Música

Cuál es el origen del K pop

¿Quieres descubrir el origen del K pop? En Ticketmaster buceamos por este género musical para que lo conozcas al máximo

¡Descubre el origen del K pop! Es un estilo musical procedente de Corea del Sur que recoge diferentes géneros y que se popularizó especialmente gracias a las girl bands y boy bands.

Lejos de ser un fenómeno aislado en el continente asiático, el K pop está revolucionando el mundo y es todo un fenómeno en nuestro país en los últimos años. Pero, ¿cuál es el origen del K pop? ¡En Ticketmaster te lo contamos! 😉 

El origen del K pop

El término de esta corriente musical se puede deducir muy fácilmente, la K surge de Korean, es decir, coreano en inglés. Se trata de una abreviación de Korean Pop o, lo que es lo mismo, pop coreano. Sus orígenes se basan en la música y las jóvenes bandas procedentes de Corea del Sur, uno de los países más influyentes a nivel cultural de Asia.

BTS (방탄소년단) 'Dynamite' Official MV

El origen del K pop se puede determinar en los años 90, ya que empezaron a surgir bandas coreanas que tenían sonidos algo occidentalizados y que llamaban mucho la atención del público, algo que llegó a suceder a una escala muy grande.

Al inicio de esta década la música tradicional de esta zona empezó a adoptar otro tipo de ritmos como el rock o el rap y ahí surgió la magia de una inesperada corriente que fusionaba conceptos y enganchaba con su estética juvenil.

El fenómeno adquirió tal relevancia que es digno de estudio, de hecho, el Dr. Timothy Laurie de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Tecnología de Sidney ha declarado que «Desde finales de la década de 1990, el éxito de los artistas del K pop ha atraído una atención mundial sin precedentes a las culturas musicales del Asia oriental» en alusión a este movimiento.

¿Cuál fue la primera canción de K-pop?

Se alude a la creación del grupo Seo Taiji & Boys como el inicio de este estilo, o al menos el primer grupo como tal de K pop en el año 1995.

Seo Taiji&Boys - Come Back Home, 서태지와 아이들 - 컴백홈, MBC Top Music 19951124

Sin embargo, si nos remontamos a lo más purista de este novedoso género musical los expertos aclaran que el primer álbum pop coreano conocida fue «Yi Pungjin Sewol» de Park Chae-seon Lee y Ryu-Saek de 1925, que contenía canciones populares traducidas del japonés.

La primera canción pop escrita por un compositor coreano se conoce es «Nakhwayusu» y fue cantada por Lee Jeong-suk en el año 1929.

¿Qué es el K-pop? Resumen

El famoso K pop del que hablamos se refiere a un género musical que en realidad incluye diversos estilos como el pop, hip hop, rock o R&B.

Se trata concretamente de la música popular de Corea del Sur,​ debido a que Corea del Norte no tiene en su cultura una industria de música popular con influencia occidental, como es el caso de los grupos surcoreanos que surgieron a partir de principios de los años 90.

BLACKPINK - 'Kill This Love' M/V

Las canciones que protagonizan el entorno musical del K pop pueden ser realmente diversas y con caracteres muy opuestos, pero están unidas por esa influencia occidental con la que se fusionan los sonidos tan poco propios del continente asiático.

Aunque se encuentran todo tipo de bandas o intérpretes en este estilo, lo cierto es que las bandas de chicas o de chicos tienen especial fuerza y popularidad a nivel internacional.

¿Cuáles son las características del K-pop?

El elemento más característico del K pop es la mencionada influencia de todos los géneros occidentales como el rock, el pop o la música electrónica, algo que no sucede en otras zonas, como Corea de Norte sin ir más lejos.

Hay quién determina que va más allá de la música e incluye en el K pop todo aquello relacionado con el audiovisual, los bailes e incluso la ropa de tendencia con estilo urbano que acompaña a músicos y consumidores.

ITZY "WANNABE" M/V

Otra importante característica de este estilo musical es la forma en la que surge, pues lejos de verse invadido por nuevos talentos que surgen de forma natural o que son descubiertos a través de las redes sociales, en el K pop juegan un papel crucial las agencias de entretenimiento de Corea del Sur.

Son estas empresas las que crean nuevas bandas de jóvenes y proporcionan contratos a talentos de edades muy tempranas para generar nuevos éxitos. Forman a los jóvenes en academias pensadas para ellos, y en ocasiones reciben sus estudios musicales en convivencia con otros artistas que también tienen contratos en la misma agencia.  Es una forma de proceder que ha llegado a ser criticada por los medios occidentales y que resulta característica en el K pop.

Este estilo ofrece sonidos occidentales desde un punto de vista ciertamente asiático, desde su manera de profesionalizarse hasta la forma en la que suenan las propias canciones. Tanto es así que en las canciones es muy común la introducción de las frases en inglés integradas en las letras, y que las campañas de marketing son realmente impactantes.

¿Cuántos grupos de K-pop hay?

Desde los años 90 hasta la actualidad, la popularidad del K pop no ha dejado de crecer, por lo que los grupos que se pueden encontrar dentro de este estilo son incontables hoy en día.

Si nos centramos en los más relevantes debemos partir de su gran expansión ya en el año 2000 y es ahí cuando surge el primer artista coreano una de las listas más importantes de Japón que fue BoA.

BoA 보아 'Better' MV

En aquel momento Rain también consiguió ganar mucha popularidad. En aquel momento surgió en gran fenómeno de las Idol Bands referentes del K pop como Super Junior, Big Bang, SHINee, Girls’ Generation, KARA o Wonder Girls.

Para comprender su llegada hasta España o Estados Unidos hay que avanzar hasta el año 2012 cuando surge otro éxito sin precedentes en el K pop. Se trata de la canción Gangnam Style de PSY que consiguió impactar en los principales medios occidentales.

PSY - GANGNAM STYLE(강남스타일) M/V

Se hizo viral y, en cuestión de días, se convirtió en el vídeo más visto de la historia de YouTube, consiguiendo captar la atención en este género de manera masiva en todo el mundo.