Música

Mujeres y música

Mujeres y música

Sin ellas, la historia de la música no hubiera sido lo mismo. Hoy, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, repasamos sólo algunas de las figuras femeninas más importantes de todos los tiempos.

¡Quiero mis entradas!

Esta semana… es de las mujeres. Entramos en el mes de marzo, y con él, ya tenemos nuestra mente pensando en el 8 de marzo. Un día en el que, hace muchos muchos muchos años, una lucha comenzó con la revolución de 146 mujeres en contra de una injusticia que, desgraciadamente, todavía vive en nuestros tiempos de alguna forma. Para celebrar el día Internacional de la Mujer Trabajadora reivindicamos el #FemalePower haciendo un viaje en el tiempo recordando grandes mujeres que han hecho historia en el mundo de la música.  Cantantes, compositoras, arreglistas, instrumentistas, productoras, directoras de orquesta…  porque la música son ellas

 

 

 

1920-1929

 

Mamie Smith

Conocida como ‘la primera dama del blues’, Mamie Smith fue la primera mujer afroamericana en grabar un disco en estudio. Nacida en 1883 en Cincinnati, Nueva York, Mamie Smith saltó a la fama con ‘Crazy Blues‘ de Perry Bradford bajo el sello Okeh Records. Con más de dos millones de copias vendidas, Smith no sólo fue un icono del jazz y el blues en los años 20, sino que también desarrolló su talento como artista de vodevil, bailarina y pianista, actuando como líder de orquestas como ‘Mamie Smith and the Harlem Trio’ o ‘Mamie Smith and The Choo Cho Jazzers’.

Bessie Smith

Si Mamie Smith alcanzó el estrellato con ‘Crazy Blues’, Bessie Smith llevó su éxito a límites más altos. Mamie era ‘la primera dama del blues’,pero Bessie se convirtió en ‘la emperatriz del blues’.  Nacida en Chattanooga (Tennessee) en 1894, comenzó siendo bailarina de la compañía Moses Stokes, pero en 1923 consiguió su primer contrato como cantante profesional con Columbia Records y con ‘Down Hearted Blues’ demostró al mundo que la música afroamericana podía llegar a una amplia audiencia.

 

Lil’ Hardin

Lillian Hardin era toda una superwoman: fue pianista de jazz, compositora, arreglista, directora de orquesta y cantante de swing, además de ser el pilar fundamental de Louis Armstrong, su marido, al que apoyó durante toda su carrera. Natural de Memphis (Tennessee) en 1898, fue todo un icono en un mundo dominado por hombres: estrella de la ‘King Oliver’s Creole Jazz Band‘ de San Francisco y autora de canciones como ‘Just For a Thrill’ (que reinterpretó  Ray Charles en 1959) y ‘Bad Boy’ (reinterpretada por Ringo Starr allá por 1978)

 

1930-1939

 

Billie Holiday

Nacida en Filadelfia en 1915, Eleanora Fagan Gough más conocida como Billie Holiday fue una de las artistas de los años 30 más emblemáticas y misteriosas de la década dorada del jazz. Su capacidad de interpretación, su pasión y la intensidad dramática que daba a sus canciones fueron, sin duda, su marca personal. ‘Strange Fruit’ (1939) fue una de sus canciones más representativas, y artistas como Nina Simone o Sting la han reinterpretado años más tarde.

 

Dorothy Fields

Fields fue una libretista y letrista estadounidense criada en Nueva York, que se convirtió en una pieza clave para la composición de bandas sonoras en espectáculos de Broadway y películas. Su carrera profesional comenzó en en 1928 con la composición de canciones como  “I Can’t Give You Anything But Love, Baby” o “On the Sunny Side of the Street”. En 1930, Dorothy saltó a las pantallas de cine, escribiendo canciones para películas y colaborando con compositores como Jerone Kern, lo que le llevó en 1936 a ganar el Óscar a la Mejor Canción con ‘The Way You Look Tonight’ por Swing Time (conocida en nuestro país como ‘En alas de la danza’ dirigida por George Stevens)

 

The Boswell Sisters

Se les considera la primera banda femenina y es que, las hermanas Boswell fueron todo un fenómeno.  Martha Boswell, Connee Boswell y Helvetia Boswell formaron un trío armónico que causó furor entre 1925 y 1935. Eran tres jóvenes con un talento indudable: Connee tocaba el chelo, la guitarra y el saxofón. Vet, era un as del violín, el banjo y la guitarra. Y Martha, una diosa del piano. En 1925 consiguieron realizar su primera grabación para Víctor Records, pero fue en 1930 cuando alcanzaron el éxito con arreglos hechos por el mismísimo Glenn Miller.

