Indiemaster

Preview

Los discos que vienen este otoño

No te pierdas ninguno de los grandes estrenos musicales que nos depara este otoño. Los de Temples, Angel Olsen, DIIV, Wilco, Big Thief, Floating Points, Foals, Cigarettes After Sex y FKA twigs son solo algunos de ellos. Repasa la lista completa.

El verano está sobrevalorado. La gente de bien centra sus esfuerzos en el otoño: esa entrañable época en la que vuelve a hacer frío y te apetece, en la que arrancan muchos proyectos nuevos. Si a eso, además, le sumamos la cantidad de buenos discos que nos esperan los próximos meses, cualquiera se resiste a dejar atrás los calores del verano y adentrarse en la estación adulta. Os dejamos la lista de todas las publicaciones programadas hasta diciembre, destacando las que creemos que merecen más la pena.

27 de septiembre

Alessandro Cortini: VOLUME MASSIMO

Beth Hart: War In My Mind

DragonForce: Extreme Power Metal

Girl Band: The Talkies

Hellyeah: Welcome Home

Jon Pardi: Heartache Medication

Kanye West: Jesus Is King

Kristin Chenoweth: For The Girls

Moon Duo: Stars Are the Light

Noel Gallagher’s High Flying Birds: This Is The Place [EP]

Opeth: In Cauda Venenum

Steel Panther: Heavy Metal Rules

Sturgill Simpson: Sound & Fury

Tegan and Sara: Hey, I’m Just Like You

Telefon Tel Aviv: Dreams Are Not Enough

Temples: Hot Motion

Es difícil afirmar categóricamente que Temples superaron la prueba de su segundo disco, pero es imposible asegurar que no lo hicieron. Volcano pasó un poco desapercibido en marzo de 2017, pero sus canciones se integraron de maravilla en sus conciertos, que al fin y al cabo son el hábitat natural de la formación inglesa. Dos años y medio después preparan su asalto definitivo a una escena, la del indie-poprock con inclinaciones psicodélicas, en la que son un nombre importante desde su debut. La homónima ‘Hot Motion’, ‘You’re Either On Something’ y, en menor medida, ‘Context’, serán algunos de sus argumentos para tal fin.

Temples - Hot Motion (Official Music Video)

The New Pornographers: In The Morse Code Of Brake Lights

Vagabon: All The Women In Me

Wallis Bird: Woman

Wednesday 13: Necrophaze

Whiskey Myers: Whiskey Myers

Young M.A: Herstory In The Making

4 de octubre

Alexa Rose: Medicine For Living

Angel Olsen: All Mirrors

La trayectoria de crecimiento de Angel Olsen indica que con All Mirrors, el que será su cuarto álbum, romperá cualquier tipo de techo de cristal que alguien ose ponerle por delante. Por el sabor de boca que nos dejó con My Woman, hace ya tres largos años, pero también por la potencia de sus dos adelantos más recientes. La homónima ‘All Mirrors’, en un tempo pausado, mantiene esa tensión vocal que solo la de Missouri sabe alimentar; mientras que ‘Lark’ es un impresionante trampolín cargado de vientos, un poderoso y elegante corte que revela a la Angel Olsen más grandiosa hasta la fecha. Pongan aquí sus ahorros.

Angel Olsen actúan en enero en Madrid y Barcelona, con entradas a la venta en Ticketmaster.

Angel Olsen - Lark

Boris: LφVE & EVφL

Danny Brown: uknowhatimsayin¿

DIIV: Deceiver

Zachary Cole Smith dejó el listón muy alto con Is the Is Are, el segundo y último álbum publicado por DIIV, justo antes de entrar rehabilitación por su adicción a las drogas. Salido ya de ella, vuelve a tope con su banda y en ‘Skin Game’, el primer adelanto de Deceiver, aborda precisamente temas como la adicción, tratando de averiguar de dónde viene la tristeza. Un tema entre sohegazer y grunge, entre Ride y Sonic Youth. A éste le siguieron una plomiza ‘Taker’ y ‘Blankenship’, donde admiten influencia del sonido de bandas como Neurosis o Deafheaven, con quienes de hecho giraron extensamente a finales de 2018 por Estados Unidos. Grandes esperanzas.

