#FridayFIB 2017 | La letra mediana del cartel

fib2017

Bonobo, Ride, The Jesus and Mary Chain, Temples, Kaytranada y Blossoms son nuestras las seis bandas de tamaño medio (según la tipografía del cartel) favoritas del FIB 2017. Repasamos la letra mediana del festival castellonés.

Con su cartel todavía pendiente de algún que otro último retoque, la edición número 23 del FIB está a punto. Se celebrará como siempre en Benicàssim, los días 13, 14, 15 y 16 de julio, postulándose nuevamente como uno de los festivales más atractivos del verano en nuestro país. El combinado sol, playa y buena música es el sencillo pero irrebatible argumento de un evento que no pierde altura pese al notable incremento de la competencia en las últimas temporadas.

Desde Cuatro Pistas ofreceremos una serie especial de artículos con los que ir bien preparados al festival: un repaso previo y general a la letra grande, mediana y pequeña del cartel, un itinerario recomendado para cada una de las jornadas y un último post centrado en quien consideremos –aún no lo hemos decidido– que es la mayor estrella de la presente edición, como lo fue Jamie xx en la de 2016. ¡Arrancamos con el especial #FridayFIB!

LA LETRA MEDIANA DEL CARTEL

Bonobo

Por prestigio y calidad musical, podríamos haber colocado a Simon Green en el artículo de los grandes nombres, pero le preferimos como cabeza de ratón que como cola de león. El productor británico, representante del influyente sello Ninja Tunes, publicó en enero Migration, su sexto álbum, con el que ha vuelto a las raíces que le hicieron famoso hace 15 años gracias a discurso más étnico, mágico y compacto que en sus últimas y más tibias entregas. Un trabajo íntimo y cuidado en el estudio, pero preparado para eclosionar en directo en una semi-sesión de extroversión musical. Su actuación –con sold-out– en su visita a Barcelona en marzo debería darnos una idea tanto del estado de forma de Green como de la respuesta entusiasta de su público.

Ride

Por trascendencia e historia, Ride también podrían haber formado parte de la línea más alta del cartel. Al menos así fue en 2015 cuando protagonizaron una de las reuniones del año, actuando a lo grande en festivales como el Primavera Sound, el Melt! o el Coachella. Banda capital en el desarrollo del shoegaze británico, los de Mark Gardener, Andy Bell y compañía preparan la que será su primera publicación desde 1996, Weather Diaries, que llegará justo un mes antes de su paso por el FIB. Ocasión idónea, por tanto, para comprobar qué ha cambiado en Ride en estas dos largas décadas.

Ride @ Primavera Sound 2015

The Jesus and Mary Chain

Casi lo mismo podría decirse de la banda de los hermanos Reid: 19 años sin publicar nada y regreso en 2017. Damage and Joy, su nuevo trabajo, no ocupará desde luego un lugar privilegiado en la discografía de los escoceses, muy lejos de los primeros y más celebrados, pero incluso obviándolo su concierto en el FIB es una de las grandes citas del festival. Como Ride, y también como Los Planetas, The Jesus and Mary Chain participaron en aquella primera edición del Festival Internacional de Benicàssim, allá por 1995, repitiendo al año siguiente y también en 1998. Un clásico del FIB donde los haya.

Temples

Los de James Edward Bagshaw también llega al FIB con nuevo álbum: Volcano, la modesta confirmación de una banda que, en una línea cercana a Tame Impala, ha revalorizado el pop-rock psicodélico con aires setenteros en los últimos años. Los británicos se metieron en el bolsillo a público y crítica con un primer disco brillante en 2013 y ahora vuelven con un trabajo más accesible y directo aunque igualmente atractivo. Y como todo o, al menos, gran parte del secreto de Temples reside en cómo incide la luz solar sobre sus notas, el éxito de su actuación dependerá muy mucho de la hora a la que los programen. Desde aquí apostamos por una 19:30-20h de la tarde, cuando el sol cae casi horizontal. Sería de ensueño…

Kaytranada

Cuando se trata de describir a artistas electrónicos como Kaytranada, lo mejor es emplazaros directamente a su actuación, porque lo suyo es difícilmente explicable con palabras. El joven productor haitiano-canadiense, ganador del Polaris Music Prize –correspondiente al Mercury Music Prize británicos– en 2016 por su disco 99,9%, mezcla tantos estilos en sus temas y sesiones como seamos capaces de imaginar: entre ellos, aparte de música disco, house y otras variantes de la electrónica, hip-hop- funky y R&B sintético. Así conforma directos coloridos, rítmicos a la medida del horario que le toque y siempre distintos. Kaytranada es, posiblemente, uno de los tapados del FIB 2017.

Kaytranada Boiler Room Montreal DJ Set

Blossoms

Pese a su corta vida, Blossoms han actuado ya cuatro veces en nuestro país. Por eso no podremos decir aquello de “yo les vi cuando no les conocía nadie” dentro de unos años, cuando recordemos su actuación en el FIB durante un concierto suyo en el Palau Sant Jordi. Los británicos podrían ser la próxima banda de pop-rock revientaestadios si el camino trazado en su álbum de debut, Blossoms, llega a buen puerto. Garra, épica, guitarras certeras y voces desprovistas de miramiento alguno, insolentes y atrevidas. Si no fuera porque gran parte de la crítica de nuestro país ya se ha rendido a su fórmula, diríamos de ellos que son otro de los tapados del festival. Otra cita imprescindible.

fibcarteldias