Eurovisión

Eurovisión

¿Quiénes son los artistas que lucharán en el Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión 2022?

Te presentamos la lista final de los 14 artistas que participarán en el Benidorm Fest a finales de enero para representar a España en Eurovisión 2022.

Un repaso a la historia de Eurovisión

Llegó el momento. Comienza la cuenta atrás para el Benidorm Fest 2022, el nuevo certamen musical que Radio Televisión Española (RTVE) celebrará a modo de festival a finales de enero del próximo año con el objetivo de encontrar al próximo abanderad@ de España en el Festival de Eurovisión.

Ayer, 10 de diciembre, la cadena pública presentó finalmente en rueda de prensa #ElCartelQueQuieres, es decir, la lista de los 14 artistas, aunque inicialmente estaban previstos 12, que competirán en las dos semifinales y la gran final previstas este año. Hay de todo, tal y como Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión, y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, adelantaban hace unos días. Quieres saber cómo se seleccionaron las canciones? ¡Pincha aquí!

Rueda de prensa de Benidorm Fest | Eurovisión 2022 #ElFestivalQueQuieres

De las 886 propuestas recibidas, únicamente han pasado a esta tercera fase del proceso aquellos y aquellas que RTVE y su grupo de trabajo han seleccionado, priorizando la calidad de los temas. Lo han junto a un comité de asesores externos formado por el compositor Tony Sánchez Ohlsson, el productor J Cruz y la cantante Zahara, quienes también adelantaron que este año el ente se lo estaba tomando muy en serio y que las propuestas recibidas les habían sorprendido gratamente.

Dada la coyuntura, quizá inesperada al tratarse de la primera edición renovada de este mítico festival, que se recupera en un nuevo formato tras más de 15 años de inactividad, el número de aspirantes decidió aumentarse con el objetivo de dar a la audiencia mayor variedad: esa es precisamente la primera característica de la lista que os vamos a dar a conocer a continuación.

Cartel del Benidorm Fest 2022

  • Azúcar Moreno – ‘Postureo’
  • Blanca Paloma – ‘Secreto del agua
  • Chanel – ‘Slo mo
  • Gonzalo Hermida – ‘Quién lo diría’
  • Javiera Mena – ‘Culpa
  • Luna Ki – ‘Voy a morir
  • Marta Sango – ‘Sigues en mi mente
  • Rayden – ‘Calle de la llorería
  • Rigoberta Bandini – ‘Ay Mama
  • Sara Deop – ‘Make you say
  • Tanxugueiras – ‘Terra
  • Unique – ‘Mejores’
  • Varry Brava – ‘Raffaella’
  • Xeinn – ‘Eco

Algunos te sonarán, ya que horas antes de la rueda de prensa, os contamos varios de los artistas que ya estarían confirmados. ¡Los eurofans son muy listos! ¿Te acuerdas?

Eurovision 2022: Benidorm Fest 2022 - All 14 participants

¿Están disponibles las canciones del Benidorm Fest?

No todas, pero te traemos un par de adelantos que te dejarán con la miel en los labios. Sin embargo, déjanos contarte un poquito más sobre el cartel… ¡Queremos que lo sepas todo!

No obstante, y si bien los chicos de Niña Polaca se han caído finalmente de la lista, también contamos con una serie de candidaturas muy inesperadas. Si ya éramos conscientes de la vuelta de las Azúcar Moreno, que 32 años después de su quinto puesto en Zagreb con ‘Bandido’, volverán a intentarlo, otros nombres referentes de la escena indie aterrizan en la esfera eurovisiva y evitar otro catastrófico resultado en Turín, tras el infortunio de Blas Cantó con ‘Voy a quedarme’. Hablamos de artistas de la talla de Javiera Mena, Luna Ki, Rigoberta Bandini, Varry Brava o Rayden. Varios de ellos/as son de sobra conocidos por todos vosotros/as y cuentan con temazos.

De hecho, y con sorpresa, pues ninguno de los temas debía estar publicado en plataformas digitales, ‘Culpa’, el tema de Javiera Mena se compartía velozmente por Twitter tras el anuncio de los 14 candidatos/as. ¿Qué te parece? ¡Aquí te lo dejamos!

Javiera Mena - Culpa

Por otro lado, nos alegra dar la bienvenida también a la primera canción en gallego que tiene la oportunidad de acudir el festival. Estamos seguros de que ‘Terra’ de nuestras queridas Tanxugueiras dará mucho que hablar… y seguramente contarán con el apoyo del pueblo gallego, como ocurrió con Lucía Pérez en 2011. No obstante, otros nombres tan interesantes como los de Gonzalo Hermida, autor de canciones referentes en las carreras de Sergio Dalma, Pastora Soler, Malú, India Martínez o Antonio José; la extriunfita Marta Sangó, que prometía “fiesta y glamur” hace unos días; o Unique, que vendrían de la mano de un equipo que ha trabajado con David Bisbal, Juan Magán y Chenoa, con un estilo más latino, a la altura de lo que predomina entre los éxitos actuales, también podrían dar mucho que hablar, ya que presentan temas, a priori, más comerciales.

