Eurovisión

Eurovisión

Estos son los artistas que podrían competir en el Benidorm Fest

¡Descubre los nombres que podrían aspirar a representar a España en Eurovisión 2022 a través del Benidorm Fest!

¿Dónde tendrá lugar Eurovisión 2022?

La carrera hacia el Benidorm Fest continúa. El anuncio de las 12 candidaturas que formarán parte de esta renovado festival es inminente: será el próximo viernes 10 de diciembre cuando Radio Televisión Española (RTVE) anuncie los/las artistas que subirán al escenario del Palau Municipal d’Esports l’Illa de Benidorm. Al menos previsiblemente, ya que pese a la confirmación de Europa Press, la pública no ha confirmado aún esta información.

Este y más detalles estarían por confirmarse a lo largo de la jornada que tendrá lugar en Torrespaña antes de que la delegación española parta hacia París con el joven Levi Díaz, que representará a España en Eurovisión Junior 2021. Lo hará con el tema ‘Reír‘, una oda a la alegría y la esperanza. Además, en la versión infantil de Eurovisión, las votaciones funcionan de forma distinta y cada país puede votar por sí mismo. ¿Te animarás a apoyar a nuestro candidato el próximo domingo 19 de diciembre? ¡Te contaremos cómo hacerlo!

¡Quiero escuchar ‘Reír’ de Levi Díaz

Bueno, sin irnos mucho de lo que nos trae hoy por aquí y como ya te habíamos contado, 886 canciones han sido enviadas a Prado del Rey para competir en el concurso que seleccionará el representante de España en Eurovisión, pero solo una puede alcanzar dicho honor. Ha sido una ardua tarea, pero entre los temas seleccionados por el grupo de trabajo y los asesores externos de la cadena, hay mucha variedad. Al parecer prima la calidad sobre el nombre de los artistas, pese a que la respuesta por parte de los nombres más consagrados y discográficas ha sido muy positiva.

No obstante, ya conocemos uno del que, en esta ocasión, el festival prescindirá: Ana Mena. ¿Te has enterado de lo ocurrido? La malagueña estará compitiendo en el Festival de Sanremo en febrero y luchará por representar a Italia. ¡In bocca al lupo, Ana!

En cuanto a los géneros que más destacan, más allá de lo comercial o mainstream, está el indie. ¿Alguna vez te habrías imaginado a un grupo como La La Love You representando a España? Este dato esconde mucho, ya que resultaría muy innovador para la trayectoria de España en el festival. Además, tanto Tony Sánchez Ohlsson, compositor de ‘Quédate Conmigo‘ (Pastora Soler); o J Cruz, productor detrás de los hits de Omar Montes, han asegurado que hay material para emocionar y ganar el certamen en Turín (Italia). Como bien dice María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, este festival está dando lugar a soñar con esa meta que desde 1969 se nos resiste. La cantante Zahara también ha tenido mucho que ver, ya que ha formado parte del panel de asesores, junto a Sánchez Ohlsson y J Cruz.

¿Qué artistas competirán en el Benidorm Fest 2022?

Entrando ya en materia, no hemos podido pasar por alto todos los rumores que inundan las redes. ¡Están que arden!

La prensa especializada en Eurovisión ha especulado en los últimos días sobre quiénes podrían ser estos 12 nombres. Según el programa radiofónico EuroMag, dentro de la parrilla de ESCTimes, una de las emisoras online dedicadas al festival de la canción, seis nombres ya habrían sido contactados por RTVE para competir en Benidorm el mes que viene:

  • Rayden
  • Rigoberta Bandini
  • Niña Polaca
  • Tanxugueiras
  • Varry Brava
  • Azúcar Moreno

¡Menudo bombazo! Encarna y Toñi podrían volver a por todas después de representar a España en 1990 con ‘Bandido‘. ¿Quién no recuerda ese mítico fallo de playback al comienzo de su actuación? ¡Uno de los grandes temazos de España en Eurovisión! Por otro lado, Niña Polaca podría acudir con un tema producido por Guille Mostaza, quien ya lo intentó en 2016 con Electric Nana y su ‘Now

