Indiemaster

Ya a la venta

10 perlas ocultas del Vida Festival 2019

Propuestas nacionales como Carolina Durante, MAVICA o Honolulu, e internacionales como Julia Jacklin o Fontaines D.C., entre nuestra selección de perlas ocultas en el cartel del Vida Festival 2019, que se celebrará en Vilanova i la Geltrú entre el 4 y el 6 de julio. Últimos abonos a la venta en Ticketmaster.

¡Últimos abonos a la venta!

Más allá de los José González, Sharon van Etten, Hot Chip o Madness, headliners de este año, el cartel del Vida Festival 2019 presenta una importante nómina de propuestas emergentes de lo más interesantes. Bandas y artistas nacionales e internacionales que, sin que por ello sus nombres aparezcan en lo mas alto, están llamando la atención de público y presa especializada, y podrían convertirse en el gran descubrimiento por parte de los asistentes. Los diez nombres que os hemos seleccionado a continuación cumplen con la condición de promesas: jóvenes, con pocas referencias discográficas y con alto potencial de desarrollo por delante. Propuestas para todos los gustos:


Cala Vento

No es verdad: Cala Vento no son una perla oculta ni una joya escondida ni una promesa por descubrir. Aleix y Joan llevan tres discos llamando la atención con su fórmula mezcla de pop, hardcore melódico y confesiones a base de distorsión y redobles, abonando el terreno donde ha crecido, por ejemplo, el fenómeno de Carolina Durante. Convertidos ya en referente de su género, los de l’Empordà están actualmente de gira por Méjico (ya dieron dos conciertos hace justo un año en CDMX) presentando su última entrega, Balanceo, y a la vuelta harán ruta por varios de los festivales más exigentes de nuestra geografía (Tomavistas, Embassa’t, Vida Festival, Cruïlla, Bilbao BBK Live, etc.). ¿Te los vas a perder?

Cala Vento - Gente como tú

 


Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Podría decirse fácilmente eso de que Derby Motoreta’s Burrito Kachimba son la respuesta nacional (andaluza, para más inri) a King Gizzard & the Lizard Wizard, y no sería para nada descabellado. La “kinkidelia”, esa filosofía musical que exudan por cada poro de su piel cuando revientan los escenarios, se define por un buen galope de psicodelia sobre escarpadas laderas de rock de raíz andaluza, con un acento kinki evidente por actitud, imaginario y presencia escénica. Apoyados por El Segell del Primavera y Universal, la suya es una propuesta de órdago que no te dejará indiferente, ni en el disco por su brillante mezcla de géneros, ni en directo por su voracidad y desenfreno. Porque en el Vida no todo el folky amable y campestre…

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba fue uno de los discos destacados de febrero.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba - Aliento De Dragón

 


Julia Jacklin

Julia Jacklin, junto a Stella Donnelly (también presente en el cartel) y Courntey Barnett, representan el tridente de lanza de la escena indie-rock femenina australiana. La primera, autora del imprescindible Crushing, visita por segunda vez nuestro país tras su paso en 2017 por el Primavera Sound. Por aquel entonces presentaba un prometedor debut titulado Don’t Let the Kids Win. Ahora, tres años después de aquel ilusionante inicio, Jacklin vuelve con un discurso mucho más sólido si cabe tanto en lo lírico –que aborda temas como el dolor, el amor o la soledad tras una ruptura– como en lo musical, postulándose como una de las autoras de la temporada. En nuestra humilde opinión, la australiana es una de las artistas cabezas de cartel encubiertas. Y si no lo creen, vayan a verla en la jornada inaugural del festival.

Crushing fue uno de los discos destacados de febrero.

Julia Jacklin - Body (Official Music Video)

 


Fontaines D.C.

Pese a todo lo que se diga, son muchas las razones que tenemos para seguir confiando en el poder de las guitarras y, especialmente, en lo referente a la nueva salvia del punk. Entre propuestas más sesudas como Parquet Courts o Protomartyr y otras más directas como Idles o shame, es evidente que el género vive un gran momento. Los irlandeses Fontaines D.C. son el último gran advenimiento: su álbum de debut, Dogrel, ha obtenido críticas sobresalientes en Inglaterra (un “debut perfecto” según The Guardian), mezclando dictados del dogma punk clásico, derivaciones post-punk constantes, y acentos góticos y proto-grunges. Contundencia, agitación, un ritmo implacable de principio a fin, combustible de distorsión por toneladas y mucha frescura… ¿qué más se le puede pedir a una propuesta así?

Dogrel fue uno de los discos destacados de abril.

