Indiemaster

¡Resucita (el 75% real de) The Smashing Pumpkins!

Billy Corgan, James Iha y Jimmy Chamberlin están trabajando con el productor Rick Rubin en un nuevo álbum de The Smashing Pumpkins. Será el primero con más de dos miembros originales de la banda desde 'Adore' y los dos 'Machina'. Jeff Schroeder, guitarrista en los últimos cuatro, completa el cuarteto. También habrá gira de reunión.

La liebre saltó a mediados de enero, cuando Billy Corgan colgó en su Instagram una foto (la de portada) donde aparecía compartiendo estudio de grabación con James Iha y Jimmy Chamberlin, dos de los otros tres miembros fundacionales de The Smashing Pumpkins. A partir de entonces se desataron todo tipo de rumores e informaciones relativas a una posible reunión de la formación original de la banda, cuya última obra fue nada menos que Mellon Collie and the Infinite Sadness, en un lejanísimo 1995, tanto para la publicación de nuevo material como para embarcarse en una nueva gira. Corgan, Iha y Chamberlin están en el barco, como también el productor Rick Rubin (System of a Down, Rage Against the Machine, Audioslave, The Mars Volta, etc.); pero no D’Arcy Wretzky, a quien no se espera en esta aventura, según informó ella misma.

La noticia es especialmente relevante porque, pese a que la trayectoria de la banda de Chicago llega hasta el presente, hace mucho que The Smashing Pumpkins no ofrecían la fiabilidad suficiente como para que sus lanzamientos se pudieran considerar grandes acontecimientos. Después de aquel mencionado tercer álbum que publicaron hace 23 años los cuatro músicos, tanto en Adore como en los dos Machina figuraron tan solo tres de los miembros originales, sin Chamberlin en el primero y sin D’Arcy en los otros dos (aunque sí con Chamberlin, que volvió al redil). Aunque revolucionado, el sonido de la banda no solo no se vio mermado por tal situación, sino que, para muchos, estos discos representaron la mejor versión de The Smashing Pumpkins.

Todo cambió a partir de 2000. Tras la pausa siete años con la que arrancaron el nuevo milenio, Corgan ha lanzado un total de cuatro discos que en ningún caso han alcanzado signos de notoriedad. Solo en Zeitgeist, el primero, contó con la presencia de alguno de los miembros originales, en este caso el fiel Chamberlin, pero en los tres siguientes –Teargarden by Kaleidyscope, Oceania y Monuments to an Elegy–, nada de nada. Es esta última fase, no obstante, sí ha contado con la colaboración fija de Jeff Schroeder a la guitarra, que será precisamente el encargado de completar el cuarteto en esta celebrada reunión. La pista: la foto de la sesión de fotos que podéis ver más arriba.

Así pues, y con la única duda de su será Schroeder o el propio Corgan quien se haga cargo del bajo, la reunión de The Smashing Pumpkins empieza a tomar cuerpo seriamente. De hecho, sin ir más lejos, hace un par de días Corgan dio algunos detalles sobre lo que, efectivamente, será un nuevo disco del 75% original de The Smashing Pumpkins. Confirmó que “algo así como 26 canciones [están] actualmente en varios estados de finalización, producción, locura” y que las guitarras serán protagonistas. Permanezcamos atentos, que los acontecimientos van a seguir precipitándose.

El sábado 10 de febrero ha dado comienzo una cuenta atrás en la página web de la banda que finaliza el jueves 15 a las 18h (hora peninsular). ¿Anunciarán disco, publicarán alguna nueva canción? Pronto lo sabremos.

Os dejamos una de las últimas actuaciones de The Smashing Pumpkins todavía con los cuatro miembros originales:

Smashing Pumpkins 1995 [FULL SET] "Tonite Live at Brixton Academy"