 

Otras mujeres importantes de la década: The Fourteen Bricktops, Valaida Snow.

 

1940-1949

 

Consuelo Velázquez

Nacida en México en 1915, Consuelo Velázquez se convirtió en una de las féminas más influyentes en el mundo del bolero. La famosa canción ‘Bésame Mucho’ fue composición suya, que escribió con tan sólo 16 años como la melodía que sonó en su mente el día que recibió su primer beso de amor. El éxito fue tal, que la canción fue traducida al inglés y llegó al número 1 en las listas de Estados Unidos al año siguiente gracias a la interpretación de Jimmy Dorsey y su orquesta). Años más tarde, artistas como The Beatles, Thalía, Plácido Domingo, Sara Montiel, Andrea Bocelli, Luis Miguel, Frank Sinatra y más la hicieron suya sobre el escenario.

 

Édith Piaf

La artista parisina nacida a finales de 1915, fue hija de artistas: su padre era acróbata y su madre una cantante ambulante de origen italiano que, según cuenta la leyenda, dio a luz a la pequeña Édith Gassion bajo la luz de una farola. Con los años, su extraordinaria voz la convertiría en la diva de ‘la chanson française’ dándola a conocer como ‘La Môme Piaf’ (el Pequeño Gorrión en español). Sin duda, ‘La Vie en Rose’ se convirtió en un himno al amor a través de su poderosa voz y dramático vibrato.

 

Doris Day

Doris se preparaba para convertirse en bailarina cuando un accidente de coche la apartó de sus objetivos y la llevó a dedicarse al canto. Comenzó como vocalista en orquestas, pero a medidados de los 40, ya era todo un icono del pop tradicional y el jazz. Más tarde, en 1948 desarrolló su faceta de actriz en con papeles de heroína humilde en  comedias y musicales trabajando con directores de Hollywood como Michael Gordon o Alfred Hitchcock.

 

Otras mujeres importantes de la década: Kate Smith, Sarah Vaughan, Sheila Jordan,  Eddie Durham’s All-Star Girl Orchestra,  International Sweethearts of RhythmHelen Jones Woods, Ella Fitzgerald, Dinah Washington. 

 

1950-1959

 

The Andrew Sisters

LaVerne Sophie, Maxene y Patricia conquistaron los escenarios en la década de los años 40 y 50. Si bien es cierto que llamaba mucho la atención el color de sus cabellos y que ahora nos recuerdan a las ‘Super Nenas’ (Patty era la rubia, Maxene la morena y LaVerne la pelirroja), las hermanas de Minnesota despuntaron sobre todo en el swing, el boogie-woogie y las rápidas síncopas vocales. Años más tarde, en 1950, se convirtieron en las primeras artistas de Decca en grabar un álbum de gospel y fueron las reinas de la radio durante años.

 

Julie London

Julie London fue la sensual voz icónica de los años 50, gracias a su principal hit ‘Cry Me a River, pero también hizo carrera como actriz durante más de 35 años. Natural de Santa Rosa, California, London se convirtió en una pin-up girl de la década, rememorada por su papel como la enfermera Dixie McCall en la exitosa serie Emergency! (1972)

 

Nina Simone

1959. El álbum ‘The Amazing Nina Simone’ sale a la luz y de repente, el mundo cambia. Una mezcla de folk, blues tradicional, R&B y swing… que llegó a no necesitar presentación allá donde iba. Simone era una artista con un talento tan puro y tan propio, que se convirtió en un icono de libertad por ser una de las mujeres más comprometidas con su pasión de la historia. La nombraron ‘La Alta Sacerdotisa del soul’, porque su voz desgarradora y herida de experiencia sigue emocionando todavía a quién la escucha.

 

Otras mujeres importantes de la década: Kay Starr, Dalida, Patti Page.

