Música

K-pop: canciones famosas que debes conocer

Descubre las canciones famosas de K-pop, un género de música coreana que actúa bajo la influencia del pop, el hip-hop, el jazz, la electrónica y el reggae.

El K-pop es conocido como un movimiento cultural que ha creado escuela y que ya cuenta con millones de fans de diferentes países y nacionalidades. De hecho, fue el estilo de música más escuchado en 2020. Surgió en los noventa y a partir de ahí comenzó a desarrollarse hasta alcanzar una popularidad increíble en todo el mundo. 

Existen diferentes grupos y canciones asociados a este género único y desde aquí queremos acercarte más a él para que estés al corriente de una de las tendencias musicales más revolucionarias de los últimos años.

En Ticketmaster te vamos a mostrar las canciones de K-pop famosas y que han causado más sensación gracias a su estética rompedora y a sus bailes K-pop dotadas de grandes coreografías. 

¿Cuál es la canción de K-pop más famosa? 

Han salido tantas canciones desde que se puso de moda, que puede resultar complicado escoger una sola. Sin embargo, su tema más famoso bien podría ser How you like that, de una de las bandas femeninas más famosas del K-pop, BlackPink, cuyo debut tuvo lugar el verano de 2016.

BLACKPINK - 'How You Like That' M/V

Esta canción se estrenó el 26 de junio de 2020 y el mismo día que salió batió cinco Récords Guinness. Durante sus primeras 24 horas se reprodujo más de 86 millones de veces en YouTube, convirtiéndose sin lugar a dudas en el vídeo musical más visto. 

El lanzamiento se llevó a cabo “en vivo”, siendo visualizado por nada menos que 1,6 millones de usuarios. Esto significa que ha sido el estreno de vídeo musical con mayor número de visualizaciones.

Aunque hemos nombrado esta canción como la más famosa del género K-pop, no podemos dejar de mencionar el tema Black Swan, del grupo BTS. Salió en 2018 y logró superar a la canción Hello de la intérprete a Adele en cuanto al número de países en los que logró posicionarse en primer lugar. ¡Y es que lo hizo en 104 naciones diferentes!

BTS (방탄소년단) 'Black Swan' Official MV

Por si fuera poco, el grupo volvió a sorprender el 21 de agosto de 2020, cuando de nuevo volvieron a superar las expectativas con su canción Dynamite, el tema con mayor número de visualizaciones alcanzadas en una semana en la historia de la plataforma de YouTube. 

BTS (방탄소년단) 'Dynamite' Official MV

Lista de las canciones de K-pop más famosas 

En Billboard se encargaron de hacer un gran repaso, publicando una lista con las 100 canciones más influyentes que habían sido publicadas entre 2010 y 2020. El género estrella de los últimos años fue abriéndose camino y sus grupos acabaron apareciendo en los famosos listados de la revista.

Según Billboard, en la historia de este género cabe destacar el hit de Gangnam Style que movió masas, momento en el que todo comenzó, y la presentación al mundo del grupo BTS, un fenómeno fan que ha movido montañas. 

PSY - GANGNAM STYLE(강남스타일) M/V

No vamos a ser tan precisos y extensos como Billboard, pero al igual que la revista estadounidense queremos ofrecerte una lista, pero con una breve selección de algunas de las canciones de K-pop famosas para que comiences a familiarizarte con el género K-pop. ¡Aquí van! 

  1. PSY- Gangnam Style. El éxito viral de 2012 que inició el movimiento. 
  2. Super Junior – Black Suit. Un tema reciente con el que el grupo celebró su 12 aniversario.
  3. BTS – Fire. Tema que destacó por su estribillo pegadizo, su composición rebelde y su gran coreografía. 
  4. Black Pink – Whistle. El primer sencillo de un grupo femenino de mucho tirón. Pertenece a su primer álbum Square One. 
  5. BIGBANG – Bang Bang Bang. BIGBANG paró para hacer el servicio militar coreano, pero volvió a los escenarios con fuerzas renovadas y este gran tema. 
  6. FTIsland – Love Sick. El grupo saltó a Japón en su décimo aniversario con esta canción que alcanzó el éxito. 
  7. Red Velvet – Russian Roulette. El tema forma parte del tercer mini álbum de este grupo femenino. 
  8. Exo – Call Me Baby. La canción obtuvo 18 premios, convirtiéndose en la segunda de mayor reconocimiento tras Gangnam Style
  9. Wanna One – Energetic. Se estrenó en 2017 y formó parte de su primer mini álbum. Todo un acierto al arrasar en las listas musicales una hora después de su lanzamiento.  
  10. Twice – TT. Una canción que ha llegado a reproducirse 300 millones de veces en YouTube. 

¿Cuáles son los grupos de K-pop más famosos 2021?

La cultura coreana tiene un estándar de belleza muy concreto. Tener la piel muy blanca, un peinado muy cargado y un estilo de ropa definido forma parte de los cánones actuales procedentes de Corea del Sur. 

Dichas tendencias han influido en el género K-pop, dotado de grupos formados por integrantes talentosos que se han convertido en los ídolos de millones de fans. ¿Cuáles son los grupos más populares de 2021?

Blackpink

Es una de las bandas femeninas más conocidas en nuestro país. Sin ir más lejos, arrasaron en 2019 en el Palau Sant Jordi de Barcelona con su gira BlackPink World Tour 2019. Sus integrantes se llaman Rosé, Jisoo, Jennie y Lisa, y son de diferentes nacionalidades, por lo que en el escenario tienen cabida diferentes idiomas, dando lugar a un espectáculo excepcional.

Aparecieron en 2016 y desde entonces su carrera ha sido brillante. Sus primeros éxitos marcaron un precedente, Whistle y Boombayah, dando lugar a un éxito sin precedentes que les ha llevado a ser las musas de firmas de moda como Dior, Chanel o Yves Saint Laurent.  

BLACKPINK - 'Kill This Love' M/V

BTS

Su proyección internacional también es espectacular. El grupo está formado por siete miembros llamados Jin, Suga, Jimin, V, J-hope, RM y Jungkook. Su presentación al mundo comenzó en 2013 y algunas de sus canciones de K-pop han revolucionado al mundo, convirtiéndose en números 1 por encima de artistas tan consagrados como Adele. 

BTS (방탄소년단) 'Permission to Dance' Official MV

Twice

Es otra girlband que está pisando fuerte. Debutó en 2015 y el estilo dulce de sus 9 integrantes está dando mucho que hablar. 

TWICE "Alcohol-Free" M/V

Mamamoo

Otro grupo femenino de estética rompedora que se ha convertido en un gran fenómeno musical gracias a sus 4 miembros. 

[MV] 마마무(MAMAMOO) - HIP

Exo

Se trata de una boyband muy conocida compuesta por 9 integrantes, que debutaron en 2012. Las letras de sus canciones están en coreano, japonés y mandarín, y su estilo musical está influenciado por varios géneros, como el R&B o la música electrónica. 

EXO 엑소 'Don't fight the feeling' MV

Existen otros grupos que en estos momentos lo están dando todo como Ateez, SEVENTEEN, The Boyz o Red Velvet. ¡Conócelos y disfruta de este fenómeno musical en auge!