El Festival de la Canción de Eurovisión es uno de los certámenes musicales más importantes de la historia. Se trata de un programa emitido por televisión donde participantes de numerosos países europeos se presentan con propuestas musicales únicas. 

 

Nuestro país lleva participando en Eurovisión desde 1961 hasta la actualidad (en más de 60 ocasiones). Algunos de los nombres más sonados de artistas españoles/as que nos han llevado a Eurovisión son: Conchita Bautista (que fue la primera representante de España en el festival), Víctor Balaguer, José Guardiola, Raphael, Massiel (que ganó Eurovisión en Londres en 1968 con el famoso tema ‘La la la‘), Salomé, Julio Iglesias, Braulio, Ramón (Ramón del Castillo Palop), David Civera, Rosa López, Beth Rodergas, D’Nash, Roberto ChikilicuatreSoraya Arnelas, Daniel Diges, Pastora Soler, El Sueño de Morfeo, Edurne, Ruth Lorenzo, Amaia y Alfred García, Miki Núñez, Blas Cantó (que nos representó en Eurovisión 2021).

Otros/as cantantes españoles/as de renombre que han impulsado su carrera artística tras su paso por Eurovisión también han sido el gran Raphael, Karina, Mocedades, Jaime Morey, Peret, Paloma San Basilio, Sergio Dalma o Azúcar Moreno entre muchos más. 

Próxima parada: Eurovisión 2022 en Turín

Desde la victoria de Salomé con ‘Vivo Cantando‘ en 1969, han pasado 53 años desde la última victoria de España en Eurovisión. Este año 2022, Chanel Terrero se ha coronado como la ganadora del Benidorm Fest con su tema ‘Slo Mo‘ y nos trasladaremos a Turín (Italia) para vivir como nunca la gala de Eurovisión 2022. Y ahora, ya sabemos en qué posición actuará España en el certamen: Posición 10. ¡A por ello! 

¡Mira, mira! 

ChanelSlo Mo

Chanel – SloMo – LIVE – Spain 🇪🇸 – Second Semi-Final – Eurovision 2022

Chanel – SloMo – Spain 🇪🇸 – National Final Performance – Eurovision 2022

Si quieres estar al tanto sobre todas las noticias, novedades y curiosidades sobre Eurovisión, echa un vistazo más abajo y no te pierdas absolutamente nada. ¡Nos ponemos rumbo a Turín, eurofans! 

Últimas noticias

 

¡Escucha nuestra playlist! 

Entradas Eurovisión 2022

Eurovision in Concert – Ámsterdam

Al puro estilo del Benidorm Fest, Eurovision In Concert reunirá en Ámsterdam a los/las candidatos/as para participar en Eurovisión 2022

Comprar entradas

Descubre más

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Eurovisión?

El Festival de la Canción de Eurovisión es uno de los certámenes musicales más importantes de la historia de la música, retransmitido por televisión (en España, por RTVE) en la que participan candidatos y candidatas de varios países europeos para participar en el concurso con la mejor canción.

España ha participado en más de 60 ocasiones, obteniendo varias victorias con artistas como Massiel en 1968, con la canción ‘La, la, la’ y Salomé, en 1969 con la canción ‘Vivo cantando’.

¿Cómo se seleccionan los/las representantes de Eurovisión?

Durante el periodo de 1977 hasta 1999, la selección de intérpretes y canciones se realizaba de forma interna mediante un jurado profesional que elegían principalmente a artistas que comenzaban a triunfar en la música. Hoy en día, estos artistas cuentan con fama mundial.

Con el cambio de milenio y el ‘boom’ de los programas musicales o talent shows como Operación Triunfo, el proceso de selección para elegir representante a Eurovisión pasa a ser diferente dividido en varias galas contando con la participación del público

Este año 2022, se ha organizado el Benidorm Fest el pasado 26 de enero de 2022 como antesala a Eurovisión para decidir la actual representante de España este año.

¿Qué es el Benidorm Fest?

El Benidorm Fest es un festival organizado en Benidorm (Alicante) que se ha celebrado este año durante los días 26 y 27 de enero de 2022. En él, una selección de artistas y bandas han presentado sus propuestas musicales para realizar una serie de actuaciones en directo y ser candidatos/as a representar a España en Eurovisión.

Retransmitido por RTVE, artistas como Tanxungueiras, Rigoberta Bandini, Rayden, Chanel, Unique, Azúcar Moreno, Marta Sango, Varry Brava y muchos más han defendido sus canciones en directo para ser sometidos/as a una votación por parte de un jurado profesional y el público eurofan. La ganadora del Benidorm Fest finalmente ha sido Chanel Terreiro.

¿Quiénes han participado en el Benidorm Fest?

Han participado artistas y bandas como: Tanxungueiras, Rigoberta Bandini, Rayden, Varry Brava, Xeinn, Chanel, Blanca Paloma, Gonzalo Hermida y Javiera Mena y Sara Deop.

¿Quién nos representará en Eurovisión 2022?

Chanel Terreiro, conocida artísticamente como Chanel, será finalmente la artista que representará a España en Eurovisión 2022 gracias al apoyo mayoritario del jurado profesional del Benidorm Fest. La cantante ha sido la ganadora de la primera edición de este festival previo al certamen de Eurovisión, donde otros/as artistas como Tanxungueiras, Rigoberta Bandini o Rayden entre otros/as han sido los más votados por el público eurofan.

¿Quién ganó Eurovisión 2021?

En Eurovisión 2021 se celebró en Rotterdam del 18 al 22 de mayo donde resultaron ganadores Måneskin con su canción  ‘Zitti E Buoni’

¿Quién nos representó en Eurovisión 2021?

En Eurovisión 2021 fuimos representados/as por Blas Cantó con su canción ‘Voy a quedarme’

¿Dónde se celebra Eurovisión 2022?

La gala de Eurovisión 2022 se llevará a cabo en Turín (Italia)

¿Cuándo es Eurovisión 2022?

Se celebrará el 14 de mayo de 2022 en Turín, Italia, con Chanel y su canción ‘Slo Mo’ como representante de España.

¿Por qué España no participa en las semifinales?

España forma parte de los BIG FIVE junto con  Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Estos países pasan directamente al certamen final de Eurovisión sin tener que pasar por las semifinales. ¡Chanel va directa a Eurovisión!