Azúcar Moreno - Bandido (Eurovisión 1990 - España)

No obstante, no tenemos aún confirmados a ninguno de los/las artistas que lucharán por hacerse con ese billete de oro hacia Turín, y aunque estos/as artistas parecen estar listos para salir a la palestra, la lista de nombres que se rumorean es extensa y, contra todo pronóstico, la expectación es elevada a pesar de tan solo ser la primera edición. Numerosos artistas han hecho público, ya sea a través de sus perfiles oficiales en redes sociales o entrevistas con medios de comunicación, que enviarían su candidatura al Benidorm Fest. Algunos de ellos, como ya confirmamos hace algunas semanas, los conocéis muy bien. Otros, quieren darse a conocer y aprovechar esta plataforma de talento juvenil para alcanzar la gloria en nuestro país.

¿Quieres saber quiénes son? Los repasamos para que no te pierdas a ninguno/a.

Georgia Izquierdo

Esta joven madrileña, que desde bien pequeña ha intentado adentrarse en la música, participó en la última edición de ‘La Voz Kids’ y siempre se ha visualizado sobre el escenario de Eurovisión. Tal y como ha confirmado, se habría presentado a este preselección con un tema compuesto por Barei y Rubén Villanueva, autores de ‘Say Yay!’ la propuesta española en Eurovisión 2016.

Georgia Izquierdo canta 'Proud Mary' | Audiciones a ciegas | La Voz Kids Antena 3 2021

Marta Sango

Una de las participantes más queridas por los internautas en Operación Triunfo 2018 llega para dar que hablar esta temporada, tras haber confirmado oficialmente que ha enviado un tema a Radio Televisión Española, lo cual confirmó a través de sus redes sociales. De hecho, fueron sus propios fans quienes tentaron a la artista, décima expulsada del talent, a confirmar sus próximos pasos musicales. Esto no significa que sea una de las seleccionadas, pero sus temas nos gustan mucho. ¿Acaso no recuerdas su ‘¿Qué Más Quieres de Mí?

Ella misma ha confirmado que su canción para el Benidorm Fest 2022 tendrá el mismo glamur. Además, en febrero de 2021, en declaraciones a La Opinión de Málaga, confesaba que de intentar ir a Eurovisión lo haría “con un tema que hiciese bailar a toda Europa. Hace unos días afirmaba que así sería y lo definía como “fiesta, buena música y glamur”. ¿Habrá valorado RTVE su canción de forma favorable?

Aún no lo sabemos, aunque ella misma nos ha dejado saber que Marco, Mané López y Guille Mostaza habrían trabajado la producción de su tema eurovisivo. ¡Qué hype!

Marta Sango - ¿Qué Más Quieres De Mí?

Salva Ortega

Este murciano fue uno de los candidatos a Eurovisión en el año 2009, cuando Soraya Arnelas se hizo con el beneplácito del público tras arrasar con ‘La Noche es Para Mí’. Si bien en su momento ‘Lujuria’ sonaba a lo que Eurovisión parecía recibir con buenos oídos (hasta fue acusada de plagio), Salva Ortega quiere resarcirse de esa experiencia y confirmó hace unas semanas que Cádiz sería la ciudad donde grabaría su tema candidato al Benidorm Fest.

Eurovisión 2009: El Retorno * Final * 05 Salva Ortega * Lujuria

Jorge González

El de Villarejo de Salvanés (Madrid) ha tocado todos los palos musicales de la industria televisiva en España. Ha pasado por ‘Operación Triunfo’, ‘La Voz’, ‘Tu Cara Me Suena’ y… también intentó representar a España en Eurovisión hace años. La última vez, en 2014, cuando Ruth Lorenzo nos cantaba su ‘Dancing In The Rain’ y se enfrentaba al pop internacional de Brequette y su ‘Más’. ‘Aunque se acabe el mundo’ no terminó de convencer al público, por lo que el madrileño ha seguido probando suerte y su talento le llevó al podio del último festival ‘New Wave’, celebrado en Rusia, donde representó a España.

