Indiemaster

Review

Los discos destacados de enero

De Black Rebel Motorcycle Club a Migos, aquí va una selección de los discos más interesantes que han visto la luz en enero de 2018.

Con la humilde intención de no dejarnos nada relevante en el tintero, repasamos algunos de los lanzamientos discográficos más destacados del pasado mes de enero. Una selección que va desde el stoner rock de Black Rebel Motorcycle Club al trap de Migos, pasando por el pop de raíces latinas de Camila Cabello, el post-punk de los británicos Shame, la fiereza de Starcrawler, el mestizaje de Calexico, el country de First Aid Kit o el collage de Django Django.

Black Rebel Motorcycle Club: Wrong Creatures

Tras cinco años de silencio discográfico –debidos a un delicado proceso quirúrgico en el cerebro de la baterista Leah ShapiroWrong Creatures no es exactamente lo que esperábamos de BRMC, pero tiene buenos momentos de stoner-rock. Un tanto disperso entre apellidos del rock, se salva por temas cañeros como ‘King of Bones’, ‘Question of Faith’, ‘Little Thing Gonna Wild’ y ‘Carried From The Start’.

Black Rebel Motorcycle Club actuarán este año en el Mad Cool Festival, con entradas a la venta en Ticketmaster.


Camila Cabello: Camila

Con una propuesta entre el pop, el reggaetón y el R&B de raíces latinas, la ex componente del grupo Fifth Harmony ha hecho su debut discográfico, impulsado por el éxito de su single ‘Havana’ y por importantes colaboraciones como la de Skrillex, Frank Dukes o Young Thug. Apropiado para fans de Ariana Grande.


Shame: Songs of Praise

Las fuentes del post-punk británicas son inagotables. Shame es la última sensación del género en las islas, y con un inicio de disco protagonizado por la terna ‘Dust on Trial’–‘Concrete’–‘One Rizla’ no nos queda otra opción que rendirnos. Frescura, angustia, urgencia, vocación y garra como carta de presentación, para una banda que actúa en Barcelona y Madrid a mediados de mayo.

Shame actúan en mayo en Barcelona y Madrid, con entradas a la venta en Ticketmaster.


Starcrawler: Starcrawler

Rápido y duro. Así es el debut de los californianos Starcrawler: un álbum homónimo salvaje y directo producido por Ryan Adams y editado por Rough Trade. Electrizante y capaz de acercar el punk al glam. Un decálogo de menos de media hora que en directo –ya los vimos en el Primavera Club– se desata hasta extremos casi sangrientos.

Starcrawler actúan este año en el Primavera Sound, con entradas a la venta en Ticketmaster.


First Aid Kit: Ruins

El cuarto disco de las hermanas Johanna y Klara Söderberg no presenta novedades estilísticas con respecto a sus tres anteriores: siguen incidiendo en la americana, en ese countrypop de melodías redondas, limpias y abiertas, que parece dirigir la herencia de Fleet Foxes hacia terrenos de Florence + the Machine. Lo mejor, piezas como ‘Fireworks’, ‘Postcard’, ‘Distant Star’, ‘Hem of Her Dress’, ‘Rebel Heart’ o ‘Nothing Has to Be True’.


Porches: The House

Si en Pool, la obra que puso a los de Aaron Maine en el mapa, la presencia de Frankie Cosmos (por entonces su pareja) en la formación ayudaba a equilibrar la propuesta entre la rudeza electropop y cierta aura vaporosa, en The House, ahora que la pareja ha roto, Porches parecen lanzarse sin red hacia el tecnopop de Austra o Empress Of. Nada que haya restado su efectividad y estilo.

Porches actuarán este año en el Mad Cool Festival, con entradas a la venta en Ticketmaster.


tUnE-yArDs: I can feel you creep into my private life

Puede que no estemos ante el mejor trabajo de Merrill Garbus y Nate Brenner, pero el esfuerzo lírico, que ahonda en temas delicados como el racismo, el patriarcado o el sentimiento de culpa de los blancos privilegiados, previo paso de Garbus por un curso sobre racismo en Oakland, hace que merezca la pena adentrarse en él, pese a que no nos lo ponen fácil.


Calexico: The Thread That Keeps Us

Siempre hay que confiar en Calexico. Puede que su vertiente más pop esté cada vez más representada en sus discos, pero no hay nadie que mezcle mejor que ellos el sonido americano, el pop-rock urbano, el folk fronterizo y las raíces mariachis y latinoamericanas. Con temas como ‘Eyes Wide Awake’, ‘Bridge to Nowhere’, ‘Flores y Tamales’ o ‘Another Space’ ya nos tendrían en el bote; pero además el álbum tiene siete bonus tracks que son una delicia. Casi hora y media seguida de Burns y Convertino, ¿qué más quieres?

Calexico actúan este año en el Vida Festival, con entradas a la venta en Ticketmaster.


Django Django: Marble Skies

Sin llegar a superar al sorprendente debut homónimo con el que fueron candidatos en 2012 al Mercury Prize, Marble Skies vuelve a estirar el chicle sabor collage de los británicos y les libera por fin del peso de ‘Default’, su gran aterrizaje. ‘Tic Tac Toe’ e ‘In Your Beat’, como las más paradigmáticas, y ‘Surface to Air’ y ‘Beam Me Up’, como la más bailable y la más groovie, lo mejor del álbum.


Nils Frahm: All Melody

Uno de los trabajos más accesibles y equilibrados del muy prolífico y genial compositor y productor alemán, All Melody abarca dos de sus extremos más utilizados y definitorios: desde el del piano desnudo y solitario hasta el de las escalas de sintes en espiral que tanto nos gustaba en ‘Says‘, de Spaces. En ese sentido, cortes como ‘A Place‘, ‘All Melody‘, ‘#2‘ o ‘Kaleidoscope‘ nos transportarán a esos territorio gélidos, místicos y majestuosos que tan bien describe con su música el artista de Berlín.

Nils Frahm actúa este año en el Primavera Sound, con entradas a la venta en Ticketmaster.


Migos: Culture II

Que el trap es un género que ha llegado para quedarse es un hecho que se prueba con discos como este: una hora y cuarenta y cinco minutos de discurso musical, 24 canciones enlazadas de manera soberbia que, además, dan vueltas al concepto de cultura popular como elemento de alienación social. El trío de Georgia, confirmado como cabeza de cartel en el próximo Primavera Sound, ha sentado cátedra con Culture II.

Migos actúan este año en el Primavera Sound, con entradas a la venta en Ticketmaster.