Indiemaster

Preview

Los discos que vienen esta primavera

Apparat, Nilüfer Yanya, Oso Leone, Billie Eilish, Weyes Blood, The Chemical Brothers, The Flaming Lips, Kelsey Lu, Lizzo, Amon Tobin, Foxygen, Kevin Morby, King Gizzard & the Lizard Wizard, Local Natives, Nick Murphy, The Cranberries, Big Thief, L7, Vampire Weekend, Mac DeMarco y The National, entre otros muchísimos, publicarán nuevo disco esta primavera.

¿Lo notáis? Los días cada vez más largo, los campos poniéndose en flor, la astenia jugándonos malas pasadas, una montaña de lanzamientos de discos en el horizonte… ¡ya es la primavera! El momento perfecto para estrenar nuevos trabajos, con la época de festivales a la vuelta de la esquina. Con un mercado cada vez más programático, da la sensación que poco a poco se van concentrando más y más los lanzamientos en estos tres meses (además de septiembre-octubre), motivo por el cual este post resulta cada vez más largo. Si normalmente destacamos una docena de álbumes al inicio de cada estación, en esta ocasión hay al menos dos docenas realmente imprescindibles. Tomad nota.

22 de marzo

American Football: American Football (LP3)     

Andrew Bird: My Finest Work     

Apparat: LP5          

Nos habíamos acostumbrado tanto a la existencia de Moderat, que ahora parecería extraño no empezar hablando de Apparat como el otro 50% del trío electrónico también integrado por los dos miembros de Modeselektor. Desde 2013 centrado en el supergrupo, dando como resultado dos álbumes y varios años de gira casi ininterrumpidos, y una vez ha sido aparcado hasta nuevo aviso, Sascha Ring ha revivido su proyecto original y entregará su quinto álbum para inaugurar la primavera. De él solo nos ha anticipado ‘DAWAN’ (además de una pre-escucha de todos sus temas a través de una web durante unos días), un colorido y apremiante tema marca de la casa, con su excelencia melódica y la deliciosa selección de texturas habitual del alemán, y con eso nos basta para desearlo muy fuerte. Y además de todo, para qué nos vamos a engañar: a estas alturas apetecía más un disco de Apparat que no uno de Moderat, ¿verdad?

Apparat actuará en el marco del Primavera Sound 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster.

Apparat - Dawan (Official)

Avey Tare: Cows On Hourglass Pond     

Ex Hex: It’s Real    

Ibibio Sound Machine: Doko Mien (Tell Me)      

¿Se puede tener más flow disco-afrobeat que el que tienen Ibibio Sound Machine? Difícil. La banda de Londres, con miembros que provienen de Nigeria, Ghana, Trinidad, Inglaterra, Brasil y Australia, mezcla tantas raíces musicalmente ricas que por fuerza tenía que quedarles una fórmula bailonga. Con fuerte sabor a funky electrónico, los tres adelantos del que será su tercer álbum (el segundo desde Merge Records) nos han vuelto locos. Especialmente ‘Tell Me (Doko Mien)’, con hechuras de temazo pop rompepistas, y ‘Wanna Come Down’, una picante batalla coreográfica entre bajo, vientos, guitarra y beats que no podría molar más. Su asalto al mainstream parece inminente… de hecho, empieza este viernes.

Ibibio Sound Machine "Tell Me (Doko Mien)"

Jenny Lewis: On the Line  

La Casa Azul: La gran esfera

La Dispute: Panorama           

Lambchop: This (is what I wanted to tell you)    

Leiva: Nuclear

Lucy Rose: No Words Left  

Marble Arch: Children Of The Slump   

Motley Crue: The Dirt Soundtrack   

Nilüfer Yanya: Miss Universe       

El lanzamiento del álbum de debut de Nilüfer Yanya va a ser todo un acontecimiento en Inglaterra. Calificada por Pitchfork como la artista de pop más excitante del momento en la escena de Londres, esta joven con antepasados turcos, irlandeses y sajones ha maravillado en los últimos tres años por la solidez de su personalidad musical con apenas una decena de canciones. Llamarla artista pop, de hecho, se queda muy corto: Yanya juega con la accesibilidad melódica pop, sí, pero también con acabados souleros, con influencias jazzísticas y con una pasión irrefrenable por su guitarra, que sobre todo en sus inicios le suena cruda y acristalada. Ahora ya no. ‘Tears’, ‘In Your Head’ y ‘Heavyweight Champion of the Year’ son pelotazos incontestables de pop y de rock con aires de grandeza, sin tiempo para la modestia; y son solo tres de las 17 canciones que contendrá Miss Universe

Nilüfer Yanya - In Your Head (Official Video)