Jorge González - Hasta Que Llueva. New Wave 2021 (Новая Волна 2021. Испания. 3-й день)

Pese a que González se ha mostrado reticente en los últimos meses a presentarse a cualquier preselección de RTVE por el momento, suenan los rumores de que podría haberse aliado con el compositor griego, archiconocido en círculos eurovisivos, Dimitris Kontopoulos, que también estuvo presente en ‘New Wave’. Kontopoulos es responsable de hits como ‘Shady Lady’, de la ucraniana Ani Lorak, ‘This is our night’, de Sakis Rouvas, o el ‘Sugar’, de Natalia Gordienko. El griego también formó parte de las candidaturas del ruso Sergey Lazarev en Eurovisión 2016 y 2019, y es uno de los incondicionales de Philipp Kirkorov, una estrella en los países que formaban parte de la antigua Unión Soviética, quien dio su beneplácito al ganador de ‘Tu Cara Me Suena’ en el concurso musical ruso tras sus actuaciones. Tanto Lazarev como Kirkorov formaron además parte del jurado.

Sería la tercera vez, tras 2009 y 2014, que González intentara acudir a Eurovisión. ¿A la tercera irá la vencida o tendremos que esperar aún para verle sobre el palco escénico italiano?

Varry Brava

Quizás sean uno de los grupos más desconocidos en la escena eurovisiva, pero no tanto en el panorama indie español. Han estado dando caña desde 2009 y lo cierto es que su reputación dentro del género podría llevar a esta banda a lo más alto si finalmente Óscar Ferrer, Aarón Sáez y Vicente Illescas formaran parte de los 12 candidatos/as a Eurovisión.

Además, tienen su aquel italiano, ya que su nombre procede de la unión de Barry White, cantante y compositor estadounidense ganador de dos Grammy, y el tema ‘Brava’, de la italiana Mina Mazzini.

Varry Brava - Loco (Videoclip oficial)

Ladilla Rusa

Tania Lozano y Víctor F. Claes conforman esta agrupación que comenzó en 2017 como una broma, al igual que ocurría con Las Bistec, Ojete Calor o Putochinomaricón. Desde Barcelona, y con sus influencias procedentes del electropop y la rumba catalana, pretenden acudir a Benidorm para dejar el pabellón bien alto con su “orgullo charnego”, como ellos mismos definen su sonido.

Tras petarlo con ‘KITT y los coches del pasado’ y su estilo ochentero, y su rollo más bien canalla, el dúo preguntaba directamente a su público en Twitter cómo podían presentarse a Eurovisión, a lo que la propia cuenta de RTVE respondió en aquel momento: “Muy pronto publicaremos las bases de participación y más detalles del certamen de Benidorm. Os Esperamos”. ¿Significa eso que Tania y Víctor podrían convertirse en los sucesores de Blas Cantó?

Ladilla Rusa - KITT y los coches del pasado (feat. Joan Colomo & Los Ganglios) (VIDEOCLIP oficial)

Rayden

Es sin duda el artista más aclamado de todos los nombres que suenan para Benidorm. Con más de 270.000 seguidores en Instagram, y a sus 36 años, David Martínez, de nombre artístico Rayden, intentará hacerse un hueco en Eurovisión tras los consejos de artistas como Ruth Lorenzo, con quien trabajo recientemente en el tema ‘El mismo Puñal’. Es sabido que la murciana recomendó la experiencia al de Alcalá de Henares y, desde entonces, la idea ha estado rondando en su cabeza hasta el punto de hacerse realidad.

Exclusiva Rayden: nos cuenta cómo es su canción para Eurovisión tras haber 'reventado' el Wizink

Con incontables éxitos y giras a sus espaldas, está más que curtido sobre los escenarios, a los que se ha subido con infinidad de artistas nacionales. El madrileño celebrará en 2022 sus 20 años en la música con su nueva gira, que dará comienzo en Santander el próximo 11 de febrero (tras el Benidorm Fest) y concluirá en Barcelona el próximo 26 de noviembre. No obstante, en mayo parece estar libre de compromiso alguno. Muy amigo de las Tanxugueiras, el trío de folk gallego que os dimos a conocer hace unas semanas, confesó ante las ondas el título del tema que había preparado para el Benidorm Fest: ‘Calle de la llorería’.

