Eurovisión

Eurovisión

¿Por qué Ana Mena participará en el Festival de Sanremo 2022?

Ana Mena ha sido confirmada como una de las participantes del Festival de Sanremo 2022 y podría representar a Italia en Eurovisión. ¡Te contamos las razones!

¿Cómo elegirá España a su representante?

Ana Mena está que lo tira desde su paulatina y progresiva incursión en el mercado italiano, que tanto ha acariciado con sus temas en los últimos tiempos. De hecho, lo suyo no ha sido nada más que pura estrategia para ir más allá de las fronteras españolas.

Y lo está consiguiendo, ya que la malagueña continuará proliferando su andadura musical en el país que albergará Eurovisión 2022 después de confirmarse su participación en el Festival de Sanremo 2022 y haber dejado con la miel en los labios a los eurofans españoles/as. Tendremos que esperar un año más para ver si Ana intenta representarnos en Eurovisión, ya que podría adelantarse y hacerlo por Italia. No obstante, todo trabajo acaba dando sus frutos. ¡Sigue leyendo!

Comenzando por sus colaboraciones y éxitos cosechados junto a Fred De Palma, Rocco Hunt y Federico Rossi -del dúo Benji & Fede- con ‘Se iluminaba‘, ‘A un passo dalla luna’, ‘Un bacio all’improvviso’ o ‘Sol y mar’, además de sus multitudinarias actuaciones en los primeros eventos con público en directo tras la pandemia, como el ‘Coca Cola Music Experience‘ o ‘Los40 Music Awards‘, la artista ha ganado muchos enteros por Roma desde su debut en la 70ª edición del Festival de la Canción Italiana en 2020.

No es de extrañar que le hayan dado la bienvenida en la próxima cita que, por lo pronto, también espera volver a dar la bienvenida a la selecta audiencia que cada año acude al Teatro Ariston. Y el cartel promete, Italia podría volver a hacer un papelón en Eurovisión. Además, juegan en casa.

¡Qué tiemble Europa!

Ana Mena, Rocco Hunt - Un Beso de Improviso/A Un Paso De La Luna (Live at Los40 Music Awards 2021)

La de Estopona acudió entonces al programa de televisión italiano para interpretar un temazo mítico de este festival junto al joven cantante Riki (Riccardo Marcuzzo), que por aquel entonces formaba parte de la lista de participantes. Se trata de ‘L’Edera‘, un tema de Nilla Pizzi e Tonina Torricell, que terminó en segundo lugar en la edición de 1958 y al que ambos hicieron un homenaje muy bonito. ¿Se imaginaría Ana Mena que por aquel entonces sería una de las firmes candidatas a subirse a ese mismo palco como concursante?

¿Qué ha llevado a Ana Mena a participar en Sanremo 2022 y no en el Benidorm Fest?

Ana Mena podría ser la sucesora de los Maneskin en Turín, donde la RAI y la Unión Europea de Radiodifusión desplegarán toda su artillería en mayo para celebrar la gran fiesta anual de la música europea. Sin embargo, para los eurofans no es oro todo lo que reluce. El anuncio del histórico certamen italiano no ha sentado demasiado bien a muchos/as, que esperaban verla entre los candidatos/as del Benidorm Fest. Lo cierto es que su estrategia de marketing y ambigüedad al promocionar ‘Música Ligera’, su último sencillo -y su propio homenaje a la cuarta clasificada del Festival de Sanremo 2021, interpretada por el dúo formado por Colapesce y Dimartino, tampoco ayudó. Más de una señal pudo indicar que la cantante tenía Eurovisión entre sus planes, después de publicar una imagen de Massiel interpretando su ‘La, La, La sobre el escenario del Royal Albert Hall de Londres en 1968.

Ana Mena - Música Ligera (Official Video)

Pero no fue así y su ambigüedad le ha pasado factura en cierto sector del público más acérrimo al festival… que todavía no desconocía lo que estaba por venir. En cuanto a la canción, Ana conoció el tema original, ‘Musica Leggerissima‘, junto a su padre, mientras ambos sintonizaban la última edición del concurso, del que salieron triunfantes los Maneskin, y que finalmente terminarían por conquistar los corazones del continente entero en Róterdam. ¡Incluido el nuestro!

Colapesce, Dimartino - Musica leggerissima (Official Video - Sanremo 2021)

Según ha confirmado en numerosas entrevistas, la andaluza siente devoción por la música italiana, la cual le es muy familiar desde la infancia. Colapesce y Dimartino, con los que ha estado coincidiendo en Italia durante varios eventos a los que Ana acudió para promocionar sus temas. Todo ocurrió en verano. El dúo no dudó en decirle que sí y aprobó rotundamente su idea de realizar una versión en español del tema con el que se subieron al escenario de Sanremo y con el que ambos alcanzaron el número uno de las listas de ventas nacionales.

En un videoclip con una estética muy setentera, dirigido por Willy Rodríguez y con muchas reminiscencias a nuestra primera ganadora eurovisiva, comienza la nueva etapa de la artista, aunque entre sus planes no esté representar a España en Eurovisión. Las publicaciones en torno a esta estrategia de promoción de esta versión homenaje trataban únicamente de hacer referencia al concepto visual del videoclip de la canción y al propio título, tal y como siempre se definió la música del Festival de Benidorm y Sanremo. No obstante, Mena alcanzó el cuarto lugar en ‘La elección interna’ y desde hace años se ha posicionado como una de las firmes favoritas para acudir a Eurovisión, lo cual siempre ha agradecido públicamente.

¿Se atreverá en un futuro? ¿Se le habrá pasado por la cabeza que podría ser la sucesora de una de las bandas de rock que gozan de más éxito global en la actualidad? Por lo pronto, Ana Mena trabaja ya en nuevo material discográfico, del que podremos disfrutar próximamente.

Por otro lado, el Festival de Sanremo 2022 dará comienzo el día 1 de febrero y se extenderá hasta el sábado 5 de febrero, cuando se corone a su nuevo/a ganador/a, aunque no necesariamente ha de ser el abanderado/a de Italia en el certamen europeo. Desde su vuelta al festival en 2011, la RAI se reserva el derecho de ofrecer este honor a cualquiera de los/las cantantes en competición, aunque normalmente el premio suele ser ofrecido en primera instancia al ganador/a/es/as.

La reacción de Ana Mena al saber de su participación en Sanremo

Amadeus, director artístico del festival, que volverá a ponerse al frente del certamen italiano como maestro de ceremonias, fue el encargado de anunciar el pasado sábado 4 de diciembre en directo la lista oficial de los artistas que formarán parte de la 72ª edición del Festival de la Canción Italiana de Sanremo.

I 25 CANTANTI DEL FESTIVAL DI SANREMO 2022 | Canzoni in gara, Vince Blanco, Rkomi, Sangiovanni

La malagueña compartirá escenario con artistas tan reconocidos de la escena musical italiana como Achille Lauro, Emma Marrone, Fabrizio Moro, Giusy Ferreri, Irama, Iva Zanicchi, Le Vibrazioni, Mahmood, Massimo Ranieri o Michele Bravi. Algunos de ellos ya han ido a Eurovisión y vuelven a este evento por la puerta grande.

¿Quieres ver la euforia que derrochó al enterarse en directo del anuncio? Preferimos mostrártelo, en vez de contártelo… ¡No te la pierdas!

Escucha a Ana Mena en Spotify