Noticias

FeMIMnistas: Mujeres en la Industria de la Música

En un mundo donde los escenarios son frecuentados más por hombres que por mujeres, la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música (MIM) lucha por dar visibilidad a las mujeres artistas. ¡Sigue leyendo, que esto te interesa!

¡Quiero ser MIM!

¿Conoces la Asociación MIM (Mujeres en la Industria de la Música)? En 2016, MIM nació como asociación gracias al encuentro de un grupo de mujeres en la 28º edición del Mercat de la Música Viva de Vic, que, casulamente ofreció la programación más femenina de la historia del Mercat. Ahí, surgió todo.

Antes de que MIM llegara al mundo, en Madrid, Barcelona o A Coruña se celebraron reuniones de profesionales femeninas que compartían experiencias, preocupaciones… que concluyeron en una decisión firme: era realmente necesario crear una plataforma donde mujeres profesionales del sector se encontraran, pudieran generar visibilidad a sus acciones y éxitos, y realzar un problema de género que la mayoría de veces queda disipado por la inmediatez y el volumen de trabajo que genera este sector. Las mujeres profesionales en la industrIa de la música no reciben el mismo tratamiento que los hombres profesionales, aún teniendo el mismo nivel de profesionalidad. Y esto, hay que cambiarlo.

 

En un momento en el que el porcentaje de mujeres en universidades y escuelas de música es más elevado que el de sus compañeros masculinos, y con unos resultados académicos incluso más brillantes, el número de mujeres en la industria de la música sigue siendo minoritario. Así, podemos encontrar muchas mujeres en áreas de marketing y comunicación, pero pocas en áreas técnicas, prensa o producción por ejemplo. ¿Por qué?

Mención especial reciben las mujeres en cargos directivos, una presencia más que escasa. Esta escasez es completamente injustificada, y es por ello que MIM se convierte en la herramienta básica para conectar con mujeres de la música, en su más amplio espectro y diversidad profesional. Un lugar donde exista plena visIbilidad para profesionales del sector.

 

Ellas lo tienen muy claro:

”Nuestro objetivo final es nuestra disolución. Deseamos con todas nuestras fuerzas que llegue el día en que no sea necesaria nuestra asociación, ni nuestra web. O que nuestra web y asociación se convierta en Profesionales de la Industria de la Música, donde hombres y mujeres tengan el mismo tratamiento, los mismos salarios, las mismas oportunidades y las mismas posibilidades. Hasta entonces, aquí estaremos. Haciendo todo lo que esté en nuestras manos para llegar a nuestro objetivo. “

 

 

NOCHES MIM

Ejemplos de acciones que la asociación MIM ha llevado a cabo por la igualdad femenina, sería su proyecto: Noches MIM; un proyecto que trabaja por la visibilidad de las mujeres artistas. En un sector en el que la gran mayoría de escenarios son ocupados por hombres, un aspecto preocupante que se debe trabajar es la disparidad que existe entre artistas del género masculino y el femenino. Según un estudio realizado por MIM, en un total de 182 festivales analizados se comprueba que hasta un total de 5.317 bandas forman parte de su programación. De estas 5.317 bandas, sólo 702 bandas cuentan con presencia femenina y sólo 555 son bandas íntegramente formadas por mujeres, mientras que las bandas masculinas lo superan por goleada: 4.060 bandas.

 

 

 

Con esto, Noches MIM surge como un ciclo de encuentros diversos, feministas, para TODOS/AS. 5 eventos repartidos por la geografía española en salas aliadas que conocen, respetan y participan en el proyecto trabajando todos los días del año por una programación más representativa. Por ello, Noches MIM es una serie de encuentros dominado por las bandas femeninas que hasta ahora se encuentran silenciadas por la dinámica tradicionalista del sector cuyo esfuerzo va destinado a la promoción de estas bandas (emergentes como consagradas) y hacerlas llegar a un público más amplio que disfrute en vivo de música producida por mujeres.

Este programa, quedó abierto para todas aquellas féminas artistas que formaran parte de un proyecto musical tuvieran la oportunidad de compartir su talento con el público, al que se presentaron nada más ni nada menos que toooodo este chorro de artistas:

 

De todas las candidaturas recibidas, finalmente, el próximo mes de abril se celebrarán 5 conciertos, en 5 salas y ciudades de nuestro país… y esperamos verte allí 🙂

 

 

León – 5 abril, El Gran Café

Taiacore + Eva Galáctica

Murcia – 6 de abril, Sala REM

La Bella K + Mavica + Woman Beats DJs

A Coruña – 13 de abril, Sala Mardi Gras

Andhrea and The Black Cats + The Tetas Van

Barcelona – 13 abril, Sala Sidecar

Agost + Wölva + Ana Banana

Madrid – 19 de abril, Sala Moby Dick Club

Paula Bilá + Juanita Banana + Juno & Darrell + Umami & Savanna

 

ENTRADAS A LA VENTA PRÓXIMAMENTE 

 

 

 

¿Eres mujer, amante y profesional de la música con ganas de cambiar las cosas? ¡Pues únete a nosotras y hazte socia aquí!