Oso Leone: Gallery Love

Seis años han tardado los mallorquines Oso Leone en presentar su tercer álbum, la continuación de aquel Mokragora que dejó boquiabiertos a público y crítica en 2013. Diversas complicaciones relativas a su fichaje por un sello extranjero lo han querido así; pero, finalmente, la angustiosa espera ha terminado. Saldrá al mercado a través del sello inglés Apollo Records (subetiqueta de R&S Records) y, por lo que hemos podido escuchar en sus tres adelantos, ‘Virtual U’, ‘Gallery Love’ y ‘Best in You’, la apuesta se ha hecho más ambiental, pero también más elegante, sofisticada y sedosa de lo que ya era antes. Un ejercicio de sutileza extrema y, posiblemente, uno de los mejores discos del año a nivel nacional.

Oso Leone — Gallery Love

Ramón Mirabet: Begin again

Sleeper: The Modern Age

Spiral Stairs: We Wanna Be Hyp-No-Tized 

Strand of Oaks: Eraserland           

Tamaryn: Dreaming The Dark 

These New Puritans: Inside The Rose      

Wallows: Nothing Happens  

29 de marzo

Ben Platt: Sing To Me Instead         

Beth Gibbons & the Polish National Radio Symphony Orchestra: Henryk Górecki: Symphony No. 3 (Symphony of Sorrowful Songs)   

Billie Eilish: When We All Fall Asleep, Where Do We Go?      

Llamada a ser una de las principales voces de su generación, esta californiana nacida en 2001 está construyendo nuevos preceptos para el pop post-millennial a la velocidad del rayo. Volquete de singles desde 2015, un primer EP en 2017 que arrasó en ventas y una primera gran gira internacional en la que ha coleccionado soldouts, entre ellos el de Barcelona este mismo mes. Hablamos de un pop sombrío, amigo de lo urbano, asentado sobre una brillante y muchas veces esquelética producción electrónica, que finamente se materializará en When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, un álbum de debut de 14 canciones, de las que ya hemos escuchado la lóbrega pero excitante ‘bury a friend’ y la soleada y saltarina ‘wish you were gay’. Con fecha ya programada para su regreso en septiembre, la meteórica carrera de Billie Eilish está a punto de entrar en órbita.

Billie Eilish actuará en septiembre en Madrid y Barcelona, con entradas agotadas.

Billie Eilish - bury a friend (Official Music Video)

C Duncan: Health   

Devin Townsend: Empath    

Fennesz: Agora         

Gang of Four: Happy Now   

George Strait: Honky Tonk Time Machine

Good Cop Bad Cop: Good Cop Bad Cop [Arctic Monkeys’ Matt Helders and Joe Carnall of Milburn]

I Prevail: Trauma       

L.A. Guns: The Devil You Know  

Lion Babe: Cosmic Wind 

Marvin Gaye: You’re The Man [Lost album]

Mekons: Deserted     

Rita Wilson: Halfway To Home       

Show Me The Body: Dog Whistle   

Son Volt: Union        

Steve Earle & the Dukes: GUY [Guy Clark tribute album]

Ty Segall: Deforming Lobes [Live album]

UNKLE: The Road: Part II / Lost Highway       

White Denim: Side Effects   

Whitechapel: The Valley     

31 de marzo

Jon Anderson: 1000 Hands  

5 de abril

Bella Novela: Incinerate       

Bryce Dessner: El Chan [Classical music album]

Cala Vento: Balanceo

Circa Waves: What’s It Like Over There? 

Idlewild: Interview Music   

Jai Wolf: The Cure To Loneliness    

Khalid: Free Spirit     

Lee Fields & the Expressions: It Rains Love       

Periphery: Periphery IV: Hail Stan   

Priests: The Seduction Of Kansas    

PUP: Morbid Stuff   

Reba McEntire: Stronger Than The Truth    

Sara Bareilles: Amidst The Chaos

Sego: Sego Sucks      

The Drums: Brutalism        

Weyes Blood: Titanic Rising          

Se avecina algo grande por parte de Natalie Mering: se nota, se siente. Se puede palpar en la atmósfera grandiosa, fina y espiritual de ‘Movies’, el último de los tres adelantos que ha presentado de Titanic Rising, su cuarto álbum, el primero con el sello Sub Pop. Lo ha definido con el siguiente paralelismo: “the Kinks meet WWII or Bob Seger meets Enya”, especialmente apreciable en el mencionado single. No parece que su estilo, siempre volátil y luminoso, vaya a sufrir grandes revoluciones ahora, pero sí una lógica evolución hacia formas más sofisticadas y cultas, más adultas y no tanto extrarradiales. Sin abandonar la tenue acentuación folky americana, presente en ‘Andromeda’, otro de los singles previos, Weyes Blood se hace cada vez más fuerte en su poderosa y vaporosa ambientación. Avisados estamos.