Esta idea fue gracias a Ruth. El día de antes del estreno de nuestra canción [‘El Mismo Puñal’], acabamos en casa de David Meca viendo actuaciones eurovisivas. Descubrí un super mundo, vi a Barbara Pravi y me encantó. Pero flipé con Maneskin, uno de mis grupos italianos favoritos. Si ellos pueden, ¿por qué no iba a hacerlo yo?” – Rayden.

Al parecer, ‘Calle de la llorería’, según relataba el artista a la periodista Julia Varela en ‘Tarde lo que tarde’ (RNE) cuenta con sonidos que recuerdan a The White Stripes, Stromae y Las Grecas. Una combinación cuanto menos curiosa que nos deja con unas ganas tremendas de escucharla. ¿Será lo suficientemente potente para formar parte del Benidorm Fest?

Tanxugueiras

Tras revolucionar el folk gallego en su lengua vernácula, Aida, Olaia y Sabela vienen dispuestas a arrasar en el Benidorm Fest tras hacerse con la victoria de ‘La Elección Interna’, el macrosondeo organizado por la web especializada eurovisión-spain.com que cada año fija como su objetivo encontrar el/la candidato/a ideal para abanderar a España en Eurovisión. El apoyo del fandom y su sonido tan característico ha llevado a estas “mujeres fuertes, valientes y empoderadas”, como dicen en su biografía, a presentarse al Benidorm Fest.

Uno de sus mayores éxitos, ‘Figa’, o también ‘Midas’, podrían ser la base e inspiración del tema con el que quieren acudir a Turín. Lo harán en gallego, como normalmente acostumbran: “Queremos ser nosotras mismas, con nuestra sonoridad”. ¿Creéis que es el momento de que España esté representada por primera vez por una canción en una de sus lenguas co-oficiales? Lo cierto es que las chicas cuentan con mucho de su parte. Sin duda, serán uno de los grupos revelación de la temporada. Si bien se llegó a especular que Rayden pudiera haberse presentado con ellas, parece ser que cada cual ha tomado su camino en este recorrido.

TANXUGUEIRAS - Figa (Videoclip Oficial)

Rigoberta Bandini

Se trata de otra de las artistas con más seguimiento en plataformas digitales, al menos en Spotify, que más miradas han acaparado en la lista de rumores. Si bien no estaba del todo claro al principio, han sido muchas las voces que apuntan a que la participación de esta joven de Barcelona, que comenzó en la música hace tan solo 2 años, será una realidad en tan solo unos días. Con la friolera de más de 817.000 oyentes mensuales, Paula Ribó, es una creativa nata, de los pies a la cabeza. Esto de la música se le da muy bien, y es que no solo interpreta y canta canciones, sino que ella misma las compone, aunque también escribe y dirige espectáculos.

Escribo canciones para celebrar la vida y para encontrar un punto de comunión entre todos. Me gusta la sensación de unirnos en la vulnerabilidad a través de la música, hablar de nuestras flaquezas, de nuestros logros, de nuestra pequeñez frente a la inmensidad del universo, de nuestras contradicciones, de nuestras ganas de bailar y chillar, de nuestros miedos más absurdos, del poco control que tenemos sobre nuestro destino, de las pequeñas cosas que nos hacen sentir grandes cosas, etc” – Rigoberta Bandini.

Rigoberta Bandini - In Spain we call it soledad

Con un estilo ecléctico y nada convencional, saliéndose del arquetipo eurovisivo, Bandini es una de las figuras con las que los eurofans llevan soñando mucho tiempo. Se clasificó en segundo lugar en la encuesta que ganaron las Tanxugueiras y, desde entonces, ha sido un no parar en redes sociales. De hecho, llegaba a desvelar que era consciente del amor que despertaba entre los acérrimos al festival, pero no terminó de confirmar si la veríamos o no luchando por ir a Eurovisión. “No sé qué hacer todavía”, dudaba.

