Indiemaster

Ya a la venta

Primavera Sound 2019. Rutas recomendadas (viernes)

El Primavera Sound 2019 está a la vuelta de la esquina. Como cada año, os proponemos una ruta para cada día de festival: itinerarios que presentan bifurcaciones por los temibles solapes entre conciertos. En un evento de tal envergadura no es posible abarcarlo todo, pero siguiendo nuestros consejos disfrutaréis de un fin de semana lleno de estímulos y muchísima música.

Últimos abonos a la venta

Novatos y expertos, todos comentemos los mismos errores ante el inicio del Primavera Sound, uno de los mejores festivales de música del mundo. Su cartel es tan inmenso, las bandas tan apetecibles y el entorno tan estimulante, que uno se quiere comer a bocados toda la programación desde el primer día. Tentación de ilusos. Pero ni se puede ni se debe. Además de por ser inabarcable debido a las leyes física y naturales que impiden a los mortales la onmipresencia, porque el festival dura tres larguísimos días (cinco si contamos el prólogo y el epílogo) y hay que administrar la energía de manera racional y humilde. Si quemamos todo el combustible el jueves, ¿quién llegará en condiciones al sábado?

Las rutas que te recomendamos, si bien tienen en cuenta el carácter humano de los asistentes al Primavera Sound, son ambiciosas y no atienden a resacas, a grupos de amigos a los que hay que pastorear para que no se pierda nadie o a interferencias como por ejemplo comer, beber y otras necesidades vitales. Teniendo en cuenta todo esto, ¡A por todas!



Lucy Dacus (Ray-Bn, 16:45 – 17:30)

Si este año supuestamente se ha traicionado la esencia indie del festival, ¿cómo es posible que en el cartel figuren prácticamente todas las nuevas estrellas del firmamento indie actual? ¡Es que no falta casi nadie (relevante)! Autora de Historian, uno de los mejores trabajos de indie-rock americano del último año y medio, Dacus integra una generación compacta, sólida y decidida de autoras y autores que aseguran el presente y el futuro del género. Artistas que, como ella, no han necesitado más de dos discos para alcanzar una madurez inusitada. Una cosa es cierta, la esperanza en el indie tiene un precio: acudir muy a primera hora al recinto.

Snail Mail (Primavera, 17:35 – 18:20) / Putochinomaricón (17:45 – 18:25)

Tampoco podía faltar Lindsey Jordan presentando la joya que es Lush, su álbum de debut al frente de Snail Mail: un decálogo de himnos indie con denominación de origen noventera, que salen de la mente de una joven que no llega a la veintena. Si esto no resulta esperanzador, si se sigue sin creer en la cantera del indie, no sé qué milagro podría conseguir lo contrario. La diferencia con otros años es que, ante la propuesta indie, ahora hay una más urban, rompedora: en este caso la de un Putochinomaricón crítico, desafiante y, sí, algo kitsch. ¿No deberíamos celebrar la diversidad?

Snail Mail - Full Performance (Live on KEXP)

Sons of Kemet (Ray-Ban, 18:25 – 19:25) / Pond (Adidas, 18:30 – 19:15) / Pavvla (SEAT, 18:45 – 19:30)

¡Y para diversidad el triplete de propuestas para media tarde! Por un lado Sons of Kemet, candidatos al Mercury Prize por su último y deslumbrante Your Queen Is A Reptile, que harán hervir el Ray-Ban con su alocado y apabullante jazz subiéndose al escenario en versión XL, es decir: con cuatro baterías. Otra opción será sumergirse en la jungla pop psicodélica de las antípodas de la mano de Pond, viejos conocidos del festival. Y una tercera opción es ver a la autora pop catalana Pavvla actuando en uno de los escenarios del recinto reservados para las grandes (o futuras) estrellas de masas.

Julia Holter (Auditori, 19:20 – 20:30) / Beak> (Primavera, 19:30 – 20:20) / Kurt Vile (Pull & Bear, 19:35 – 20:25)

Aquí volvemos a encontrarnos con tres alternativas diversas pero igualmente atractivas. Kurt Vile es la opción indie-rock de la versión más clásica del Primavera Sound. El norteamericano, que en realidad lleva sin venir con su proyecto personal desde 2013, presentará su último trabajo, Bottle It In. Otra posibilidad es ver a Beak>, formación comandada por Geoff Barrow, que son algo así como el reverso oscuro y experimental de Portishead, en la que será tercera visita con su tercer disco (otro clásico, por tanto); y otra, quizá la más incómoda por eso de hacer cola para el Auditori (donde ya maravilló en 2014), Julia Holter y su propuesta art-pop inclasificable. Muy difícil elección.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (Ray-Ban, 20:25 – 21:05)

¡Alto en el camino! Un paréntesis entre tanta oferta cruzada, entre coincidencias y solapes: 40 minutos en los que olvidarse de horarios y compromisos. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, la respuesta andaluza a King Gizzard & the Lizard Wizard, te envolverán en una centrifugadora de psicodelia con acento sureño. Si a estas alturas –editaron a principios de año su aclamado álbum de debut con El Segell del Primavera– no conoces todavía qué significa eso de la kinkidelia, no tienes más remedio de acercarte al Ray-Ban… que, con los sevillanos tocando, te chupará como un agujero negro de pedrada psycho.

Janelle Monáe (Pull & Bear, 21:35 – 23:05) y Miley Cyrus (SEAT, 23:10 – 00:10) o Suede (Ray-Ban, 22:30 – 23:45) / Aldous Harding (Pitchfork, 22:40 – 23:25) y Low (Primavera, 23:50 – 00:50)

Se acabaron las concesiones: llega la hora de tomar partido. ¿Pop o indie? Cuando resulta bastante innegociable combinarlos, solo queda elegir un camino u oro. La ruta del pop incluye a Janelle Monáe, una de las figuras más relevntes del año pasado, y no solo en el universo pop-R&B, y la archiconocida Miley Cyrus, que presentará en primicia su nuevo disco. En contraposición, si es que no estamos hartos de verlos, el brit-pop clásico de Suede, la propuesta de autora expandida de Aldous Harding y el slowcore ceremonial de los veteranos Low. Es un poco “el presente frente al pasado”, pero es innegable que hay espacio para todos…

Tame Impala (Pull & Bear, 00:20 – 01:50) / Yves Tumor (Pitchfork, 00.30 – 01:15) / Kate Tempest (Ray-Ban, 00:55 – 01:55) / Lisabö (Adidas, 01:20 – 02:05)

A priori no hay color: Tame Impala seguramente es la banda de rock más grande del cartel. Los australianos, cabeza visible del pop-rock psicodélico australiano, lanzarán en breve su nuevo disco, y quizá podamos escuchar alguna pieza del mismo. Lástima que para verles haya que perderse al experimental Yves Tumor, a la subversiva poetisa y rapera británica Kate Tempest, y a Lisabö, una de las referencias más claras del post-rock y post-hardcore en nuestro país, que además vuelven a los escenarios seis años después con el inesperado álbum publicado el año pasado.

Tame Impala - Patience (Live on Saturday Night Live / 2019)

Robyn (SEAT, 01:55 – 03:00) / Jungle (Primavera, 02:00 – 03:00) / Flohio (Pitchfork, 02:10 – 03:05)

Otra decisión difícil. Sí, Robyn es Robyn, y tras ocho años sin nuevo material que presentar en directo, su presencia con el amargo pero bailable Honey es todo un acontecimiento. Pero Jungle, que en su última visita pusieron patas arriba el Ray-Ban con su neosoul electrónico, también traen consigo un fantástico nuevo disco. Y todo esto sin tener en cuenta a Flohio, cuyo nombre aún no resuena con la potencia que merece, pero que ya descubrimos en el pasado Primavera Club como una de las erupciones de emergencia rap en Reino Unido.

Mura Masa (Ray-Ban, 03:05 – 04:00)

Con el productor, cantautor y multiinstrumentalista británico Mura Masa cerramos, además de la segunda jornada de festival, el círculo de toda una década. Sin él, los años 10 se nos quedarían cojos. Camaleónico y visionario, ha colaborado con artistas desde A$AP Rocky, slowthai, Charli XCX y Octavian hasta Damon Albarn, dejando siempre su impronta en todo lo que toca. Todavía vigente, seguirá presentando su álbum de debut homónimo, pero seguro que su concierto nos depara muchísimas sorpresas. Una forma inmejorable de cerrar una jornada maratoniana de casi 12 horas de música.