WEYES BLOOD — MOVIES (Official Video - in 4k)

12 de abril

Aaron Lewis: State I’m In    

Anderson .Paak: Ventura  

Bibio: Ribbons          

BTS: Map Of The Soul: Persona   

Damien Jurado: In The Shape Of A Storm         

Escort: City Life       

Glen Hansard: This Wild Willing  

Melissa Etheridge: The Medicine Show     

Shovels & Rope: By Blood  

The Budos Band: V  

The Chemical Brothers: No Geography  

Wyndham Garnett: A Fistful Of Stars         

13 de abril

The Flaming Lips: King’s Mouth  

19 de abril

Cage the Elephant: Social Cues     

Fat White Family: Serfs Up! 

Jade Bird: Jade Bird 

Kelsey Lu: Blood

Lizzo: Cuz I Love You       

Sad Planets: Akron, Ohio [Black Keys’ Patrick Carney and John Petkovic]

The O’Jays: The Last Word [Final LP]

The Tallest Man On Earth: I Love You. It’s a Fever Dream

Wand: Laughing Matter  

26 de abril

Aldous Harding: Designer  

La cantautora neozelandesa Aldous Harding apuesta fuerte: para su tercera entrega, la segunda desde la casa 4AD, se fue hasta Bristol para grabar con el reconocidísimo músico y productor John Parish, colaborador habitual de PJ Harvey. Si a eso le sumamos que ha contado con una nómina de colaboradores que va más allá de su persona y su guitarra dibuja-arpegios (batería, violín, otra guitarra, etc.), la fórmula resultante podría no ser tan desnuda como hasta ahora. El ejemplo lo apreciamos en ‘The Barrel’, primer adelanto de Designer: un tema mucho más envuelto y vestido de lo que nos tenía acostumbrados, acercándose más a postulados estilísticos como los de Lucy Dacus o Julia Jacklin que a los de, por ejemplo, Julie Byrne. ¡Esta generación de artistas indies no tiene fin!

Aldous Harding actuará en el marco del Primavera Sound 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster.

Aldous Harding - The Barrel (Official Video)

Amon Tobin: Fear In A Handful of Dust

BAILEN: Thrilled To Be Here         

BBMak: [Title TBA]

Craig Finn: I Need A New War       

Danko Jones: A Rock Supreme

Enric Montefusco: Diagonal 

Foxygen: Seeing Other People       

Guided by Voices: Warp And Woof        

J.J. Cale: Stay Around [Posthumous album]

Kevin Morby: Oh My God

A Kevin Morby le cunde el tiempo. A sus 30 años ha participado ya en 10 álbumes: cuatro con Woods como bajista, dos con The Babies, su proyecto paralelo entre 2011 y 2012, y va camino del quinto como líder de su propia formación. Autor folky por naturaleza, Morby ha contado estos años con Meg Duffy como guitarrista en su banda: artista que acaba de romper la baraja con su propio proyecto solitario, Hand Habits, del que pronto os hablaremos. Siga contando con Duffy o no, el caso es que Oh My God llegará tan solo 22 meses después de City Music, y justo 36 después de Singing Saw, la que fue su primera referencia fuera de la familia Woodsist. ‘No Halo’, su primera muestra, nos devuelve a un Morby en plena forma. “Ahora tengo las llaves de mi pequeño reino y estoy dedicando gran parte de mi vida a música que solo quiero que sea interesante”, eso lo explica todo, amigo.

Kevin Morby actuará este verano en el Vida Festival 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster.

Kevin Morby - No Halo

King Gizzard & the Lizard Wizard: Fishing for Fishies

Los australianos King Gizzard & the Lizard Wizard se han ganado a pulso la consideración de mejor banda de rock psicodélico garagero del momento: cinco discos (a una media de disco cada 73 días) publicados durante 2017 tienen la culpa. Desde 2012 han puesto en el mercado la friolera de 13 álbumes… y el 14º no se iba a hacer esperar demasiado. Tras un 2018 paradójicamente en silencio, la pandilla de Stu Mackenzie vuelve a la carga este 2019 con un nuevo trabajo que promete más de las mismas progresiones descabelladas, más de fuzz y más de todo. Se llamará Fishing for Fishies y acaban de compartir su tema titular. Abróchense el cinturón que vuelven las curvas.

King Gizzard & the Lizard Wizard actuarán en octubre en Madrid y Barcelona, con entradas a la venta en Ticketmaster.

