Cine

Series

The Social Dilemma y el lado oscuro de las redes

The Social Dilemma explora los peligros y consecuencias de las redes sociales en un documental que no te dejará indiferente.

¡Quiero más series!

The Social Dilemma se ha convertido en el documental del momento. Todo el mundo habla de él, las redes sociales están llenas de comentarios y críticas… ¡No ha dejado indiferente a nadie! Es casi irónico que las redes estén tan inundadas con este contenido, pero lo que está claro es que el mensaje ha llegado.

The Social Dilemma | Official Trailer | Netflix

Tras su estreno en el Festival de Cine Sundance, The Social Dilemma llegó a Netflix el pasado 9 de septiembre para mostrar el peligroso impacto de las redes en los humanos. Mostrando la cara oculta tras los datos y las consecuencias del uso abusivo de las redes, más de ocho expertos de la tecnología enseñan la cara B de esta tecnología. Y es que, como ocurre con todo… la moneda siempre tiene dos caras.

Jeff Orlowski, su director, hace un trabajo más que correcto con la introducción de imágenes ficticias que acompañan a las opiniones de estos expertos invitados. Quizá esta es la parte más interesante del documental, no solo son simples opiniones de usuarios de las redes, sino criterios provenientes de expertos que mayoritariamente han trabajado en la creación y desarrollo de estas mismas aplicaciones. Entre ellos nos encontramos con Tristan Harris, extrabajador de Google, Jeff Seibert, ex ejecutivo de Twitter, Tim Kendall, ex presidente de Pinterest, o Bailey Richardson, ex trabajadora del primer equipo de Instagram. Y la verdad… algunas de las declaraciones pueden hacer que te caigas del sofá.

“Todo lo que la gente hace online está siendo visto y vigilado”

Era algo que ya sabíamos, todos/as somos conscientes de la huella digital que dejamos día a día con el uso de Internet. Pero este documental da un paso más… Este uso indiscriminado va más allá de los efectos en nuestra salud mental, también afecta a nuestra sociedad y a como recibimos la información. En definitiva, ponen en riesgo nuestra información más personal y contribuyen a la polarización.

Si alguna vez te has planteado por qué tanta gente cree en noticias falsas, por qué los bulos no dejan de crecer, o como un país como Rusia pudo influir en las elecciones norteamericanas de 2016…  La respuesta es simple: los errores de las plataformas y las zonas grises de los algoritmos hacen que todo esto sea posible. La pregunta que se plantea entonces es… ¿Cómo podemos parar esto? ¿Estamos empezando a dejar en manos de la Inteligencia Artificial demasiado poder?

“Las redes sociales son un mercado que comercia exclusivamente con el futuro de los humanos”

Si aún no has podido ver The Social Dilemma, este documental te hará repensar el uso de las redes sociales y su influencia en tu día a día. ¡A lo mejor hasta pensarás en borrarte alguna aplicación que otra! Y si ya lo has visto y te has quedado con ganas de más… Aquí tienes una TED Talk para profundizar más en cómo Facebook alimenta a la polarización…

 

 

Imagen de portada: Netflix.