Música

¿Qué es el baile Kpop?

El baile Kpop es una de las bases de lo que se conoce como Hallyu u ola coreana. ¿Quieres saber más sobre el baile Kpop?

El baile Kpop es una de las bases de lo que se conoce como Hallyu u ola coreana. Este término hace referencia a la exportación de la cultura de Corea del Sur al resto del mundo como método para aumentar su popularidad e importancia.

Además del Kpop, también se han popularizado los conocidos como doramas o novelas coreanas, que han llegado para quedarse en todo el mundo. ¿Quieres saber más sobre el baile Kpop? ¡En Ticketmaster te lo contamos! 😉

¿Qué el Kpop y por qué está arrasando?

Kpop es un término que hace referencia al estilo pop de Corea del Sur. Sin embargo, este se ha expandido con fuerza, gracias a su éxito, para ser un concepto mucho más global. Kpop es la música, la estética y la coreografía que exhiben los grupos de música coreanos.

Gracias a grupos pioneros como Seo TaiJi & Boys comenzó a expandirse este fenómeno de masas por países próximo como Japón, China y Australia, para finalmente, con el rotundo éxito de PSY y su tema Gangnam Style, acabar por traspasar las fronteras asiáticas y llegar al resto de países donde, como en España, cada vez son más los fans de este tipo de baile, música y estética.

BTS (방탄소년단) 'Butter' Official MV

Bandas musicales como las Girls’ Generation abrieron paso a las que ahora se sitúan en el top de las mejores girl bands del momento como son Blackpink, Mamamoo y Red Velvet.

Sin embargo, debemos hacer mención especial a las boys bands de Kpop que han revolucionado y renovado este género con bandas tan populares como EXO y Monsta X, por no hablar de The Bangtan Boys conocidos popularmente como BTS, uno de los grupos más sonados en estos últimos años.

La popularidad del género ha crecido tantísimo que incluso muchas salas de conciertos españolas incluyen ya en su calendario de eventos a algunos de los grupos de Kpop más famosos del momento.

¿Qué tipo de baile se utiliza en el Kpop?

La precisión y exactitud de sus movimientos, característicos de los bailarines de Asia, han tomado un fuerte protagonismo en el baile Kpop. De esta forma, los intérpretes crean sus propias coreografías en torno a la música y letra de la canción para contar, con movimientos únicos y marcados, todo cuanto transmite la letra.

Además, debemos saber que gran parte de su éxito internacional es gracias a la perfecta combinación influencia de otros estilos de baile como son el dancehall, la danza moderna, el jazz y el hip hop.

Además, por si fuera poco, los bailarines de Kpop incluyen pasos propios de las artes marciales. Y es que en el baile Kpop no hay espacio para la improvisación. Es todo un alarde de técnica y dedicación reconocida no solo por sus fans, sino por grandes coreógrafos de todo el mundo.

BLACKPINK - 'Kill This Love' M/V

¿Cuál es el tipo de baile de BTS?

El reconocimiento que ha recibido The Bangtan Boys por sus coreografías ha llegado más allá de sus fronteras para ser, actualmente, uno de los grupos más importantes de Kpop. Su estilo de baile con movimientos completamente limpios y que mezcla a la perfección estilos tan distintos como la danza contemporánea o el hip hop, entre otras muchos, lo han hecho destacar entre el resto de grupos.

Entre sus componentes queremos destacar a Jimin, uno de los vocalistas principales y con grandes dotes para la danza clásica y contemporánea, y a J-Hope, que se encarga de supervisar la mayoría de las coreografías del grupo. Es más, J-Hope destaca por ser un apasionado del popping, un estilo de baile urbano que recuerda al hip hop.

BTS (방탄소년단) 'DNA' Official MV

Es gracias a esta perfecta fusión que el baile Kpop de BTS se distingue entre el resto de bandas. La fuerza y entrega de estos chicos en el escenario deja boquiabiertos a sus fans y a aquellos enamorados de la danza que aprecian el esfuerzo y carácter de esta banda de pop coreano.

Ya sea por su puesta en escena o por la calidad y complejidad de sus coreografías, el tipo de baile que utiliza BTS destaca por transmitir, nos atrevemos a decir que mejor que otros grupos, la energía, alegría, tristeza y, sobre todo la fuerza, de sus temas musicales. Y es que no hace falta ser un entendido en baile para apreciar el trabajo que hay tras cada coreografía de estos chicos que siguen triunfando en cada rincón del mundo.

¿Cómo se llama el baile de los coreanos?

La danza, al igual que sucede con otras muchas culturas, es uno de los pilares dentro de las artes escénicas de Corea del Sur. Sin embargo, la danza tradicional coreana también ha sido capaz de integrarse, al igual que otras muchas influencias internacionales, en el baile actual de los jóvenes del país.

Y es que el Kpop se ha convertido en un término que abarca no solo la estética y la música, sino también el baile. Es por esto que podemos decir que el baile de los coreanos actual se llama Kpop. Un estilo que triunfa en prácticamente todo el mundo gracias al impacto de sus impecables coreografías.

Lo que más llama la atención es que, a pesar de los diferentes grados de dificultad que tiene el baile Kpop, sus fans no se echan atrás. Es más, cada vez es más normal encontrar cursos y clases de baile Kpop tanto en videotutoriales como en academias de danza.

Te animamos a que investigues por tu cuenta y quedes asombrado ante el talento de las bandas de Kpop para que te sumes a este fenómeno asiático.