DIIV // Blankenship (Official Video)

Gatecreeper: Deserted

Kelsey Waldon: White Noise/White Lines

Lightning Dust: Spectre

Mika: My Name Is Michael Holbrook

North Mississippi Allstars: Up And Rolling

Skydiggers: Let’s Get Friendship Right

The Menzingers: Hello Exile

Wilco: Ode To Joy

Vale que las últimas entregas de Wilco no están, ni por asomo, entre lo mejor que ha hecho la banda en sus más de 25 años de historia, pero nadie en su sano juicio les negaría crédito. Además, los tres álbumes en solitario que ha soltado Jeff Tweedy –especialmente el último, Warm, de noviembre del año pasado– desde la última publicación de la banda son claros síntomas de refresco creativo; y, por lo que nos han adelantado de Ode To Joy, se diría que esa nueva frescura se ha contagiado a los demás miembros de la formación de Chicago. ‘Everyone Hides’ y ‘Love is Everywhere (Beware)’ así lo sugieren.

Wilco "Everyone Hides" (Official Video)

​City and Colour: A Pill For Loneliness

​Kacy & Clayton: Carrying On

11 de octubre

808 State: Transmission Suite

Allah Las: LAHS

Babymetal: Metal Galaxy

Big Thief: Two Hands

A Adrianne Lenker no le bastaba con haberse postulado esta primavera como la nueva heroína del indie-rock gracias a U.F.O.F., su tercer trabajo al frente de Big Thief, tenía que erigirse como tal antes de que acabara el año. ¡Y voila! Cinco meses después nos llegará un nuevo disco para certificarlo. En contraposición a aquella maravilla reposada, “celestial” en palabras de sus firmantes, Two Hands escarba en lo terrenal, con “canciones políticas sin lenguaje político” para alertar al oyente sobre “los peligros reales a los que se enfrenta el mundo”. Su primer adelanto, ‘Not’, ilusiona por su poderío, su sello y su lenguaje poético. Una cosa está clara: de descartes no se ha hecho.

Big Thief actúan en febrero en Madrid y Barcelona, con entradas a la venta en Ticketmaster.

Big Thief - Not (Official Audio)

Blood Orange: Fields [Classical music album]

Blue Hawaii: Open Reduction Internal Fixation

Common Holly: When I say to you Black Lightning

Devon Welsh: True Love

Elbow: Giants Of All Sizes

Grade 2: Graveyard Island

Kim Gordon: No Home Record

Lacuna Coil: Black Anima

Lightning Bolt: Sonic Citadel

Lindstrøm: On A Clear Day I Can See You Forever

Mark Kozelek with Petra Haden: Joey Always Smiled

Rome Fortune: FREEktales

Starcrawler: Devour You

Stephen Mallinder: Um Dada

18 de octubre

Alter Bridge: Walk The Sky

Battles: Juice B Crypts

Caroline Polachek: Pang

Clipping: There Existed An Addiction To Blood

Dave Monks: On A Wave [Tokyo Police Club frontman’s debut solo LP]

Floating Points: Crush

Después de debutar de manera sobresaliente con Elaenia y del interesantísimo EP grabado con su banda en el desierto de Mojave, Floating Points se dispone a corroborar su condición de nuevo príncipe de la electrónica. A sus 24 años, el productor y neurocientífico londinense es famoso en el mundo entero por sus sesiones, generalmente muy melódicas. Una excepción fue cuando teloneó a The xx en 2017, proponiendo una música que él mismo ha calificado de “obtusa y agresiva”, aunque también “liberadora”. Pues bien, su nuevo álbum va por esa línea, y tanto ‘Last Bloom’ como ‘LesAlpx’ y ‘Coorabell’ dan fe de ello.

Floating Points - Last Bloom (Official Video)

Foals: Everything Not Saved Will Be Lost Part 2

La jugada puede salirles muy bien: colar dos discos entre lo mejor de un mismo año y/u optar al Mercury Prize dos años consecutivos. ¡Foals van a por todas! Cuatro años después de su aplaudido tercer disco, los de Oxford han dividido en dos su nuevo material y, tras el buenísimo sabor de boca que nos dejó la primera parte, esta segunda no parece que vaya a defraudar. Tiene una canción bien fibrosa, ‘Black Bull’, una sofisticada y chulesca, ‘The Runner’, y una más lenta y emocional, ‘Into the Surf’, desvelada esta misma semana. Cuando se está en forma es mejor no ponerle riendas a la creatividad.

