Indiemaster

Review

Los candidatos al Mercury Prize… y nuestras favoritas

Apostamos por Wolf Alice y Jorja Smith, además de por Florence + The Machine y Arctic Monkeys, como nuestras favoritas para llevarse el Hyundai Mercury Prize 2018, el prestigioso galardón que premia al mejor álbum británico de la temporada. El resultado, el 20 de septiembre.

El año pasado acertamos con Sampha. No las teníamos todas con nosotros tras la sorprendente victoria de Skepta en 2016, una edición plagada de candidaturas ilustres y extraordinarias; pero hace justo un año, cuando se anunciaron los 12 finalistas del Hyundai Mercury Prize 2017, nos atrevimos a señalar con la boca pequeña al joven autor de Process –junto con Kate Tempest– como nuestro principal favorito. Ahora en 2018, volviendo a la tradición bocazas que intermitentemente nos caracteriza, recibimos a los nuevos candidatos a llevarse el premio más prestigioso de la música británica con ánimo de arriesgarnos a apostar por un ganador… en este caso ganadora.

Los doce finalistas del Hyundai Mercury Prize 2018 son: Arctic Monkeys, Everything Everything, Florence + The Machine, Jorja SmithKing KruleLily Allen, Nadine Shah, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Novelist, Richard Russell, Sons of Kemet y Wolf Alice. Recordad que este galardón premia al mejor álbum británico publicado desde el pasado mes de septiembre.

Está claro que por galones, por número de candidaturas acumuladas –esta es la cuarta sobre seis álbumes, con una victoria– y por trascendencia mediática, Arctic Monkeys son claros favoritos. Puede que Tranquility Base Hotel & Casino no sea su mejor álbum, pero nadie se echará las manos a la cabeza si Alex Turner logra su segunda estatuilla. Florence Welch es otra indiscutible posible ganadora, eterna candidata. En su caso, a la tercera –sobre cuatro discos– podría ir la vencida. Son las apuestas, digamos, seguras. Por número de finales alcanzadas, siempre y cuando tengamos en cuenta las de Oasis –dos, o sea, todas en las que se había visto hasta ahora–, Noel Gallagher podría ser el tercero, pero en este caso su victoria sí que resultaría una sorpresa.

Antes que por el exOasis, nosotros apostamos por Wolf Alice, quienes han obtenido su segunda candidatura con tan solo dos discos: 100% de eficacia. La banda de Ellie Rowsell, dueña de un directo arrollador que hemos podido disfrutar este verano en el Mad Cool Festival y en el FIB, daría con este premio el golpe encima de la mesa que necesita para erigirse, por méritos propios, como una de esas bandas llenaestadios capaces de salvar otra vez al rock. En una órbita musical bien distinta, pero avalada por su cuarto puesto en el BBC Sound of 2017 y por la Mención Especial del Jurado en los Brit Awards 2018, Jorja Smith también podría dar la campanada. No es raro que un debutante se lleve la victoria –solo en esta década ha pasado con Sampha, Benjamin Clementine, alt-J, The xx y Young Fathers– y con un disco como Lost & Found, obra maestra de R&B contemporáneo más elegante, acumula muchas papeletas.

Fuera de lo que son nuestros favoritos, destaca la presencia, por segunda vez sobre cuatro publicaciones, de los mancurianos Everything Everything, la primera candidatura de King Krule (¡ya era hora!) y la de Richard Russell, cerebro fundador del sello XL Recordings, con un álbum en el que ha involucrado a otros artistas como Sampha, Ibeyi, Kamasi Washington, Peter Gabriel u Owen Pallett. La lista de finalistas se completa con el colectivo de jazz Sons of Kemet, el rapero Novelist, la cantante pop Lily Allen y la difícilmente clasificable Nadine Shah. El ganador, el 20 de septiembre.

Los finalistas y sus discos:

Arctic MonkeysTranquility Base Hotel & Casino

Everything EverythingA Fever Dream

Florence + The MachineHigh As Hope

Jorja SmithLost & Found

Lily AllenNo Shame

Nadine ShahHoliday Destination

Noel Gallagher’s High Flying BirdsWho Built The Moon?

NovelistNovelist Guy

Richard RussellEverything Is Recorded

Sons of KemetYour Queen Is A Reptile

Wolf AliceVisions of a Life

King KruleThe OOZ