Indiemaster

¿Te molan estos temas? Ríndete: te mola la electrónica

Te proponemos un juego, un divertido examen para comprobar hasta qué punto te mola la electrónica. Marca las canciones que te gustan de la playlist de 100 temas que adjuntamos y descubrirás tu grado de adscripción a dicho género, en su definición más amplia. No te preocupes, hay desde Radiohead a Delorean; nada de “zapatilla” ni “bacalao”.

Personalmente me gusta la electrónica, pero no lo supe hasta hace poco. Me eduqué musicalmente en los ’90 y recuerdo haber otorgado a la electrónica y a sus oyentes la categoría de antagonistas en mi cosmovisión artística, mientras yo saltaba de Nirvana a Reincidentes, de Extremoduro a Oasis o de Bob Dylan a Tool. Lo máximo que llegué a comprar fue el Dig Your Own Hole de The Chemical Brothers, más que nada por la colaboración de Noel Gallagher en ‘Setting Sun’: un tema que ha acabado resultando seminal para muchísimas propuestas contemporáneas.

Década y media después de aquel primer acercamiento, fecharía en los primeros años de los ’10 mi definitiva consolidación como oyente habitual, aunque para nada excluyente, de música electrónica (¡Si el Pablo de 1998 me viera me miraría con desprecio adolescente!). Tampoco sabría decir qué canción, artista o momento me hizo cambiar el chip; fue más bien una conquista paulatina durante los años previos, poco a poco, palmo a palmo.

Mi puerto de entrada, de todas formas, fue Bristol y el trip-hop: empezando por temas de Massive Attack como ‘Teardrop’ o ‘Angel’. Poco más tarde descubrí el acid-jazz, con propuestas como The Cinematic Orchestra o la temprana de Bonobo, al estilo Ninja Tune; y, ya en esta década, el neosoul electrónico que trajo de la mano James Blake. Fue él quien me descubrió las infinitas posibilidades que la electrónica abría a cualquier género previamente concebido, motivo por el cual comencé a percibirla y a apreciarla por doquier: en la sofisticación de Radiohead, en la sintetización del pop de Chvrches o Chromatics, en el fondo de muchas canciones de post-rock de Mogwai, en el brillo del R&B de The Weeknd o en la arquitectura minimalista de The xx.

A día de hoy, pese a que no pueda decir que me gustan todos los géneros electrónicos, sí que tengo una cartera de artistas y bandas con los que disfruto tanto como con propuestas de cualquier otro estilo. Desde Kiasmos y su abismo nórdico, a Nicola Cruz y su electrónica andina, pasando por la efervescencia de Justice, por la oscuridad de Burial y la claridad de Ben Frost, por la finura clásica de Nils Frahm y la suciedad HEALTH; desde la genialidad de Nicolas Jaar hasta la de DJ Shadow.

 

Este es solo el itinerario que yo seguí, pero hay mil caminos posibles que conducen al placer de la electrónica. Un placer doméstico, alejado de las pistas de baile y de la noche, que en principio es el más evidente y de fácil acceso. Si esa es la electrónica que no os gusta, hay más. Porque con lo amplio que es el género hoy en día es imposible que no haya propuestas de vuestro agrado. ¡Vamos a averiguarlo!

Estas son las 100 canciones que medirán si, a grandes rasgos, os mola la electrónica. ¡Probadlo, ya veréis como os gusta más de lo que pensabais!

Fotos de Pablo Luna Chao de Nicolas Jaar (NOS Primavera Sound ’17), Justice (Sónar ’17) y DJ Shadow (Sónar ’17).