Dónde te sientes más cómodo y emocionado?

¡Esta es difícil! Hay muchísimos sitios que he visitado por todo el mundo que me encantan… Me encanta actuar en clubs, creo que mi sonido encaja un poco mejor allí, puedo empezar más flojito y terminar a lo grande.

Uno de mis sitios favoritos es Ministry of Sounf, en Londres, y obviamente Ibiza todos los veranos, porque allí es donde todo empieza, la isla está al corriente de qué está pasando aquí, y te dice qué va a pasar el año que viene, qué será popular.

Cuando estás de gira, ¿tienes tiempo de visitar los sitios o es solo trabajo, trabajo y más trabajo?

Nunca tengo tiempo, solo de vez en cuando tenemos tiempo extra o un día extra en la ciudad, y me encanta poder conocer algo de la ciudad en la que estoy, porque normalmente solo vemos aeropuertos y hoteles.

¿Has visto algo de Ibiza?

Sí, el año pasado alquilé un coche y simplemente conducí por la isla y pude ver algo por primera vez.

Cuando no estás actuando, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me encanta quedar con mis amigos y simplemente tomarnos una cerveza o hacer deporte. Me encanta ir en bici de montaña y también ir al gimnasio, o simplemente relajarme.

¿De dónde viene tu pasión por la música electrónica? ¿Tiene Hardwell algo que ver?

Sí y no. Mi pasión por la música se remonta a cuando tenía 4 años, cuando escuchaba la música clásica de mi abuelo.

La primera vez que escuché música electrónica y dance fue con los CDs de HedKandi, y esta fue realmente la primera vez que empecé a pinchar con música house. Fedde Le Grand y Funkerman me llamaron mucho la atención y eso fue lo que realmente me inspiró para convertirme en DJ, especialmente con sus sonidos flamenco en esos tiempos.

¿Cómo conociste a Hardwell y a tu compañero Dyro, con el que normalmente pinchas, y cuándo?

Conocí a Hardwell 10 años atrás en un bar local, y a Dyro hace solo unos 3 años y medio en el Amsterdam Dance Event. Inmediatamente conectamos y nos fuimos de gira juntos y ahora trabajamos mucho conjuntamente.

¿Cuál es tu artista/DJ favorito cuando no estás en el escenario? ¿Y cuál es el artista del que disfrutas más escuchando?

Ahora mismo me encantan Skrillex y Diplo, lo que están haciendo con Jack Ü. Creo que todos los sonidos que están combinando son muy interesantes.

Y ver DJs como Laidback Luke o Hardwell cuando están en el escenario, son realmente profundos y técnicnos, y esto me encanta.

Si tuvieras que escoger uno de tus temas para pinchar todo el tiempo, ¿cuál sería y por qué?

¿Uno mío? Probablemente “Dear Life”, porque tiene muy buenas vibraciones y creo que todo el mundo lo puede relacionar con su letra.

¿Qué le sorprendería a la gente saber sobre ti?

¡Que soy muy mal madrugador! (risas) No puedo salir de la cama por las mañanas.

¿Cómo describirías el ambiente de Ibiza – Ushuaïa en particular – a alguien que no haya estado nunca?

Es una oportunidad en la vida, experimentarlo y verlo. Ushuaïa es uno de los eventos de exterior más interesantes, con una enorme producción. Creo que todo el mundo quedaría alucinado, no solo por el sonido y las luces, sino por toda la genial experiencia que comporta.

Cuando veo a la gente aquí, siempre veo sonrisas en sus cares y todo el mundo está realmente feliz, es la atmósfera de Ibiza, todo el mundo está encantado y pasando un buen rato, esto es lo que más me gusta.