Noticias

Euro solidario

Música para pacientes ingresados/as en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

Durante los meses de julio, agosto y septiembre nos unimos junto a Worldcoo a la Fundación Diversión Solidaria para proporcionar musicoterapia a pacientes ingresados/as en la UCI.

¡Quiero ayudar!

Las Unidades de Cuidados Intensivos son unidades altamente instrumentadas, hostiles y tecnificadas. Todo ello, unido a la situación crítica de los y las pacientes, convierte a la UCI en un entorno difícil donde los pacientes están expuestos/as a una serie de factores estresantes, que desempeñan un papel negativo en el proceso terapéutico. Porque lo que pasa en la UCI tiene repercusión a largo plazo en la vida del paciente, algunos hospitales han puesto en marcha un proceso de humanización como herramienta no farmacológica.

Este trimestre nos unimos a Fundación Diversión Solidaria 

Fundación Diversión Solidaria desarrolla sesiones de musicoterapia en las unidades de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Torrejón en Madrid y del Hospital Universitario de Badajoz. Estas intervenciones no sólo están dirigidas a pacientes de media y larga estancia, sino también a familiares y equipo sanitario.

Una vez por semana dos musicoterapeutas acuden a estos centros durante hora y media aproximadamente. Se realizan sesiones individualizadas de entorno unos 20 minutos aproximadamente por paciente, y siempre bajo supervisión médica. En todo momento se informa previamente a la familia de este proceso y se solicita su consentimiento para desarrollar la intervención. 

Con toda la información recogida previamente a nivel médico, psicológico y, teniendo en cuenta el momento concreto que están viviendo el paciente y la familia, se decide cuál es la mejor intervención a realizar:

  • Instrumentación de canciones, con guitarra o piano pequeño
  • Improvisaciones instrumentales: melódicas o de percusión.
  • Improvisaciones vocales: con o sin texto.
  • Canciones concretas.
  • Actividades que impliquen el movimiento o la expresión corporal.
  • Música para inducir al sueño.
  • Creación de canciones o relajación musical, entre otras.

La intervención siempre se lleva a cabo con música en vivo y no con música grabada por el aval científico con el que cuenta. Esta técnica recibe el nombre de “Audición Musical en Vivo”. En diferentes estudios se comparan valores como ansiedad, vigor, tensión, fatiga, etc. antes y después de una sesión de Musicoterapia con música grabada o con música en vivo. Los cambios en estos valores son mucho más significativos, cuando la sesión es con música en directo.

Con la Música en vivo, el Musicoterapeuta interacciona con el paciente, siendo consciente al instante de cada cambio que se da en él y/o en ella.

¿Qué actividades se realizan?

Principalmente se realizan sesiones de musicoterapia individualizadas con pacientes ingresados en la UCI del Hospital Universitario de Torrejón en Madrid y en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz con el objetivo de promover cambios positivos no solo en los pacientes, sino también en familiares y personal sanitario de las unidades.

¿Quién se beneficiará?

110 pacientes ingresados en la UCI del Hospital Universitario de Torrejón en Madrid y en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz recibirán sesiones de musicoterapia. 

  • Garantizaremos el bienestar físico y emocional de los pacientes. 
  • Mejoraremos la calidad de vida de los participantes. 
  • Favoreceremos la presencia y participación de los familiares y el personal sanitario en la UCI 
  • Reduciremos la ansiedad y el estrés de pacientes, familiares y personal de la unidad, facilitando la expresión emocional 
  • Promoveremos cambios positivos en los estados de ánimo de pacientes, familiares y personal sanitario, haciéndoles parte activa de las sesiones.
  • Generaremos un ambiente positivo para pacientes familiares y profesionales. 
  • Valoraremos el efecto de la Musicoterapia en las respuestas fisiológicas de los pacientes 

¿Cómo puedo ayudar?

Como sabes, gracias a la unión entre Ticketmaster España y Worldcoo, cada trimestre trabajamos en apoyo a una organización solidaria por una causa. Y sin ti, no podríamos conseguirlo.

Así que, aquí te contamos todas las formas que tienes a tu disposición para aportar tu granito de arena:

CON LA COMPRA DE TUS ENTRADAS, DONA UN EURO SOLIDARIO

¿Tienes pensado ir a un concierto, espectáculo, obra de teatro… próximamente? Pues ahora, puedes hacer una donación a través de la compra de tus entradas sin necesidad de salir del proceso de compra. Cuando tengas claro a qué evento quieres asistir, te aparecerá este mensaje durante el proceso:

 

Con ello, podrás añadir 1€ al precio de tu entrada, e irá destinado a la causa a la que apoyamos durante el mes. Estos próximos meses, nuestros protagonistas son la Fundación Diversión Solidaria y las personas que actualmente están ingresadas en la UCI en el Hospital Universitario de Torrejón de Madrid y el Hospital Universitario de Badajoz.  

 

SUMA FUERZAS A TRAVÉS DE NUESTRA PLATAFORMA CON WORLDCOO

Si no tienes en mente comprar entradas para espectáculos o conciertos, no pasa nada: también puedes sumar fuerzas a través de nuestra plataforma con Worldcoo. ¿Quién nos ayuda a darle un empujoncito? 🙂 Todo lo que consigamos, será íntegramente aportado a la ONG bajo certificación de Worldcoo.

¡Quiero ayudar!

Consulta nuestro calendario solidario 2022

El trimestre anterior colaboramos con la Fundación CRAM y si también puedes hacerlo, ayuda a rescatar y preservar especies de nuestra fauna marina en la costa Mediterránea.