1960-1969

 

The Ronnettes

Fueron ‘el ojito derecho’ del famoso productor Phil Spector y las estrellas de la Motown. Veronica Bennett, Estelle Bennett y Nedra Talley destacaron por sus populares temas como Be my Baby o Baby, I Love You’. Sin embargo, el público no estaba preparado para el poder femenino de The Ronnettes: el grupo se disolvió en 1966 tras actuar como teloneras en la gira por Estados Unidos y Canadá de The Beatles.

 

Patsy Cline

Patsy Cline fue un icono del country y otra estrella fugaz con un final trágico. La cuna de este género musical crecía en la ciudad de Nashville (Tennessee) donde todavía perdura la influencia de Cline como una de las mujeres más exitosas y aclamadas del siglo XX, pese a que en sus inicios se dedicó más al estilo rockabilly. A finales de 1961, lanzó su canción ‘Crazy’, llegando al Top 10 en las listas internacionales y fue la primera estrella femenina de la música country que contaba con show propio, siendo la líder de la banda durante los conciertos. Sin embargo, con tan sólo 30 años, perdió la vida en una catástrofe aérea.

 

Grace Slick (Jefferson Airplane) 

La década de los 60 y el psych rock fueron sin duda una de las épocas más famosas de la historia de la música. Grace Slick, cantante y compositora, conocida por ser la voz de la banda Jefferson Airplane, era uno de los iconos del movimiento hippie y del efecto ácido del verano del amor. ‘White Rabbit (Surrealistic Pillow de 1967), fue canción emblema de la banda de San Francisco, escrita de su puño y letra, haciendo referencia a ‘Alicia y el País de las Maravillas’ y ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’ de Lewis Carroll.

 

Otras mujeres importantes de la década: The Supremes, Cher, Nancy Sinatra, Aretha Franklin, Miriam Makeba, Joan Baez, Judy Garland, Shirley Bossey, Barbra Streisand, Dionne Warwick, Petula Clark, Nico (The Velvet Underground), Peggy Lee…

 

1970-1979

 

 

Janis Joplin

Si bien es cierto que Janis Joplin fue la llama que encendió la revolución cultural de los maravillosos 60, la llegada de los 70 significó el final inesperado de una de las mujeres estrellas del rock más grandes de la historia. Conocida como ‘La Bruja Cósmica’, Janis era un arquetipo de mujer nuevo y liberado. Sin embargo, su voz, su pasión y su éxito fueron marcados por una espiral de drogas y tristeza que terminarían con su vida a la temprana edad de 27 años, un fatídico 4 de octubre de 1970. Desde entonces, Joplin ha sido recordada como un grito de libertad y rebeldía en estado puro, que perdurará por siempre a través de canciones como ‘Summertime’ o ‘Cry Baby.

 

Donna Summer

Donna Summer era la reina de la música disco. Ganó un total de 5 premios Grammy a lo largo de su carrera y fue la primera artista en tener tres álbumes consecutivos en el número 1 de las listas Billboard de Estados Unidos. Llegó a vender nada más ni nada menos de 150 millones de copias en todo el mundo, con himnos como Last Dance’, Love to Love you Baby (Beyoncé recuperó la intro para su canción Naughty Girl) , ‘Hot Stuff‘ o ‘No More Tears (Enough is Enough)‘ junto a Barbra Streisand, otra de las grandes divas de la década.

 

Deborah Harry: Blondie

Cantante, letrista y actriz Debbie Harry es conocida por ser la cara y la voz de la banda ‘Blondie. Debbie se convirtió en uno de los iconos sexuales de la época, siendo una gran influencia en la estética y el mundo de la moda, con ese toque punk-rock con un gancho de new wave, que sirvió de inspiración a las divas venideras, como por ejemplo, Madonna.

 

Otras mujeres importantes de la década: Jane Birkin, Melanie, Joni Mitchell, Helen Reffy, Patti Smith, Siouxie Sioux, Kate Bush, Suzi Quatro, Gloria Gaynor…

 

1980-1989

 

Dolly Parton

Actualmente tiene 72 años, y es una leyenda de la música country. Dolly Parton comenzó siendo componente del famosos dueto con Porter Wagoner, pero en 1974 decidió comenzar su carrera en solitario. En 1981, Parton consiguió su primer número uno en Estados Unidos con una de sus composiciones; ‘9 to 5, la canción que da título a una película en la que Parton compartía el protagonismo con Jane Fonda.

