Música

K-Pop

K-Pop: grupos mixtos que tienes que conocer

¿Has oído hablar del K-Pop? Se trata de la “Korean popular music”, por lo que abarca los grupos más interesantes capaces de mezclar diversos estilos como el pop, hip hop, rock o R&B.

¡Quiero más K-Pop!

El K-Pop es una corriente musical cada vez más escuchada en todo el mundo y un auténtico fenómeno entre las personas más jóvenes que lideran el auge de los grupos mixtos de K-pop así como su expansión por todo el mundo desde finales de los años 90.

Curiosamente, esto se refiere en concreto a la música popular de Corea del Sur,​ debido a que Corea del Norte no posee una industria musical con influencia occidental. A continuación, analizamos este fenómeno y sus mejores referentes.

¡Quiero saber más de K-Pop! 

Descubre a los grupos de K-Pop mixtos más interesantes

Dentro de todos los estilos de esta nueva revolución musical proliferan las K-Pop girl bands como la conocida Blackpink o Twice y las boy bands como BTS y EXO, pero, ¿cuáles son los grupos de K-Pop mixtos más interesantes?

Estos grupos pueden abarcar una gran variedad de estilos dentro del K-Pop, ya que no están tan atados a los clichés de las bandas de chicas o chicos. Algunos de ellos ya están muy consagrados y cuentan con décadas de trayectoria sobre los escenarios.

Triple H

Este trío fue algo fugaz, ya que TRIPLE H, compuesto por dos chicos y una chica, se disolvió en el año 2018. Pese a ello, el grupo de K-Pop dejó muchos adeptos en su camino gracias a su espíritu atrevido y su capacidad para sorprender.

[MV] Triple H(트리플 H) _ 365 FRESH

Urban Zakapa

Con Urban Zakapa nos acercamos a un grupo consagrado que ya ha sufrido diferentes variaciones desde su formación inicial, que tuvo lugar en el año 2009. La banda fue evolucionando con el paso del tiempo también a nivel musical y en la actualidad es apreciada por su estilo romántico y la potencia de sus baladas.

[MV] 어반자카파(Urban Zakapa) _ 널 사랑하지 않아(I Don't Love You)

AKMU

AKMU es otro de los grupos mixtos de K Pop que debes conocer. Esta banda mixta está formada por los hermanos Lee Chan Hyuk y Lee Soo Hyun, presentando una imagen amable con una música apta para todos los gustos. Son una de las favoritas para perdurar más allá de la moda del K-Pop.

AKMU – 'DINOSAUR' M/V

KOYOTE (KYT)

Uno de los grupos mixtos más antiguos de este movimiento del K-Pop es KYT, que se inició en el año 1998. Se trata de una banda con muchas influencias de la música electrónica y que está pensada para bailar a su ritmo durante toda la noche, es de las más divertidas.

코요태 순정(Koyote Soon Jung, Pure Love) MV (Origin of Gangnam Style dance ?)

MFBTY

Otro grupo mixto que te sobará es MFBTY cuyo nombre es la abreviatura de “My Fans (Are) Better Than Yours” (mis fans son mejores que los tuyos). Como su propio nombre indica esta banda empezó como una sátira, pero poco a poco la calidad de su música la convirtió en una banda de lo más interesante.

[MV] Yoonmirae(윤미래), Tiger(타이거) JK, Bizzy(MFBTY) _ Bang Diggy Bang Bang(방뛰기방방)

Clazziquai

Aunque hablemos de esta moda reciente del K-Pop lo cierto es que son varios los grupos consagrados que se pueden encontrar ya e este estilo, como puede ser Clazziquai con más de 15 años sobre los escenarios. Estos músicos consiguen mezclar de la manera más inteligente la electrónica, el jazz y los sonidos pop.

She Is – Clazziquai ( Subtitulada )

Troublemaker

La banda mixta Troublemaker tiene una puesta en escena de las más aclamadas dentro de este estilo musical. Llevan desde 2011 dando guerra hasta el momento ya han recibido varios premios musicales de prestigio internacional así como diversas nominaciones.

Trouble Maker 'Trouble Maker' M/V

Akdong Musician

Se trata de otro dúo de hermano y hermana que ha estado impresionando al público durante años con sus versátiles actuaciones y logros a una edad muy temprana. Su mayor puesta en valor es el entretenimiento y parece una de las propuestas más creativas del panorama musicar surcoreano.

Akdong Musician(AKMU) – GIVE LOVE M/V

¿Cuál fue el primer grupo de K-Pop mixto?

Lo que entendemos hoy en día como el movimiento K-Pop comenzaba en los años 90 en Corea del sur. La primera de las bandas en este estilo, o una de las principales precursoras, es Seo Taiji & Boys.

Este cambio musical que tan bien ha impactado en todo el mundo con el paso del tiempo surge tras el fin de la prohibición de viajar que tuvo lugar en el año 1988, hasta el momento la música coreana no tenía demasiadas influencias externas y se centraba en el folclore americano o japonés.

De esta manera, Seo Taiji & Boys añadieron nuevos sonidos a su música como pueden ser el hip hop o jazz. En 1996 H.O.T tuvo una gran influencia, ya que está formado por artistas muy consolidados en este entorno. Eso sí, todas eran boy bands. Roo Ra es uno de los primeros grupos mixtos de K-Pop y ha permanecido en activo desde 1994 hasta el año 2001.

Todo ello fue evolucionando, estas bandas se hicieron cada vez más populares y se crearon nuevas propuestas musicales de gran interés, la última de ellas es Checkmate que pisó fuerte desde el primer momento.

Seo Taiji&Boys – Come Back Home, 서태지와 아이들 – 컴백홈, MBC Top Music 19951124

¿Cuándo debutó Checkmate?

El 8 de septiembre del 2020, GRACE COMPANY Entertainment anunció que el nuevo grupo mixto conformado por los miembros: Yong Seok, Si Eun, Su Ri, Nason y No Ah iban a realizar su debut oficial con el primer álbum sencillo denominado DRUM y que esto tendría lkyugar el 21 de septiembre, pocos días después. Se trataba de la inminente llegada de Checkmate al nuevo panorama musical del K-Pop y sería el último de los grupos mixtos en alcanzar el éxito.

Entre octubre y noviembre del 2018, Su Ri y Si Eun fueron presentadas públicamente como las aprendices de Parksal Entertainment junto a otras cuatro chicas. Estaba previsto que debutaran como miembros de Rendezvous, pero esto no prosperó. Como indicativo de lo que pasaría poco más tarde, el 29 de enero del 2020, el grupo compartió una imagen grupal junto a la descripción Checkmate Photo.

Los días 9, 10 y 11 de septiembre se revelaron las primeras y únicas fotografías individuales y grupales que se crearon especialmente para mostrar al mundo DRUM, estas fueron protagonizadas por Yong Seok, Su Ri, Si Eun, Nason y No Ah respectivamente.