Por último, destacar que se ha estado comentando mucho, y están generando mucha expectación los temas de la ex concursante de ‘La Voz Kids’, Sara Deop, pues sus autores habrían trabajado con Dua Lipa, The Saturdays o Little Mix; y también el de la actriz, bailarina y compositora Chanel, que lo intentará con un tema escrito por autores de algunas temas de Madonna, Black Eyed Peas, Britney Spears, Ricky Martin, Mariah Carey o Nicki Minaj. ¡Ojito!

Además, también prometen mucho el joven Xeinn, que tras comenzar en esto de la música subiendo covers a YouTube, espera representar a España en Eurovisión 2022 con un tema creado con influencias de Justin Bieber, Post Malone y The Weeknd. No podemos dejar pasar por alto el temazo de Blanca Paloma, ‘Secreto de Agua’, el tema de la docuserie ‘Lucía la Telaraña’ de RTVE Play. También está disponible (ay ay ay!) y lo compartimos contigo para que lo disfrutes:

BLANCA PALOMA - SECRETO DE AGUA

Hemos llevado una línea de trabajo muy rigurosa, donde hemos valorado la autenticidad, la innovación, universalidad de las candidaturas, la tolerancia de todo tipo de géneros musicales, la paridad, y todo ello de una manera muy transparente“, explicó la jefa de la delegación española Eva Mora en la presentación del cartel. “Se ha dado peso a artistas de éxito en nuestro país, a nuevos talentos, y también a las canciones“, añadió.

¿Cómo se elegirá al ganador del Benidorm Fest?

El primer paso antes de llegar a las galas de enero es dar a conocer a la audiencia los temas participantes con los que los/las artistas se postulan para Eurovisión. Será el próximo 23 de diciembre, antes de las fiestas de Navidad, cuando se convoque otro encuentro de prensa para darlos a conocer. ¿Será un mes suficiente para familiarizarnos con todos ellos?

Una vez en Benidorm, el festival podría tener previsto celebrarse en el Palau D’Esports L’Illa de Benidorm, un recinto con capacidad para más de 3.000 personas, aunque este dato aún no ha sido confirmado por la cadena, al igual que las fechas exactas de la celebración del Benidorm Fest. No obstante, la productora Boomerang TV planea desplazarse a la ciudad alicantina tras los Reyes para comenzar con el despliegue de todo el set y el escenario. ¡Queremos saberlo ya!

Electrobeach 2010 Benidorm @ Palacio de Deportes L´Illa de Benidorm Global Party - CARL COX

En este sentido, los participantes se dividieran en dos grupos de siete para cada una de las semifinales. Serán los cuatro más votados en cada gala los que accedan a la gran final, que contará con un total de ocho propuestas. La elección de estos finalistas correrá a cargo de un jurado de expertos nacionales e internacionales y el público, formado por una muestra poblacional demoscópica y el televoto, con sus llamadas y mensajes de texto. El ganador acudirá a Turín para representar a España en el Festival de Eurovisión 2022, que tendrá lugar los próximos 10, 12 y 14 de mayo.

Los derechos de las canciones del Benidorm Fest

Por primera vez desde 2008, el presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha determinado que los derechos de las canciones de estos artistas no sean cedidos a la editora de la cadena pública. Este hecho podría haber supuesto un cambio muy positivo en el proceder de los artistas dudosos de enviar sus composiciones al festival.

Los autores conservarán 100% de los derechos editoriales cumpliendo con una reivindicación que viene desde hace años por parte de los compositores y artistas“, señaló María Eizaguirre. Eva, por su parte, indicó que “es un acto de transparencia y rigor para con cualquier artista o compositor que quiera presentarse a Eurovisión a partir de ahora“.

¿Cómo puedo votar por España en Eurovisión Junior 2021?

En la próxima semana, RTVE se prepara para acompañar a Levi Díaz a Francia. El ganador de la última edición de ‘La Voz Kids‘, que también se subió al escenario de la Sala de Comunicación de las instalaciones de la cadena en Torrespaña, se despidió ante la prensa antes de su viaje a París para representarnos en Eurovisión Junior. Levi, del que tenemos una sorpresa preparada para vosotros/as, se enfrentará con ‘Reír‘ a otros 18 países en La Seine Musicale el próximo 19 diciembre… y tendrá una gran competencia. ¡El nivel es muy alto!

¿Sabías que en este certamen sí se permite que cada país vote por sí mismo? Podrás hacerlo a partir del viernes 17 de diciembre en la web oficial del concurso. En los próximos días, nosotros, junto al propio Levi Díaz, también te explicaremos cómo hacerlo. ¡Levi tendrá todo nuestro apoyo!

Escucha las canciones del Benidorm Fest en Spotify