 

Madonna

Si te decimos:Like a virgin… touched for the very first time!’ Sí. Madonna Ciccone, conocida universalmente como Madonna, sorprendió al mundo con su segundo álbum en 1984.  Más tarde, exitazos como ‘Material Girl’ la lanzarían al número uno de la lista de éxitos de Estados Unidos, definiendo su imagen como la de una mujer determinada, sin miedo con ganas de comerse el mundo.

 

Enya

Si alguna vez buscas música inspiradora, Enya es lo que necesitas. La artista irlandesa fue la encargada de crear la banda sonora para la famosa película ‘Gladiator’ así como para ‘El Señor de los Anillos’ y alcanzó la fama en 1988 con su álbum ‘Watermark’ y su cancion insignia Orinocco Flow’. Con un halo etéreo e inspiracional, Enya es la segunda artista más exitosa de Irlanda (con más de 26.5 millones de copias vendidas), por detrás de nuestros queridos U2.

 

Otras mujeres importantes de la década: Brenda Fassie, Whitney Houston, Sade, Tina Turner, Nana Mouskouri, Cyndie Lauper, Suzzanne Vega, Gloria Estefan, Stevie Nicks (Fletwood Mac)…

 

1990-1999

 

Britney Spears

En 1998 suenan en todas las radios y discmans del mundo: ‘…Baby One More Time’, su primer hit debut compuesto por el famoso productor sueco Max Martin. Con tan sólo 16 años, Britney alcanzó la cima de las listas de éxitos en todo el mundo, convirtiéndose en una de las artistas femeninas capaces de alcanzar el puesto número 1 en la Billboard Hot 100 con su primer single. Más tarde, con su segundo álbum Oops… I did it again’ remató su éxito consiguiendo el título de la Princesa del Pop.

 

X-Tina Aguilera

Christina Aguilera fue una de las ‘soldados’ de la brigada del teen pop emergente de los 90, junto a Britney Spears, Justin Timberlake, BackStreet Boys… y una largo etécetera. Si la prensa internacional se focalizaba en su evidente rivalidad con La Princesa del Pop, X-Tina era un cañón cuya voz era capaz de dejar a cualquier competidor o competidora fuera de batalla. Canciones como Genie In A Bottle o What A Girl Wants’ la convirtió en la digna sucesora de Mariah Carey.

 

Spice Girls

‘If you wannabe my lover?’ es una de las frases más conocidas del mundo.

Wannabe‘ de las Spice Girls te ha venido a la mente como un meteorito: cinco jóvenes descaradas, vestidas con brillantina, colores fluorescentes y plataformas, llegaron a configurar una de las girl bands más influyentes de todos los tiempos. Emma Bunton, Geri Halliwell, Mel- B (Brown), Victoria Adams y Mel- C (Chisholm) entonaban el grito por el #girlpower con su álbum Spiceworld, que contó hasta con una película bajo el mismo título.

 

Otras mujeres importantes de la década: Dolores O’ Riordan (The Cranberries), Celine Dion, Gloria Estefan, Mariah Carey, Sinead O’ Connor, Salt-N-Pepa, Mary J. Blige, Alannis Morrissette, The Corrs, Dixie Chicks, Dido, Fiona Apple…

 

2000-2010

 

Beyoncé

Sí. Beyoncé es actualmente una de las artistas más importantes del panorama musical y probablemente, de la historia de la música en general. Si echamos la vista atrás, Beyoncé Giselle Knowles comenzó a conocer el sabor del éxito junto a sus compañeras Kelly Rowland y Michelle Williams con Destiny’s Child; uno de los grupos femeninos más exitosos de los 90. Sin embargo, fue Dangerously In Love la que la lanzó como solista con su singleCrazy In Love. El resto, es historia. Queen B es sin duda la única artista equiparable al gran Michael Jackson y una de las artistas más comprometidas con la causa feminista.

 

Alicia Keys

Cantante, actriz, compositora y coach de ‘The Voice’ (La Voz) en su formato estadounidense, Alicia Keys es una de las artistas más exitosas del panorama musical. Ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo, tiene 15 Grammys, 17 premios Billboard y 3 American Music Awards. Casi nada, ¿verdad? Keys llegó a nuestras vidas allá por 2001 con su álbum debut ‘Songs in A Minor y nos sigue enamorando hoy en día con su fórmula de R&B y soul. Además, es una de las artistas más comprometidas a nivel social y todo un ejemplo de feminidad natural.