King Gizzard & The Lizard Wizard - Fishing For Fishies (Official Video)

Lamb: The Secret Of Letting Go  

Local Natives: Violet Street

Marina: Love + Fear [FKA Marina And The Diamonds]

Nick Murphy: Run Fast Sleep Naked

Todo iba viento en popa en su carrera, con un álbum de debut enmarcable en la nueva ola de artistas de neosoul electrónico, muy celebrado por la crítica, cuando un día Nick Murphy rompió con Chet Faker. El de Melbourne lo explicó en su momento como el final de una etapa de miedo de sí mismo: “You were scared to be yourself / For no reason”, cantaba en ‘Fear Less’, su primera referencia tras adoptar su nombre de nacimiento como artístico. Ya como Nick Murphy publicó en 2017 un espectacular EP llamado Missing Link, con piezas vibrantes como ‘Forget About Me’, ‘Your Time (feat. Kaytranada)’ o ‘I’m Ready’. Si a esos precedentes le sumamos ‘Sanity’, colorido y refrescante primer adelanto de Run Fast Sleep Naked, podemos dejar que las expectativas vuelen bien alto.

Nick Murphy actuará en octubre en Madrid y Barcelona, con entradas a la venta en Ticketmaster.

Nick Murphy - Sanity (Official Video)

PAWS: Your Church On My Bonfire  

Peter Doherty & The Puta Madres: Peter Doherty & The Puta Madres        

Rob Thomas: Chip Tooth Smile 

SOAK: Grim Town

The Cranberries: In The End [Final album]

The Damned Things: High Crimes [Every Time I Die’s Keith Buckley, Anthrax’s Scott Ian, Alkaline Trio’s Dan Andriano, and Fall Out Boy’s Andy Hurley and Joe Trohman]

The Mountain Goats: In League With Dragons 

3 de mayo

Bad Religion: Age Of Unreason    

Barrie: Happy to Be Here

Big Thief: U.F.O.F. 

Teniendo canciones de la talla de ‘Masterpiece’, ‘Paul’ o ‘Parallels’ en su disco de debut, temazos como ‘Shark Smile’, ‘Mythological Beauty’ o ‘Watering’ en su continuación, y además un par de álbumes en solitario donde vuelca su personalidad musical más desnuda, Adrianne Lenker podría abanderar a esta nueva generación de jóvenes autores indie sin perder un segundo los nervios. Porque el aplomo de su voz y la calma te transmite desde su folky urbano son su acento particular, la característica que hace únicos a Big Thief, proyecto con el que está a punto de completar trilogía de arranque. U.F.O.F., del que ya hemos oído el tema homónimo, saldrá a la venta solo dos años después de su anterior entrega, y tres después de su primer lanzamiento. En 2016 casi no existían, y hoy son una de las bandas clave del renacimiento del indie. No les pierdas la pista.

Big Thief actuarán en el marco del Primavera Sound 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster.

Big Thief - UFOF (Official Audio)

Caroline Spence: Mint Condition

Filthy Friends: Emerald Valley       

Frank Carter & the Rattlesnakes: End Of Suffering     

L7: Scatter The Rats           

Patience: Dizzy Spells [Debut release for ex-Veronica Falls’ Roxanne Clifford]

The Dream Syndicate: These Times 

Vampire Weekend: Father Of The Bride

10 de mayo

Anni B Sweet: Universo por estrenar

Charly Bliss: Young Enough

Clinic: Wheeltappers and Shunters 

Craig Leon: Anthology of Interplanetary Folk Music Vol. 2: The Canon

Defeater: Defeater    

Doomsquad: Let Yourself Be Free  

Holly Herndon: PROTO    

Hælos: Any Random Kindness  

Jamila Woods: Legacy! Legacy!    

Mac DeMarco: Here Comes The Cowboy           

Meat Beat Manifesto: Opaque Couché      

Rosie Lowe: YU       

Sammy Hagar & The Circle: Space Between          

Shaggy: Wah Gwaan?!   

The Get Up Kids: Problems  

Tim Hecker: Anoyo 

17 de mayo

Alex Lahey: The Best Of Luck Club

The National: I Am Easy to Find  

22 de mayo

Guards: Modern Hymns      

24 de mayo

Amyl And The Sniffers: Monsoon Rock   

Honeyblood: In Plain Sight  

JETS: ZOOSPA [Machinedrum & Jimmy Edgar]

Joan as Police Woman: Joanthology        

Morrissey: California Son [Covers album]

Sebadoh: Act Surprised 

​Black Mountain: Destroyer   

31 de mayo

Sinkane: Dépaysé      

Soundwalk Collective & Patti Smith: The Peyote Dance 

7 de junio

Dylan LeBlanc: Renegade    

Pixx: Small Mercies   

Younghusband: Swimmers   

14 de junio

Baroness: Gold & Grey      

Calexico + Iron & Wine: Years to Burn [EP]

21 de junio

Hatchie: Keepsake

Titus Andronicus: An Obeslisk