Fontaines D.C. - Too Real (Official Music Video)

 


Honolulu

Honolulu son Lea y Quentin Mevel, hermana y hermano franceses afincados desde hace tiempo en Barcelona; y, además, son el último fichaje del prestigioso sello catalán Foehn Records. Su recién estrenado álbum de debut homónimo dibuja un espacio seguro y confortable, cálido y envolvente, cuya materia prima es un dreampop delicado que les coloca en la órbita del sonido de Beach House. Con un toque más íntimo y artesanal todavía, su estilo particular se perfila a base de guitarras de cristal, bajo y teclado, pero sobre todo se apuntala con la almibarada voz de Lea. Los mejores ejemplos, en un disco redondo e interdependiente, ‘Bats’, ‘Sparrows’, ‘Boys in the Park’ o ‘Alfa’. Tras telonear a Still Corners el otoño pasado en Razzmatazz, su presentación en el Vida Festival será la puesta de largo del prometedor dúo. Advertencia: os robarán el corazón.

Honolulu "Sparrows" (Official Video)

 


MAVICA

Como también ha ocurrido con Pavvla u Odina recientemente, la cartaginesa Marta Casanova (a.k.a. MAVICA) ha iniciado su andadura musical en Inglaterra (donde reside y se sigue formando), pero con un pie posado en su madre patria. El prestigioso sello catalán Hidden Track ha editado este enero su EP de debut, Gone, y con él ha llamado la atención de importantes medios nacionales. ¿El secreto? Una fórmula de folk-pop amable en la que conviven suaves y carismáticas melodías con desarrollos instrumentales fibroso, donde coexisten frescura y madurez, riesgo y honestidad. Pero más que a través de las palabras, todo su potencial se ve claramente a lo largo y ancho de la poderosa y monumental ‘Fire’, una de esas canciones que te agarran por la solapa e instantáneamente logran acceso directo a tu corazón.

 


Egosex

Con un atractivo y magnetismo innegables y evidentes a primera vista, Egosex cumplieron los pronósticos ganando la reciente edición 2019 del Bala Perduda, el concurso de bandas emergentes organizado por la sala Apolo de Barcelona. El trío autodefine su música como trance jungle blues, que en cristiano significa que mezclan un esqueleto rítmico de base electrónica con acentos étnicos de afrobeat y una coraza melódica con gran carga emotiva y efectista… tal vez se entienda mejor lo de trance jungle blues; o, directamente, escuchando el puñado de canciones que han ido soltando en los últimos meses: la apremiante (y algo Foals) ‘Big Fish’ o la irresistible ‘Congo’, por ejemplo, donde reside el paradigma musical de esta prometedora formación. Además, ya hemos comprobado que esta gente cena escenarios.

 


Carla

La pequeña de las Serrat no transita por los mismos terrenos folky que sus mayores: su propuesta es de synth pop, a veces brumoso, a veces bailable, pero siempre con profundas atmósferas melódicas propias del downtempo más fino. A su notable álbum de debut, Night Thoughts, publicado en 2016, le han seguido esta primavera un par de contundentes adelantos de la que será su segunda entrega, todavía sin título ni fecha de lanzamiento: ‘Remember Me’, con un aire vidrioso a lo The xx; e ‘It’s a Race’, más en la línea luminosa y casi clubber de unos Chairlift (tristemente desaparecidos) o de una Austra en sus mejores momentos. Parece que la artista de Vic se reafirma en su camino, y tal vez en el Vida Festival podamos disfrutar de todas sus nuevas canciones en directo. Ojalá…

 


Carolina Durante

Con el tirón mediático y de público que están generando los madrileños Carolina Durante, es osado hablar de ellos todavía como joya prometedora del indie-pop nacional. Directos desde el undeground, presentan una fórmula proto-punk yeyé malasañera muy reconocible dentro de nuestras fronteras, con temáticas y actitudes descaradas que han conectado instantáneamente con la juventud, y actualmente son sin duda alguna el grupo de moda. Dos singles, ‘Cayetano’ y ‘El Himno Titular’, fueron suficientes para llamar la atención de manera irreversible, y de ahí, a compartir canción con Amaia de OT (‘Perdona (Ahora sí que sí)’): al estrellato, en solo dos pasos. Con su álbum de debut flamante y recientemente publicado, este verano se pasearán por la Península para presentarlo en diversos y destacados festivales. Avisados estáis: en septiembre entran en el examen.

Carolina Durante fue uno de los discos destacados de abril.

Carolina Durante, Amaia Romero - Perdona (Ahora Sí Que Sí) ft Amaia Romero

 


Stella Donnelly

Aunque hayas empezado 2019 sin conocer a Stella Donnelly, acabarás el año, como mínimo, habiendo oído hablar mucho de ella. La australiana, una de las destacadas protagonistas del renacer indie en manos femeninas (y feministas), “se pasó” el Primavera Club el último otoño con una propuesta en solitario apabullante derivada de su EP Thrush Metal (ojo con ‘Mechanical Bull’ y ‘Boys Will Be Boys’). Al Vida Festival, sin embargo, acudirá con su flamante y triunfador álbum de debut, Beware of the Dogs, ya editado, y planteando una presentación en vivo con acompañamiento de banda. Un auténtico lujo, vaya: la inmejorable oportunidad de ver a una de las artistas del año en el mismo momento de su despegue. ¡Por no decir lo bien que le queda el emplazamiento a una propuesta de este tipo…!

Beware of the Dogs fue uno de los discos destacados en marzo.

Stella Donnelly - Tricks