Música

26.000 asistentes en el DCODE 2015. ¡Un éxito incontestable!

DCODE 2015 ha sido un éxito incontestable. Habiendo colgado el cartel de agotadas las entradas un día antes del festival, ya predecíamos que esta sería la edición más importante de Dcode hasta la fecha. Ahora ya podemos confirmarlo: no ha habido otro año con más público, mejor organización, fabuloso ambiente y un cartel artístico tan espectacular. 26.000 gracias a cada uno de los asistentes por ser partícipes del mejor cierre del verano en nuestro quinto aniversario y hacer del festival una auténtica fiesta de principio a fin.

Apostamos por extender Dcode a los más pequeños, sus padres y a todos vosotros desde el mediodía y ha sido una apuesta ganadora. Abriendo las puertas a las 11:30 de la mañana, los primeros que estuvisteis ahí pudisteis disfrutar de un ambiente relajado, verde y fresco con vuestras familias o amigos y los más pequeños, futuros dcoders. Todo empezó a caldearse ya con 3.000 personas disfrutando del magnetismo de Wolf Alice  y Gold Lake, quienes pasarán a la historia de nuestro festival por ser el único grupo que ha actuado dos veces, ya que tuvieron que cubrir la “tardanza” de Hinds, que estaban atrapadas en la pista de despegue del aeropuerto de Mallorca.

Comenzar al mediodía con  Trajano! y The Parrots entre otros fue todo un éxito, y el ambiente distendido y familiar ha sido un verdadero triunfo. Los más pequeños pudieron vivir su primer festival gracias a la zona Dcode Kids en la que decenas de niños se divirtieron con juegos, cuentacuentos y pintacaras. Los futboleros tuvieron su clásico más musical con la Liga de Fútbol Dcode AS/SER, en la que el equipo Dcode se alzó con el título por segundo año consecutivo. Los menús de las Food Trucks combatieron el hambre de nuestros dcoders más gourmet y el Fashion Market más cool completó las actividades desde la apertura de puertas.

El resto del recinto abrió sus puertas a las 16:00 con Fizzy Soup (ganadores del concurso de bandas Bdcoder) seguidos de fabulosas actuaciones de Second, Polock, Gold Lake, The Unfinished Sympathy y Neuman, llegando así a los nombres con la letra más grande de la escena española como son Supersubmarina e Izal, ambos grupos con el público ya a sus pies (literalmente). The Vaccines reventaron ya el campus con su energía, melodías y dinamismo en escena; la elegancia de Suede con un tremendo Brett Anderson, hit tras hit, cautivaron a todo el mundo como unas auténticas leyendas de los noventa; la intensidad y “brutalidad” de Foals con un concierto histórico y qué decir de la locura final del festival con Crystal Fighters, quienes hipnotizaron a todo dcoder a base de lo de bailes.

Tuvimos una triste ausencia, la enfermedad repentina de Sam Smith, nos golpeó inesperadamente, la organización hizo todo lo posible para que pudiera actuar, pero por prescripción médica no pudo ser al final;  así se comunicó por todos los medios (nota de prensa, redes sociales, pantallas y rueda de prensa), seguimos lamentando de verdad que todos sus fans no pudieran disfrutar del cantante británico en Madrid. Pero como no hay mal que por bien no venga, Hinds, quienes estuvieron atrapadas en un avión sin despegar durante toda la mañana,  pudieron actuar más tarde en el escenario DCODE y a su vez L.A. se dieron un baño de masas con uno de los mejores conciertos de la noche.

Queremos agradecer, una vez más, a la Universidad Complutense de Madrid su importante apoyo de nuevo en este quinto año, a nuestros queridos patrocinadores y a los medios de comunicación, a todos ellos les estamos muy agradecidos, sin ellos el festival no sería posible.

Pero sobre todo queremos dar las gracias  a cada uno de los 26.000 presentes en Dcode. A los que habéis vuelto otro año más, a los que han vivido su primera experiencia festivalera con nosotros y os esperamos en años sucesivos. Nos debemos a vosotros dcoders, a los que siempre queremos hacer disfrutar del gran festival de música que se merece la capital. Nuestra meta es mejorar en cada edición, y para ello nos ponemos a trabajar desde ya mismo escuchando todos vuestros comentarios y sugerencias, muy importantes para nosotros. Os animamos a  seguir compartiendo vuestras estas ideas, sugerencias y vuestros momentos vividos en #Dcode2015.