Música

Nuevas confirmaciones del 46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Branford Marsalis, Medeski-Scofield-Martin-Wood, Von Oswald-Francesco Tristano, Kenny Barron-Dave Holland, Jaques Morelenbaum y muchas más incorporaciones del festival de jazz.

El 46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona sigue sumando nombres ilustres a su ya muy densa programación. Uno de ellos es el del saxofonista Branford Marsalis, que volverá a Barcelona al frente de su cuarteto (Palau de la Música, 15 de noviembre). La sala Barts también anuncia conciertos de impacto: el dúo exquisito entre el pianista Kenny Barron y Dave Holland (5 de noviembre); la presentación del nuevo disco, Juice, del súper-grupo que forman John Medeski, John Scofield, Billy Martin y Chris Wood (18 de noviembre); la banda de Leonor Watling, Marlango (27 de noviembre), con nuevo disco bajo el brazo, y finalmente, otro dúo de altos vuelos, el que forman Moritz von Oswald (es decir, Maurice, un icono de la electrónica ), y el singularísimo pianista Francesco Tristano (28 de noviembre).

Una semana después del concierto inaugural de Diana Krall, la sala 2 de L’Auditori suma otro concierto a su ya exquisito programa: el del Jaques Morelenbaum Cello Samba Trio (17 de octubre). Al día siguiente, The Campbell Brothers, estandartes del llamado Sacred Steel Gospel, estrenarán en nuestro país su homenaje a uno de los discos capitales del jazz, A Love Supreme, un encargo del Lincoln Center de Nueva York para celebrar los 50 años del disco de John Coltrane (Apolo, 18 de octubre).

El jazz europeo volverá a estar presente con fuerza este año en el festival. A los conciertos ya anunciados se suman ahora un piano solo de Joachim Kühn (Conservatorio del Liceu, 23 de octubre) y un mes después tendremos otro dúo excepcional, el que forman el pianista Jacky Terrasson y el trompetista Stéphane Belmondo (Instituto Francés, 17 de noviembre).

El Conservatori del Liceu, una de las sedes del festival, acogerá también el cuarteto del saxofonista Mark Turner, con nuevo disco para ECM (10 de noviembre), y otro piano solo, la presentación en Barcelona de uno de los discos más punzantes y íntimos de Agustí Fernández, El laberint de la memòria (29 de noviembre). El concierto de Fernández, con quien el festival celebrará su 60 aniversario, tendrá continuidad el mismo día en el Cafè del Liceu con una Nit Discordian que presentará dos de las formaciones de esta muy especial discográfica barcelonesa: Mut Trío y Filthy Habits Ensemble, con su sobrecogedora revisión de La historia del soldado de Igor Stravinksy.

Como extensión del festival vuelven los conciertos de Els Grans del Gospel a mediados de diciembre. Por una parte, Georgia Mass Choir (L´Auditori, 17 de diciembre) ofrecerá un recital de homenaje a Whitney Houston, con la que colaboraron en la producción de la banda sonora de la película The Preacher’s Wife, y dos días más tarde, Soweto Gospel Choir (Palau de la Música Catalana, 19 de diciembre) recordará en tono de celebración la llegada de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica, 20 años atrás.

Las entradas para el 46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona ya están a la venta en internet en Ticketmaster.es, por teléfono en el 902 15 00 25 y en la red Ticketmaster.

El otoño, en Barcelona, es jazz.