El próximo mes de julio, tendremos la suerte de disfrutarla en directo en Madrid y Barcelona. ¡Así que no te quedes sin entradas!

¡Quiero mis entradas para ver a Alicia Keys!

 

 

Malú

Hija del famoso guitarrista y compositor español, Paco de Lucía, María Lucía Sánchez Benítez, más conocida en nuestro país como Malú, es una de las cantantes e intérpretes españolas más queridas de España. Y es que, desde que lanzó en 1998 su primer álbum Aprendiz con tan sólo 15 años, Malú ha conquistado el mundo con más de 2.500.000 de discos vendidos y es toda una fiera escénica capaz de levantar estadios al unísono.

 

Otras mujeres importantes de la década: Björk, Amy Winehouse, Missy Elliott, P!nk, Nelly Furtado, Jennifer López, Gwen Stephani, Thalía, Jennifer Hudson…

 

 

2010- Actualidad

 

 

A partir de 2010, un sinfín de nombres femeninos llenan la constelación de estrellas: Katy Perry, Taylor Swift, Billie Eilish, Lady Gaga, Demi Lovato, Miley Cyrus, Ariana Grande, Dua Lipa, Solange, Allie X, HAIM, IAMDDB, Red Velvet, BLACKPINK, Twice… y a nivel nacional tenemos a Rosalía, Badgyal, Malú, India Martínez, Vanesa Martín, Rozalén, Julia Medina, Aitana, Lola Índigo… y un sinfín más que nos dejamos en el tintero. Este año 2020 te esperan un sinfín de conciertazos donde el #FemalePower brillará como nunca. 

 

Próximos conciertos 

 

Dua Lipa  

¡Quiero mis entradas para ver a Dua Lipa!

 

Tove Lo 

¡Quiero mis entradas para ver a Tove Lo!

 

Alanis Morissette 

¡Quiero mis entradas para ver a Alanis Morissette!

 

Alicia Keys 

¡Quiero mis entradas para ver a Alicia Keys!

 

Camila Cabello

¡Quiero mis entradas para ver a Camila Cabello!

 

Tash Sultana 

¡Quiero mis entradas para ver a Tash Sultana!

 

IAMDDB 

¡Quiero mis entradas para ver a IAMDDB!

 

 

Próximos festivales

 

 

MAD COOL FESTIVAL 2020

Line- up: Taylor Swift, Billie Eilish, Angel Olsen, Angie McMahon, Anna, Ashnikko, Arlo Parks, Baby Rose, Bang Bang Romeo, Beadadoobee, Blood Red Shoes, Brutus, CCL, Charlie XCX, Cherry Glazerr, Clairo, Confidence Man, Creeper, Elure, HAIM, Hinds, Kali Uchis,London Grammar, Monterrosa, Nina Kraviz, Octo Octa, Pale Waves, Paula Temple, Peggy Gou, Phoebe Bridgers, Pixies, Santa Salut, Shura, Sigrid, Sports Team, The Last Internationale, The Regrettes, Tones and I, Tove Lo, Tycho, Waxahatchee y Wolf Alice… y más.

¿Cuándo?

Del 8 al 11 de julio de 2020 en Madrid. 

¡Quiero ir al Mad Cool 2020!

 

DCODE 2020

Line- up: Amaral, Belako, Fuel Fandango y más. 

¿Cuándo?

El 11 y 12 de septiembre de 2020 en Madrid.

¡Quiero ir al DCODE 2020!

 

CONCERT MUSIC FESTIVAL SANCTI PETRI 2020

Line- up: Karol G, Camela, Fangoria, Aitana, Pastora Soler, Siempre Así, Mónica Naranjo y más.

¿Cuándo?

Del 3 de julio al 23 de agosto en Chiclana de la Frontera, Cádiz.

¡Quiero ir al Concert Music Festival Sancti Petri!

 

 

Para que conozcas a todas estas artistazas y muchas más, qué mejor que lo hagas a través de su música. Aquí, te hemos preparado una playlist de Spotify para que lleves a tooooooooodas tus divas favoritas contigo en un día como hoy: