Ayuda

Palabras clave a la hora de comprar entradas para conciertos

PL, PIT, Entradas Platinum, PMR, Entradas en diferido... Algunos de estos conceptos se repiten en la compra de entradas. ¡Te los explicamos!

Ticketmaster.es

Hay palabras que encontrarás repetidas durante el proceso de compra de tus entradas. Algunos de estos términos son utilizados en la industria de la música en directo y no siempre son familiares. ¡Hay algunas que suenan raro!  

Para que no tengas ningún problema a partir de ahora, hemos creado un glosario de todas aquellas palabras que SÍ o SÍ debes conocer a la hora de comprar entradas para conciertos. 

🔹Glosario definitivo para la compra de entradas🔹

🎶Cuando un evento o gira se pone en marcha….

Una de las cosas más interesantes de conocer es cómo se crea un evento o cómo se pone en marcha una gira cuando un/a artista o banda quiere salir a compartir su trabajo en directo. 

El/la artista o banda, junto a su equipo de management y promotor, definen todos los detalles del evento o gira: por qué ciudad o ciudades pasará, en qué fechas sucederá, en qué recintos, qué entradas habrá disponibles y qué precios tendrán. Una vez definen esto, es cuando se ponen en contacto con nosotros/as en Ticketmaster para prestar el servicio de venta de las entradas. 

@ticketmasteres

Y así es como funciona la industria musical 🎫 @El Admin🔥 #ticketmaster #ticketmasterespaña #conciertos #artistas #gira

♬ Freestyle – TonsTone
🎶Así se crea un evento en directo

🔹 Implantación: los equipos de los artistas cuentan con un diseño base en papel de los escenarios y de los demás elementos que permiten que se lleve a cabo un concierto. Este diseño se envía posteriormente a los equipos de producción de cada país, que implantan el diseño base en los planos del recinto. Es por esta razón que muchas veces salen nuevas entradas posteriormente a la salida a la venta de un evento; al implantar el plano en el recinto, las promotoras se dan cuenta de que pueden liberar más entradas.  

🔹 PL (Price Level): estas siglas se traducen en “price level” y son las que marcan los diferentes precios de venta de un concierto, decididos por el promotor y por el equipo del artista. Ordenamos los PL’s de mayor a menor precio, siendo PL1 la entrada más cara (independientemente de si es una entrada de grada o de pista). Algunos/as fans se confunden y piensan que significa ‘Planta’ en el recinto (Planta 1, Planta 2…) pero no es así: es un rango de precio. 

PL del concierto de Olivia Rodrigo en el Palau Sant Jordi

PL del concierto de Olivia Rodrigo en el Palau Sant Jordi

🔹PIT: nos referimos a “PIT” cuando hablamos de la zona de pista en un concierto. A veces será es una zona acotada y definida en la pista, pero, puede ser también una pista general.

🔹PMR (Personas con Movilidad Reducida): cupo de entradas accesibles para personas con movilidad reducida. Todos los recintos, por normativa, deben tener un espacio diseñado y adaptado para las entradas de movilidad reducida. 

Entradas en Ticketmaster.es

🎫 ¡Llega el momento de comprar entradas! 🎫 

¿Te ha pasado alguna vez que has querido comprar entradas y se llaman… de muchas formas? Es normal, hay infinitas categorías de entrada que artista/banda y promotor definen según cómo será el concierto y las ventajas que pueden ir adheridas a ellas. ¡Te las contamos! 

🎟️Tipos de entradas

🔹 Early Entry: tipología de entrada que te permite entrar antes al recinto, normalmente en la zona de pista. ¡Las entradas Early Entry son la mejor aliada para aquellas personas que necesitan estar en primera fila sí o sí!

🔹 Front / Golden Circle: en muchas ocasiones, el artista y el promotor deciden dividir la pista en dos, tres o más espacios y crear diferentes modalidades de entradas y precios para cada uno. La parte frontal de la pista suele llevar el nombre de “Front” o “Golden”. No es obligatoriamente considerada como una entrada VIP, sino que es un tipo de PL más. 

Las entradas VIP y Fan Experience son en muchos casos organizadas por First Golden Ticket. 

🔹 Meet & Greet: tipología de entrada que permite conocer al artista, ya sea individualmente o en grupo. 

🔹Asiento reservado

🔹Visión Lateral

🔹Visión reducida

Según el/la artista o banda, las entradas pueden llamarse de distintas formas. Es importante que, antes de comprar, consultes toda la información detalle que te proporcionamos de ellas. Si no sabes dónde encontrar esta información, la verás en un desplegable al hacer click en la ‘i’ de Info en la parte superior de la web.

Al hacer click, se abrirá un desplegable con toda la información relevante del evento en concreto.

🙌 ¡Ya salen las entradas a la venta! 🙌

Cuando las entradas se ponen a la venta, verás algunos términos como estos: 

🎟️Salida a la venta. ¿Qué palabras conocer a la hora de comprar entradas?

