Las mujeres del teatro. Feliz día de la mujer :)

Hoy, 8 de marzo, se celebra como cada año el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se rinde homenaje a aquellas mujeres que comenzaron a luchar para defender sus derechos dentro de la sociedad y poder trabajar, tener derecho a voto y empezar a formar parte activa de los círculos sociales. En la actualidad todavía hay mucho por hacer pero la situación de las mujeres es bastante mejor que a principios del XX y gracias, sobre todo, a aquellas que salieron a la calle para luchar y demandar el lugar que les pertenece.

Hoy en El Apuntador queremos rendir homenaje a las mujeres trabajadoras del mundo del teatro y, por ello, vamos a descubrirte las que ahora mismo están trabajando en los teatros de nuestro país, actrices reconocidas que son también un ejemplo del afán de superación, del talento y de la fuerza femenina. ¡Va por vosotras!

Lloll Bertrán en El florido pensil (nenes) 

lloll bertran

La popular actriz catalana está en el Teatre Poliorama junto con otras compañeras de profesión como son Roser Batalla, Victòria Pagès, Mireia Portas e Isabel Rocatti. Juntas nos trasladan al sistema educativo de la época del franquismo en el que las mujeres recibían una educación muy básica y siempre orientada a las premisas franquistas: ama de hogar, esposa y futura madre entregada. Una obra básica para entender la educación femenina en la época de la posguerra española y que tanto marcó a las generaciones venideras.

Teté Delgado en Sofocos Plus

sofocos plus

Con esta actriz ocurre lo mismo que la anterior, es decir, sobre el escenario se puede disfrutar no solo de su talento sino del saber hacer de otras actrices reconocidas como son Ana Obregón, Elisa Matilla o Fabiola Toledo. Estas cuatro cracks presentan “Sofocos Plus”, una comedia que bromea con el periodo de la menopausia y todos los cambios a los que las mujeres se encuentran sucumbidas: sofocos, cambios de humor, sensibilidad, tristeza, etcétera. Una pieza clave para aprender a reírse de una misma y también para romper los tabúes que hay sobre este momento en la vida de las mujeres.

Lolita en La plaza del diamante

La_plaza_diamanta_581_327

Actriz, cantante, bailaora… Y es que Lolita lo tiene todo. Un torbellino de emociones y talento que, ahora, se mete en las carnes de Colometa, el inolvidable personaje creado por Mercè Rodoreda en su novela “La plaça del diamant”. Lolita se transforma en esta mujer que vivió la inmediata posguerra en Barcelona y vio cómo, poco a poco, todo lo que se había construido a su alrededor comenzaba a desvanecer. Joan Ollé se ha encargado de adaptar esta novela a la escena teatral para convertirla en un monólogo dramático interpretado única y exclusivamente por esta mujer de bandera.

Cristina Castaño en Cabaret

Espana-nuevo-bienvenida-musical-Cabaret_EDIIMA20150925_0633_4

La trayectoria profesional de Cristina sí que se ha sido todo un éxito. Comenzó cuando era mucho más joven en la serie de televisión “Al salir de clase” y, ahora, ha conseguido darse a conocer por su estelar participación en la exitosa serie “La que se avecina” donde encarna a Judith Bécquer. Pero, ahora, se sube sobre las tablas para transformarse en la protagonista del musical Cabaret que puede verse en Madrid y que se basa en el mítico espectáculo que tanto triunfó en Broadway.