Julio Manrique vuelve a la cartelera con “Una altra pel·lícula” de David Mamet

Julio Manrique es uno de los directores teatrales con más proyección y este mes de octubre volverá a la cartelera de Barcelona para ofrecernos su versión sobre “Una altra pel·lícula“, una obra del director David Mamet que lanza una reflexión sobre el capitalismo y la industria cinematográfica que tiene su motor en Hollywood.

“Una altra pel·lícula” se estrenará, primero, en el marco del Festival Temporada Alta para, luego, venir a Barcelona. La obra nos presenta a dos productores de cine que tienen el proyecto de hacer una película en común. Este es el pistoletazo de salida con el que Mamet arrancó su “Speed-The-Plow” que se estrenó en 1988 y que resultó ser una ácida crítica del negocio que hay montado alrededor del cine y del capitalismo.

 

pelicula1Bob Gould es uno de los personajes que podremos ver sobre el escenario. Trabaja en el mundo del cine como productor y, básicamente, se centra en producir filmes que se sabe que serán taquilleros. Un colega y amigo suyo, Charli Fox, le hará una propuesta irresistible: producir una película de acción con la gran estrella de la gran pantalla que augura una gran cantidad de beneficios y un éxito de cartelera.

Pero Karen, una joven que entra a trabajar de secretaria, les escupirá sutilmente todos los ideales que ellos antes tanto defendían pero que con el paso de los años (y los millones ganados) parecen haberse desvanecido. Ella será quien les inducirá a trasladar a la gran pantalla la novela “El pont”, una historia moralista que habla sobre el miedo y el fin del mundo.

Con “Una altra pel·lícula”, Julio Manrique intenta trasladar un poema sobre el capitalismo sobre el escenario. Se lanzarán mensajes e interrogantes sobre si es posible confiar en alguien en este mundo repleto de desconfianza, si el amor existe o si la fe es verdad que mueve montañas. Cuando el mundo ha sido tocado con la varita del capitalismo, ¿sigue existiendo mundo o solo hay máquinas para producir dinero?

Esta obra de teatro también reflexiona sobre el oficio del arte. Todos aquellos que viven por y para el arte, ¿realmente para qué trabajan: para lanzar ideas o solo para hacer que la gente se distraiga y pase un buen rato? La finalidad de la creación artística también se pone en tela de juicio en “Una altra pel·lícula”.

David Mamet es autor dramático, guionista y director. Estudió teatro y sus primeras piezas ya demostraron su enorme maestría para crear diálogos y para acercarlos al público usando un lenguaje coloquial y 100% realista. Con “American Buffalo”, estrenada en 1975, es con el que se dará a conocer de forma internacional. Después, todas sus películas (entre las que se inclue Speed-The-Plow) no harán más que consolidarlo como uno de los directores más sorprendentes, voraces y críticos de la sociedad americana.

Julio Manrique es el encargado de dirigir “Una altra pel·lícula”, la adaptación de la obra de Mamet. Es actor y director de teatro y ha estado muy vinculado al mundo teatral de la ciudad condal: fue durante 2 temporadas el director artístico del Teatre Romea y, como actor, ha trabajado bajo las órdenes de grandes talentos como Lluis Pasqual, Xavier Albertí, Sergi Belbel, Àlex Rigola u Oriol Broggi.

Ahora llega de nuevo a Barcelona para presentar esta obra teatral en la que se quiere reflexionar sobre el arte, sobre el negocio del arte y sobre la influencia del capitalismo en las personas.