Música

Descubre qué es el Kpop

¿Quieres saber qué es el Kpop? Es un estilo pop de Corea del Sur que está triunfando. ¡En Ticketmaster te lo contamos!

Hoy en día, son muchos los estilos de música y las formas de expresión corporal que tienen presencia en todo el mundo. Pero, ¿aún no conoces uno de los bailes que mayor fama está adquiriendo últimamente? Descubre qué es el Kpop y por qué está arrasando en las pistas de baile.

Un estilo pop de Corea del Sur que está tomando un gran reconocimiento por distintas partes del planeta y, por supuesto, tiene presencia en Europa. ¡En Ticketmaster te lo contamos detalladamente!

¿Qué es el Kpop?

El baile Kpop se considera una de las bases del Hallyu u ola coreana. Tal y como se ha señalado anteriormente, hace referencia al estilo pop de Corea del Sur. Al fin y al cabo, es una corriente de la cultura coreana que se ha difundido por todo el mundo y que ha obtenido una gran popularidad; de hecho, en España cada vez tiene más seguidores.

Se caracteriza no solo por ser un tipo de baile donde se trabaja una coreografía, sino también por un estilo musical y un tipo de estética definida de los grupos de música. Se llega a definir como un estilo personal que empieza a recibir un gran valor por parte del público joven. Toman a los cantantes como referentes a seguir y se muestra una forma de actuar y de vestir que, a grandes rasgos, resulta atractiva y diferente.

Algunos grupos, como Seo Taiji & Boys, se han convertido en un fenómeno de masas. Han logrado un éxito rotundo en toda la zona del este de Asia, del mismo modo que en Australia y Japón. Un ejemplo muy claro fue el tema del Gangnam Style de PSY, que consiguió irrumpir en las discotecas de todo el mundo y se coló entre las canciones más escuchadas de las listas de reproducción.

Seo Taiji&Boys - Come Back Home, 서태지와 아이들 - 컴백홈, MBC Top Music 19951124

¿Por qué se llama Kpop?

El propio término surge, en primer lugar, por la “K” de “Korean” (coreano en inglés); y, por otro lado, “pop” en referencia al estilo de música. Por tanto, podemos señalar que sería un estilo pop coreano, de tal manera que se ha creado un término identificativo para un género que, sin lugar a dudas, puede ser reconocido en todo el mundo. Por este motivo, se establece la etiqueta de Kpop, o lo que es lo mismo, Korean Pop.

De este modo, se crea un tipo de música con carácter propio y singular, acompañada de una serie de actitudes y bailes atrevidos que definen el estilo. Incluso, se enmarcaría dentro de las tribus urbanas, de tal manera que entre los propios seguidores de esta música reconocen su forma de vestir y de actuar. 

¿Cuáles son las características del Kpop?

Al visualizar un videoclip de un grupo de música Kpop, podemos señalar que tienen un tipo de estética elegante y muy bien definida. Los colores relucientes y llamativos, combinados con un diseño moderno de ropa, convierten a este estilo en algo original y diferente. Por otro lado, hay que señalar que la música es muy directa, con mucha percusión muy marcada para el baile y cantantes de muy buena calidad, siendo gente joven que pueda atraer, fundamentalmente, al público adolescente.

En cuanto a la actitud que se muestra en estos videoclips, se ofrece un carácter atrevido y diferenciador, rompiendo con los estereotipos sociales de otros géneros como el Trap y el Reggaeton que tanto éxito tienen a nivel internacional. De este modo, el Kpop ofrece una alternativa en cuanto a la forma de vestir, de actuar y de cantar.

En el fondo, se lanza un mensaje a los más jóvenes, ya que se muestran cantantes con mucha personalidad, con escenarios excepcionales y coreografías muy singulares. Son muchos los que deciden reunirse para imitar a estas estrellas del Kpop. Se han convertido en un referente musical en todo el mundo, básicamente por ser diferentes a lo que normalmente se puede ver en otros estilos musicales.

Red Velvet 레드벨벳 'Queendom' MV

Breve historia del Kpop

Para tener un conocimiento más preciso sobre el Kpop, es conveniente que abordemos algunos aspectos sobre su origen y desarrollo. 

Origen del Kpop

El origen de este estilo musical tiene lugar en Corea del Sur, en la década de los años 90, coincidiendo con el desarrollo de otros géneros musicales semejantes en todo el mundo. En estas fechas, surgen los primeros grupos coreanos con una tendencia occidentalizada, tanto en la forma de componer como en la de vestir y actuar. A esto hay que añadir que el país coreano se encontraba en pleno crecimiento, lo que ha supuesto también promoción de una nación que deja muy buena imagen en todo el mundo. 

En realidad, era una forma de trabajar una personalidad propia siguiendo los estilos marcados por el pop americano y europeo. Llegados al siglo XXI, adquiere mayor dimensión hasta que, en la actualidad, ha recibido un amplio reconocimiento nacional e internacional.  Surgen así agrupaciones de varias chicas, las llamadas Girls Bands, como Twice o Blackgirl, siendo esta última agrupación la que lanza la canción Whistle.

También hay de chicos, como Seo Taji and Boys. Además, no hay que olvidar otras agrupaciones famosas como BTS, cuya canción Black Swan ha tenido miles de reproducciones online, o EXO, con su famosa canción Call me baby.

EXO 엑소 'CALL ME BABY' MV

En definitiva, todo esto ha llevado a que la dimensión internacional de este estilo sea muy bien valorada. En el fondo, es otra manera de hacer música, otra manera de expresarse y un medio productivo con fines comerciales que genera muchas ventas.