FOALS - Black Bull [Official Music Video]

Jacques Greene: Dawn Chorus

Jim James: The Order Of Nature

Mark Lanegan Band: Somebody’s Knocking

Matana Roberts: COIN COIN Chapter Four: Memphis

Refused: War Music

Rob Halford: Celestial [Christmas album]

Third Eye Blind: Screamer

Vagabon: Vagabon

White Reaper: You Deserve Love

​Patrick Watson: Wave

​Walrus: Cool To Who

25 de octubre

Ancient Shapes: A Flower That Wouldn’t Bloom [David Nardi, Vee Bell, Roddy Rosetti, Daniel & Ian Romano]

Anna Meredith: FIBS

Black Marble: Bigger Than Life

Cigarettes After Sex: Cry

Honestamente podemos reconocer que si Cigarettes After Sex nos volvieran a presentar sus primeras canciones en el nuevo álbum, no pasaría nada… quizá hasta apenas nos enteraríamos. Es su fórmula, su sonoridad, su monótona melancolía y, sobre todo, el estado de ánimo que nos provoca lo que nos gusta realmente de los tejanos. Dreampop anestésico pero empedernidamente romántico. ‘Heavenly’ es hasta ahora la única muestra de Cry: una canción maraca de la casa inspirada por la “abrumadora belleza que sintió [Greg González] observando el atardecer infinito de una playa recóndita de Letonia”. El disco, por cierto, se ha grabado en una mansión en Mallorca a la que llegaron “la misma semana en que salió el disco anterior”.

Cigarettes After Sex actúan en noviembre en Madrid y Barcelona, con entradas a la venta en Ticketmaster.

Heavenly - Cigarettes After Sex

Fit For An Autopsy: The Sea Of Tragic Beasts

FKA Twigs: Magdalene

Es francamente difícil imaginar lo que es capaz de hacer FKA twigs antes de que lo haga. Como pensar en un color que no has visto o recrear en tu mente una realidad aún desconocida. Funambilista de lo imaginable, Tahliah Debrett Barnett dejó al personal boquiabierto con su brillante y precioso show en el pasado Primavera Sound, y poco después anunció Magdalene, su segundo disco, producido nada menos que por Nicolas Jaar. ¿De qué serán capaces estos dos genios visionarios y únicos trabajando juntos? Lo dicho: inconcebible. Para hacernos una idea, eso sí, podemos recrearnos en la delicada ‘Cellophane’ y en la dulzura trap (con Future) que es ‘holy terrain’. Cremita fina.

FKA twigs - holy terrain feat. Future

Grace Potter: Daylight

Little Scream: Speed Queen

Longwave: If We Ever Live Forever

Mayhem: [Title TBA]

Michael Kiwanuka: KIWANUKA

Mikal Cronin: Seeker

Neil Young & Crazy Horse: Colorado

Norma Jean: All Hail

Steve Hauschildt: Nonlin

Sunn O))): Pyroclasts

Swans: Leaving Meaning

The Muffs: No Holiday

Underworld: Drift Songs

Young Guv: GUV II

Zonal: Wrecked [The Bug (Kevin Martin) and Godflesh’s Justin Broadrick]

1 de noviembre

Cold War Kids: New Age Norms 1

Counterparts: Nothing Left To Love

Fenella: Fehérlófia [Jane Weaver project]

Highly Suspect: MCID

Hootie and the Blowfish: Imperfect Circle

Jeff Goldblum: I Shouldn’t Be Telling You This [Duets album]

Leif Vollebekk: New Ways

Stray From The Path: Internal Atomics

Vetiver: Up On High

8 de noviembre

Girl Ray: Girl

Je Suis France: Back To The Basics Of Love

Kele: 2042

Land Of Kush: Sand Enigma

Moor Mother: Analog Fluids Of Sonic Black Holes         

15 de noviembre

Bonnie: I Made A Place

Juliana Hatfield: Juliana Hatfield Sings The Police

22 de noviembre

Lindemann: F & M

​The Who: Who