¿Entraría su hipotética candidatura finalmente dentro del plazo?

Amor Romeira

Conocida por su incursión en la 9ª edición de ‘Gran Hermano’, Amor Romera volvía a dar que hablar después de que el diario La Razón confirmara su intentona. Acaparó todas las miradas, y si bien la artista ya ha lanzado al mercado varios temas, como ‘Malandra’, ‘Ubikaina‘ o ‘Karma’, ¿será su tema lo suficientemente relevante para la crítica y el comité encargado de seleccionar los temas del Benidorm Fest? La respuesta la tendremos en unos días.

Eso sí, damos por hecho el revuelo que se generaría en torno a su candidatura, dado que Amor ha sido muy mediática, frecuentando los platós de televisión y las polémicas de Mediaset, desde su paso por la casa de Guadalix hace ya más de 12 años.  De cualquier forma, el citado periódico ha confirmado que la propuesta “no dejará indiferente a nadie”.

Amor Romeira - Karma

María José Llergo

La que fuera asesora de Pablo Alborán en ‘La Voz’ no ha desvelado demasiado sobre una posible participación en Eurovisión, aunque en una entrevista con FormulaTV reconoce que “si algún día tengo la oportunidad de representar a mi país en Europa, seguramente les cantaría a las personas que mueren en el Mediterráneo día a día”. Además, asegura que “es un mensaje muy necesario”. No obstante, no soltó prenda, aunque quiso dar las gracias a los fans por su apoyo en este camino.

Así se hizo el anuncio que devolvió la vida a Lola Flores

Llergo define su experiencia junto a Alborán como “un aprendizaje continuo”. La artista defiende el flamenco sobre los escenarios y lo hace “con todo tipo de sonidos” y de forma muy personal, tal y como define en su propia biografía. Además de su paso por el concurso de talentos, ha formado parte del cartel del Primavera Sound y ha colaborado con el guitarrista Marc López en ‘Niña de las dunas’, o el sevillano Lost Twin.

La de Pozoblanco (Córdoba) comenzó en la música con el respaldo de sus abuelos, con los que pasaba mucho tiempo en el campo cuando era pequeña. Además, fue el archiconocido anuncio de una conocida marca de cerveza lo que terminó de darle notoriedad entre el gran público, antes de que el malagueño contara con ella como asesora en el talent de Antena 3, en el encarnó a la gran Lola Flores. Por otro lado, también nos dejó muy buen sabor de voz cuando interpretó ‘Tu piel’ en la docuserie de Rocío Carrasco… ¿próxima parada, Benidorm?

María José Llergo | NANA DEL MEDITERRÁNEO | Premios Max 2020

¿Qué ocurre con los derechos de los temas presentados al Benidorm Fest?

194 de los 886 temas presentados a esta primera edición del Benidorm Fest corresponden a la llamada directa de RTVE a discográficas, artistas consagrados y demás rostros reconocidos en la industria musical. Se trata de un gran número, superior al que pudiéramos imaginar para una primera edición en la que aún existen muchos interrogantes. Sin embargo… hay algo que ha cambiado con respecto a ediciones anteriores y es que por primera vez desde que tenemos recuerdos -a excepción del año 2008-, ninguno/a de los/las participantes o compositores/as de los temas tendrá que ceder el 50% de los derechos de su autoría a la cadena pública, algo que podría haber animado a más artistas a presentarse.

Este sería otro de los cambios que trae consigo el cambio de dirección en el proyecto Eurovisión, ejecutado por el nuevo grupo de trabajo de Radio Televisión Española, tras la designación de José Manuel Pérez Tornero como presidente de la Corporación, y la destitución de Antonia Prieto como directora de Entretenimiento, máxima responsable de Eurovisión en Prado del Rey, y que ahora encabeza la directora de Originales, Ana María Bordas, de la que Mora ha cogido el testigo como jefa de delegación de España en Eurovisión. 

¡Atento a nuestro blog a lo largo del fin de semana! ¡Comienza la cuenta atrás!