🔹 Gastos de distribución: importe incluido en el precio final de la entrada que corresponde al coste de prestación de servicio realizada por la ticketera, en este caso Ticketmaster.es. El cargo final de los gastos de distribución lo deciden la promotora, ticketera y recinto donde se vaya a llevar a cabo el evento. 

El importe de los gastos de distribución recaudados son destinados a mejorar la experiencia del fan en nuestra plataforma, así como a cubrir todos los gastos generados respecto a nuestra tecnología y seguridad, páginas web y apps, servicio de atención al cliente, pago a proveedores, entre otros. 

Quiero saber más sobre los Gastos de Gestión de Ticketmaster

🔹 Cola virtual: la cola virtual es una forma de ordenación de usuarios/as que activamos, sobre todo, en eventos de gran de manda. 

🔹 Entradas en diferido: modalidad de entradas en la que el QR de tus entradas estará listo sólo unos días antes del evento. El promotor y el artista acuerdan esta modalidad de entradas para aumentar la seguridad y proteger tus tickets

Quiero saber más sobre las Entradas Diferidas

🔹 Entradas nominales: entradas intransferibles que incluyen los datos de la persona compradora (compra y asiste al evento) o portadora (no es el comprador pero sí asiste al evento). Los datos personales se comprobarán en el acceso al recinto. 

Quiero saber más sobre las Entradas Nominales

🔹 Entradas Platinum: entradas que se ponen a la venta en modalidad de precio dinámico, ajustando su precio en función de la oferta y la demanda del evento. Estas entradas no incluyen ningún servicio o producto adicional como sí lo hacen las entradas tipo paquete VIP.

Quiero saber más sobre las Entradas Platinum

  • Entradas Fan To Fan: son entradas puestas a la venta por fans en ticketmaster.es. Las verás identificadas en color rosa en nuestros mapas y son entradas que los propios/as fans ponen a la venta a través de Ticketmaster en caso de no poder disfrutar finalmente de ella. De esta forma, otro/a fan gana la oportunidad de asistir al evento. 

🎸¡Ya se acerca el evento!🪇

🔹Entradas móviles: Las entradas móviles son un formato digital de Ticketmaster para disfrutar de tus entradas desde tu móvil. De esta forma, podrás llevar contigo tus entradas de una manera accesible y segura en tu dispositivo. ¡Adiós al papel!

Quiero saber más sobre las Entradas Móviles

🔹 Ticket Transfer: es un servicio que prestamos desde Ticketmaster para facilitarte el envío o transferencia de entradas entre personas de tu confianza. Esto está pensado, sobre todo, cuando un/a fan compra las entradas para él/ella/elle y para todo su grupo. Ya no tendrás que repartir las entradas en mano, esperar a tu amigo/a tardón para darle su entrada o hacerlo por email. Ahora con Ticket Transfer todo esto es más cómodo, sencillo y gratuito. ¡Y lo puedes hacer desde tu ordenador o tu móvil! Si para asistir a tu evento tienes que presentar tus entradas móviles en tu dispositivo, entonces, es posible que esté habilitada la ‘Transferencia de entradas’. 

Quiero saber más sobre Ticket Transfer

🎧¡Y más conceptos que aprender! 🎶

Es posible que también te encuentres con estos conceptos:

🔹Eventos de Alta Demanda o Eventos de Gran Demanda: es la forma de categorizar una salida a la venta según su demanda prevista. Grandes estrellas como Lady Gaga, Beyoncé, Taylor Swift, Metallica… son normalmente eventos de gran demanda.

🔹Entradas no disponibles: este mensaje aparece cuando en el momento de compra no hay entradas disponibles para comprar. ¡Pero eso no significa que esté agotado! Simplemente te indicamos que, en este preciso momento que estás mirando las entradas, no hay ninguna que puedas añadir a un proceso de compra. Y eso puede ocurrir, principalmente, porque en ese momento todas las entradas disponibles están en procesos de compra que otros/as fans han iniciado antes que tú. Pero puede ser que, al rato, aparezcan entradas disponibles porque pueden decidir en el último momento no comprarlas. Pero al seleccionarlas, se “bloquean” momentáneamente ya que se “reservan” por un tiempo limitado.

🔹Entradas agotadas: ¡La peor pesadilla de un/a fan! Cuando colgamos el cartel de “entradas agotadas” es que, de forma definitiva, ya no hay entradas a la venta. 

🔹Disponibilidad limitada: Muchas veces, te encontrarás este mensaje. El evento no está marcado como agotado, pero, sí como disponibilidad limitada. Esto ocurre cuando quedan muy pocas unidades de entradas y la disponibilidad que encontrarás es, como su nombre indica, muy reducida o nula. 

¿Tienes más dudas? ¿Hay otras palabras sobre la compra de entradas de las que no acabas de entender su significado? ¡Escríbenos a través de redes sociales y resolvemos tus dudas!

Entradas en Ticketmaster.es